Al contrario de lo que ha ocurrido históricamente con los portátiles gaming, estos se han convertido en una alternativa fantástica para hacerse con un dispositivo con el que jugar. En el pasado, este tipo de ordenadores no eran bien vistos por la comunidad, debido a los altos precios de sus modelos y a la amplia diferencia que existía con los equipos de sobremesa. Sin embargo, la situación ha dado un giro drástico e las últimas generaciones, donde el nuevo hardware de compañías como NVIDIA, AMD o Intel han dado un paso adelante, convirtiendo a los portátiles en modelos muy atractivos.
De hecho, los portátiles gaming han sido opciones muy interesantes incluso para aquellos que no han precisado de la principal ventaja que ofrecen frente a los ordenadores de sobremesa: su portabilidad. En este caso, hay una opción que ha destacado mucho entre los usuarios, especialmente motivado por la cercanía a los monitores tradicionales: los portátiles de 17,3 pulgadas.
Dentro del mercado de portátiles gaming encontramos tres grandes grupos diferenciados en cuanto a la diagonal de sus pantallas: 14, 15,6 y 17,3 pulgadas. Los primeros juegan la baza de la portabilidad extrema, siendo muy recomendados para quienes necesiten moverse constantemente con el equipo a cuestas. Los segundos ofrecen un excelente equilibrio entre tamaño de pantalla y portabilidad. Pero los terceros, por su gran pantalla, son la mejor de las opciones si, como decimos, no vamos a moverlos habitualmente.
Así que, de encontrarnos en la tesitura de querer comprar un portátil gaming con el que jugar a todo pero sin sacrificar espacio en pantalla, y por tanto buscar un modelo de 17,3 pulgadas, a continuación repasaremos qué aspectos tener en cuenta para llevarnos a casa el mejor equipo posible. Por lo que posteriormente recopilaremos algunos de los más interesantes que tenemos disponibles en el mercado en estos momentos. Y aunque en esta categoría no hay tanta variedad como en otros tamaños, sí que hay alternativas para todo tipo de usuarios y presupuestos.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de portátiles gaming de 17,3 pulgadas
- MSI Pulse 17 B13VFK-687XES, un modelo "económico" con unas especificaciones multimedia increíbles
- ASUS TUF Gaming F17 F17 FX707VI-HX040, la mejor opción relación calidad-precio
- MSI Pulse 17 B13VGK-477XES, un procesador de alto rendimiento para QHD
- Gigabyte AORUS 17X AZF-D5ES665SH, uno de los mejores portátiles gaming de 17,3 pulgadas
- MSI Stealth 17 Studio, una opción para entusiastas para jugar en 4K y 144Hz
Portátiles de 17,3 para jugar: aspectos a tener en cuenta
- Ventajas de una pantalla con 17,3". La principal razón de ser de estos portátiles está en su pantalla de grandes dimensiones. Acostumbrados a jugar en monitores de 24, 27 e incluso más pulgadas, puede que equipos con 14 o 15,6" nos resulten pequeños. Y en estos casos, los de 17,3" nos permiten obtener una experiencia más cercana a la que obtendríamos jugando en un PC de sobremesa o con una consola y televisión. Con 17,3" y los marcos tan reducidos de muchos modelos, podemos ganar tamaño de panel pero sin que el cuerpo del equipo resulte demasiado grande. Y si no vamos a cargar a cuestas nuestro portátil habitualmente, sin duda los de 17,3 pulgadas son la mejor opción de compra.
- Diferencias entre pantallas de 17,3". Al igual que sucede con los demás tipos de portátiles, entre los de 17,3" no todas las pantallas son iguales. Incluso con estas pulgadas, la resolución Full HD resulta más que suficiente por la gran cantidad de píxeles por pulgada y nitidez que ofrece, de modo que la mayoría de modelos que encontramos en el mercado hacen uso del 1920 x 1080p. Pero también hay equipos más premium que suben hasta 2560 x 1440p, lo que supone una grandísima calidad a costa de mayor carga para la tarjeta gráfica. Respecto a la tecnología del panel, prácticamente todos los portátiles se decantan por el IPS (con sus geniales ángulos de visión y buenos colores). Y el resto de características gaming suelen estar más que cubiertas en estos portátiles: lo habitual es encontrar 144 Hz (e incluso más) y unos tiempos de respuesta por debajo de los 5 milisegundos.
