Es evidente que Hayao Miyazaki e Isao Takahata han sido dos figuras sumamente importantes e influyentes en la historia del manga y el anime. La creación de Studio Ghibli marcó un hito en el género, dando vida a obras maestras desde la década de 1980 y estableciendo un estilo que perdura en la memoria de todos.
Sin embargo, pocos conocen el recorrido de este dúo antes de la fundación de Ghibli. Pasaron por diversos estudios trabajando en una variedad de proyectos, y no fue hasta mediados de la década de 1970 cuando dejaron una huella imborrable en Occidente con dos series que aún son recordadas: Heidi y Marco.
Takahata fue el director de ambas series, producidas completamente por Nippon Animation, mientras que Miyazaki trabajó en roles secundarios, como ajustador de escenas en Heidi y escenógrafo en Marco. Ambas series resultaron ser un éxito y marcaron un hito en Occidente, siendo los primeros animes en internacionalizarse y contribuyendo a la apertura gradual de Japón al mundo.
Además, representaron un punto de inflexión para el género en Japón, ya que hasta ese momento los animes se centraban más en la acción y estaban alejados de un enfoque más convencional de slice of life, y donde el guion y la construcción de personajes apenas tenían importancia.
Tanto Takahata como Miyazaki fueron pioneros en ofrecer historias animadas con gran peso emocional en la gran pantalla, lo que marcó un cambio significativo en la industria hacia una narrativa más rica y compleja.
En VidaExtra | Las nueve mejores series de anime que puedes ver en Netflix
En VidaExtra | Por muy cruel y despiadado que suene, los humanos se alimentan de Pokémon: así lo afirma tanto la serie anime como los videojuegos
Ver 3 comentarios