Cíclope no es el mutante más popular ni para los fans de X-Men ni para el gran público, pero desde el primer cómic ha quedado claro que se trata del pegamento que mantiene unida a la Patrulla X, y Beau DeMayo lo sabe muy bien. Tanto que, como verás, en su lista personal de los diez argumentos básicos sobre la serie animada original, seis de ellos consisten en chafarle el día a Scott Summers. Por lo general, de la manera más surrealista.
El guionista y showrunner de la serie X-Men '97 tiene derecho a decir lo que quiera de los mutantes de La Casa de las Ideas: la serie de animación no solo es rematadamente buena, posicionándose entre lo mejor de Marvel Studios, sino que ha calado de maravilla lo que son los X-Men y todo lo que deben ser en pleno siglo XXI tanto para los fans como para quienes no los conocen. Lo cual nos lleva a la gran cuestión: ¿qué hay en la lista de DeMayo?
A través de su cuenta de Twitter (o X), Beau DeMayo ha respondido a las preguntas de los fans sobre X-Men '97 sin grandes preocupaciones sobre el futuro de la serie o los personajes, ya que fue despedido por Disney poco antes de estrenarse la serie. La última revelación pasa por una nota escrita en verano de 2023 muy bien documentada y en la que reducía lo que les suele ocurrir a la Patrulla X a diez casos concretos. Siendo, a todos los efectos, una estupenda manera de ser consistente con los personajes ya creados para la televisión y lo que suele ocurrir en su día a día.
"Encontré esta nota del verano pasado en mi ordenador"
"Finalmente, hay diez argumentos básicos en X-Men
- Los Aliens le arruinan el día a Scott Summers
- La representante adolescente de la audiencia femenina (Júbilo, Armor, etc.) hace algo espectacular
- Los fanáticos le arruinan el día a Scott Summers
- Tormenta batalla con su posición de líder
- Los viajeros en el tiempo le arruinan el día a Scott Summers
- Todo acaba relacionado con el pasado de Lobezno
- Demonios (de verdad) ascienden desde el infierno para arruinarle el día a Scott Summers
- Al final resulta que el Profesor Xavier hizo algo malo
- Los otros X-Men le arruinan el día a Scott Summers
- Aparece el Fénix (muy probablemente para arruinarle el día a Scott Summers)"
Con esto por delante, y sin entrar en detalles, hay que reconocer que uno de los mayores aciertos de X-Men '97 fue darle repartir el peso de la trama entre los mutantes más populares, los que más juego dan para el grupo y aquellos que requerían más minutos que en otras adaptaciones para hacer que la Patrulla X realmente se luciese. Y todos esos caminos convergen de un modo u otro en tocarle las narices a Cíclope.
Pese a que el destino de todos los X-Men ya no está en manos de DeMayo, la anunciada segunda temporada va bien encauzada: el showrunner la dejó más o menos escrita antes de ser despedido y desde Marvel Animation se mantendrán firmes a su visión tanto en los próximos episodios como en una oficialmente confirmada tercera temporada.
¿La buena noticia? Los mutantes apenas han comenzado a poner los pies en Marvel Studios: Deadpool y Lobezno abrirán las puertas a los hijos del Átomo en el UCM a lo grande a finales de julio y pese a que ya hemos podido ver alguna que otra revelación en las series y películas, tenemos dos cosas claras: la nueva era de Marvel estará comandada por los X-Men y eso implica arruinarle muchos, muchos días a Scott Summers. Para alegría de los fans, que conste.
En VidaExtra | El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual
En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel que se estrenarán en 2024