- El componente principal: la GPU. Este aspecto no es exclusivo de portátiles de 17,3 pulgadas, sino que afecta a cualquier otro equipo pensado para jugar. La tarjeta gráfica es, sin duda, el componente más importante a la hora de ejecutar videojuegos. Por lo que los portátiles gaming cuentan con GPU dedicadas más que solventes que nos permiten igualar e incluso superar el rendimiento de muchos equipos de sobremesa. En este sentido, a lo largo de este año no dejamos de ver modelos con gráficas de última generación, con RTX 4050, 4060, 4070 e incluso 4080 como principales alternativas. Y tanto con cualquiera de ellas, como de la anterior familia RTX 3000, podremos jugar prácticamente a todo lo que queramos con un buen desempeño, calidad gráfica y tasa de fotogramas por segundo.
- El segundo de a bordo: CPU. Tras la GPU, el procesador es ese otro componente que no debemos dejar de lado si queremos jugar sin problemas. La industria ha avanzado enormemente en este campo en los últimos años, y en la actualidad encontramos CPUs portátiles que le plantan cara a sus hermanas de escritorio sin despeinarse. Tanto de Intel como de AMD, los dos gigantes del sector. Y los fabricantes de portátiles gaming suelen incorporar procesadores más que solventes en sus equipos, por lo que no tendremos problemas prácticamente en ningún caso sea el que sea el que lleve el nuestro; habitualmente el factor limitante es la tarjeta gráfica, y cualquier CPU con un ratio de núcleos/hilos de 6/12 o más nos será más que suficiente de cara al futuro.
- Cantidades de memorias RAM y almacenamiento interno. También con su importancia, y siendo uno de los componentes donde más rápido se suele recortar para abaratar costes, tenemos la memoria RAM y el almacenamiento interno. A día de hoy lo mínimo para jugar son 16 GB de memoria RAM, a poder ser en dual channel. Y si tenemos 32 GB o más, estaremos más que cubiertos. Respecto al almacenamiento interno, lo habitual es encontrar en el mercado equipos con SSD de 512 GB o de 1 TB. Con ambas capacidades no tendremos problemas, aunque depende del número de juegos que tengamos pensado instalar. Lo positivo es que este es un aspecto fácil de ampliar a posteriori por nosotros mismos, y sin gastar demasiado podemos adquirir unidades de almacenamiento extra, tanto internas como externas, con las que dar un plus de espacio a nuestro portátil.
- Una de las grandes bazas de estos equipos: la refrigeración. Por último, y sin olvidarnos de otros detalles como el diseño de cada portátil, si incluye o no RGB y otros tantos añadidos que pueden hacer que nos decantemos por unos u otros dependiendo de nuestros gustos y preferencias, llegamos a uno de los aspectos donde más pecho sacan los portátiles de 17,3 pulgadas: la refrigeración. El gran enemigo de dispositivos de juegos potentes, ya sean consolas, ordenadores de sobremesa o, en este caso, portátiles gaming, es el calor. Cuando jugamos, el equipo se calienta, y mucho. Haciendo que en ocasiones queramos monitorizar constantemente sus temperaturas. Pero al hablar de portátiles de 17,3", con cuerpos más grandes de lo habitual, las soluciones de disipación del calor que los fabricantes incorporan son más eficientes al tener más espacio en el que instalar ventiladores, rejillas de salida de aire o heatpipes. Así que si las temperaturas nos preocupan, con modelos de grandes dimensiones como estos nos resultará más sencillo mantenerlas a raya que cuando hablamos de portátiles más pequeños.
