Que X-Men '97 guste tanto es normal: la Patrulla X siempre ha sido deliciosamente transgresora dentro de las historias de superhéroes y por primera vez en muchos años Marvel Studios le ha dado una alegría a los enamorados de los personajes en lugar de tratar de darle el gusto a quienes no lo son o no tienen una seria intención de serlo. Algo que suena extraño, pero viendo los resultados en taquilla queda patente que algo no iba bien. ¿Es puro fanservice? Bueno, pese a tratarse de una serie animada, técnicamente tiene unos límites definidos.
La historia contada en corto, y guardandonos las sorpresas para quienes llegan de nuevas, en X-Men '97 aparecen montones de guiños a la serie original de televisión ya que su razón de ser es continuarla donde quedó, y eso habilita la aparición de personajes que se han visto o existen oficialmente en ese universo animado de Marvel, incluyendo quienes no están directamente relacionados con la franquicia de los mutantes. Algunos pertenecen a otros "super-grupos" muy conocidos y otros van por libre. Dicho esto, el guionista y productor de la serie Beau DeMayo ni tuvo carta blanca en lo creativo, ni pudo traer a todos los personajes de vuelta.
Pese a que Beau DeMayo fue despedido de Marvel Studios en vísperas del estreno de X-Men '97, ha seguido participando de manera activa con los fans de Marvel y los mutantes ofreciendo no solo un interesante vistazo entre las bambalinas de la serie que fundamentan su cariño y conocimiento de la serie original.
Es más, cada semana DeMayo ha puesto interesantes "tareas" a quienes esperan con intriga el próximo episodio semanal recomendando episodios clásicos o cómics para disfrutar más y mejor de lo que va a pasar. Una una estupenda tradición y también una manera de conectar con los espectadores. Incluso con aquellos que no van a poder ver todo lo que desean en pantalla.
Durante última la asignación de tareas semanales, días antes de la emisión del episodio final de temporada, Beau DeMayo recomendó echarle un vistazo al capítulo The Final Decision de la serie animada original de los X-Men y, ya puestos, responder una pregunta que se ha estado haciendo desde casi el principio: ¿volverá a aparecer Deadpool en la serie? La respuesta corta, salvo sorpresón de última hora, es que no. Y lo cierto es que no tiene que ver con una cuestión creativa.
Zero: ¿Dónde está Deadpool?
Beau DeMayo: Bueno, él estaba más allá de los límites
Por ponernos en contexto, pese a que Deadpool debutó en los cómics no muchos años antes de que se empezara a emitir la serie X-Men original, se le pudo ver hasta en tres episodios. Siendo realmente justos, a veces como un recuerdo, otra en forma de ilusión y en una de las ocasiones era el mutante Morfo que, visto lo visto, lo conocía y había adquirido su aspecto para tocarle las narices a Wolverine (Lobezno, o Aguja Dinámica si lo prefieres). De modo que, se mire como se mire, el Mercenario Bocazas está dando vueltas o metido en líos durante los acontecimientos de la serie, pero la propia Marvel le dejó claro a DeMayo que este personaje en concreto no podía usarse en X-Men '97.
Resulta curioso que un antihéroe que se considera a sí mismo "el mesías de Marvel" haya sido descartado de un proyecto animado en el que encaja como un guante de seda. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay muchas maneras de ahondar en él y jugar con sus posibilidades tras haberlo presentado formalmente hace unos 30 años, pero no haberle dado cancha para lucirse.
Siendo justos, la manera en la que se ha planteado X-Men '97 hace que el peso de la trama se reparta de manera más o menos igual entre todos los personajes principales, y eso le ha sentado bien al resultado.
Con todo, los fans del gamberro Wade Wilson no van a tardar en ver cómo se luce a lo grande y, presumiblemente, saltándose a la torera varios límites de Kevin Feige: el próximo 25 de julio se estrenará Deadpool y Lobezno en las salas de cine. ¿Veremos una conexión entre el Universo Cinematográfico de Marvel y X-Men '97? Con Ryan Reynolds al timón y Hugh Jackman de nuevo sacando las garras, nada es imposible.
En VidaExtra | El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual
En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel que se estrenarán en 2024