Portátiles gaming de 17,3 pulgadas: modelos recomendados
MSI Bravo 17 C7VF-050XES
Comenzamos con una de las marcas más conocidas dentro del mercado de portátiles gaming, como es MSI. Este modelo, perteneciente a la gama Bravo, tiene un precio de 1.699 euros en PcComponentes. Y además de por un genial diseño, destaca por encerrar una NVIDIA GeForce RTX 4060, un Intel Core i7-13700H, 32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Todo ello, junto a una pantalla de 17,3 pulgadas con resolución QHD y una tasa de refresco de 240 Hz. Una de las mejores opciones dentro de su rango de precios.
MSI Laptop Pulse 17 B13VFK-687XES 17,3" Intel Core i7-13700H 32 GB RAM 1 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4060
ASUS TUF Gaming F17 FX707VI-HX040
Bajando un poco de precio tenemos este ASUS TUF Gaming F17, que por 1.499,00 euros es una opción realmente interesante. Mantiene una pantalla de 17,3 pulgadas, pero en este caso la resolución baja hasta los 1080p y la tasa de refresco hasta los 144 Hz. Y para aprovecharla al máximo, cuenta con una NVIDIA GeForce RTX 4070 8 GB, un Intel Core i7-13620H, 32 GB de memoria RAM y 1 TB de SSD.
Asus Laptop TUF Gaming F17 FX707VI-HX040 17,3" Intel Core i7-13620H 32 GB RAM 1 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4070
MSI Pulse 17 B13VGK-477XES
Otro MSI: en este caso, el 7 B13VGK-477XES. Algo más potente que el anterior, tiene un precio de 1.569,00 euros en Amazon. Algo elevado, sí, pero es el peaje a pagar por un hardware súper reciente y con un rendimiento considerable. Su pantalla es una Full HD de 17,3 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144 Hz. Y el hardware está protagonizado por una NVIDIA GeForce RTX 4070 8 GB, un Intel Core i7-13700H, una cantidad de RAM que sube hasta los 32 GB y un SSD que se mantiene en 1 TB.
MSI Pulse 17 B13VGK-477XES- Ordenador portátil Gaming 17.3" 16:9 FHD, 144Hz (Intel Core i7-13700H, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 4070-8GB, Free Dos) Titanium Gray – Teclado QWERTY español
Gigabyte AORUS 17X AZF-D5ES665SH
También con 17,3 pulgadas tenemos esta alternativa de Gigabyte Aorus. Ojo, se trata de un equipo bastante caro. Pero es lo que toca si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los equipos portátiles más potentes que existen en el mercado a día de hoy. Cuesta 2.899,00 euros en PcComponentes y no se deja prácticamente nada por el camino: NVIDIA GeForce RTX 4090 16 GB, Intel Core i9-13980HX, 32 GB de memoria RAM y 2 TB de almacenamiento SSD. Coronado por un panel de 17,3 pulgadas con resolución Quad HD y 240 Hz.
Gigabyte Technology Laptop Aorus AORUS 17X AZF-D5ES665SH 32 GB RAM 2 TB SSD
MSI Raider GE78HX 13VI-063ES
Ponemos punto y final con otro MSI, otra bestia gaming y otro equipo con un coste no apto para todos los bolsillos: este MSI Raider GE78HX 13VI-063ES. Por 2.998,90 euros en MediaMarkt puede ser nuestro. Y si estamos dispuestos a realizar semejante inversión nos llevamos, ahora sí, una de las mejores opciones que se pueden comprar. Mejorando incluso al anterior ROG, algo bastante complicado. Cuenta con: NVIDIA GeForce RTX 4090 16 GB, Intel Core i9-13980HX, 64 GB de memoria RAM y 2 TB de almacenamiento SSD. Y su pantalla, claro, le va a la zaga: 17,3 pulgadas, resolución Quad HD y 240 Hz.
MSI Stealth 17S-030ES i7-13ª 32 1TB 4090 W11H 17"
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Artin Bakhan en Unsplash, Mehdi MeSSrro en Unsplash, Harsh :) en Unsplash, MSI, ASUS, Gigabyte
En VidaExtra | Siete tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD para jugar a 1080p por debajo de 450 euros
En VidaExtra | Siete alternativas baratas al mando oficial de Xbox Series X|S ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios