Uno de los periféricos más importantes a la hora de jugar, si no el que más, es el monitor. Dependiendo del modelo que tengamos necesitaremos una mayor o menor potencia gráfica por parte de nuestro PC gaming o videoconsola, y a la hora de hacernos con un monitor nuevo no nos vale con cualquiera. Es más, una mala decisión o una falta de equilibrio entre el propio monitor y nuestro PC o videoconsola puede hacer que la experiencia de juego se vea ensombrecida. Y esto es algo que debemos evitar a toda costa.
La tarea de encontrar el monitor adecuado para nuestras necesidades y el resto del hardware con que contamos no es sencilla, y debemos emplear algo de tiempo en informarnos bien antes de llevar a cabo la compra de un nuevo modelo. Porque no es lo mismo jugar en PS4 que en PS5, en Xbox One que en Xbox Series X, por poner algunos ejemplos. Y cuando entra en juego el PC, la cosa se complica aún más por la gran variedad de componentes que existe dentro en este sector.
Sin embargo, a pesar de la gran variedad de monitores que tenemos en el mercado actualmente, una gran parte de los usuarios sigue decantándose por una resolución que sigue aguantando realmente bien el paso del tiempo, la llegada de nuevas generaciones de consolas y títulos capaces de correr en resoluciones mayores. Nos referimos al 1920 x 1080 o Full HD.
No en vano, se trata de una resolución que sigue dando un excelente resultado, tanto en los juegos de anteriores generaciones como en los que están por venir. Y el hardware que hace falta para reproducir juegos a 1080p resulta mucho más fácil de encontrar y es más asequible que cuando hablamos de 1440p o Ultra HD 4K.
Por este motivo, en el mercado de periféricos gaming existen muchos monitores Full HD entre los que elegir, ya que sigue siendo la opción preferida por muchos a la hora de cambiar de modelo. Pero más allá de la cantidad de píxeles de un monitor, cuando hablamos de jugar entran en juego una gran cantidad de factores que no debemos pasar por alto si queremos sacarle el máximo rendimiento a nuestro presupuesto y hacernos con la pantalla que más se adapte a nuestras necesidades dentro de lo posible.
De modo que a continuación repasaremos los detalles a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la compra de un monitor Full HD. Y, posteriormente, veremos algunos de los modelos más interesantes que podemos llevarnos a casa en la actualidad. Siempre con la relación calidad precio como objetivo e incluyendo modelos para todo tipo de usuarios, gustos, necesidades y bolsillos.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de monitores gaming Full HD
- BenQ GL2480, la opción perfecta para presupuestos ajustados
- LG 24GQ50F, el monitor gaming Full HD barato que deberías comprar
- AOC 24G2SPAE/BK, una opción económica realmente completa
- MSI G27C3F, la opción curva para tratar de tener una mayor inmersión
- ASUS TUF Gaming VG249QM1A, un monitor cargado de hercios
- BenQ ZOWIE XL2546K, una opción premium repleta de tecnologías
- Lenovo Legion Y25g-30, el mejor modelo competitivo que puedes comprar
Monitores gaming Full HD: aspectos a tener en cuenta
Bien, como decimos, no todos los monitores son iguales. Más bien lo contrario; dentro de la gran cantidad de alternativas con resolución Full HD del mercado existen grandes variaciones entre unos y otros. Y dependiendo del uso que vayamos a darle, así como el tipo de jugadores que seamos, tendremos que decantarnos por uno u otro. Para lo que tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Diagonal de pantalla. Lo más habitual es ver diagonales de 24 pulgadas cuando hablamos de monitores con resolución Full HD, ya que resulta una opción muy equilibrada entre tamaño y densidad de píxeles por pulgadas. De hecho, esta configuración es de las preferidas los por jugadores competitivos. Pero no quita que también sea interesante decantarse por 27 pulgadas e incluso 32-34. Aunque esto es algo que depende mucho de la distancia a la que nos situemos de la pantalla y de los gustos de cada cual.
- ¿Pantalla curva o pantalla plana? Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hacernos con un monitor para jugar, independientemente de su resolución, es el de la curvatura del panel. Aquí entran también en juego las preferencias de cada cual, pero es cierto que a partir de diagonales de 27 pulgadas se agradece contar con una cierta curvatura cuando nos situamos cerca de la pantalla, ya que ayuda a no tener que girar tanto la cabeza para ver cualquier zona del monitor con un simple vistazo.
- Tecnología del panel. Dependiendo del tipo de juegos a los que juguemos, nos viene mejor una tecnología u otra. Por ejemplo, para presupuestos ajustados lo mejor es apostar por los paneles TN, ya que tienen un coste inferior. Y para el resto de casos, tanto un buen panel IPS como uno VA resultan grandes opciones; tienen unos mejores ángulos de visión que los TN, unos mejores colores y, en el caso de este último, un contraste genial.
- Frecuencia de actualización. Este quizá sea el punto más importante en el que fijarnos de un monitor gaming. Medido en hercios, este aspecto hace referencia al número de fotogramas por segundo máximos que puede representar la pantalla. Y cuanto más alto sea, mejor. Sobre todo para que no nos quedemos cortos de cara al futuro. En este sentido, superando la barrera de los 60 Hz iremos bien: 144 Hz y si podemos permitirnos más, mejor que mejor.
- Tiempo de respuesta. De la mano de esto último tenemos el tiempo de respuesta: el tiempo que tardan los píxeles en cambiar de color, medido en milisegundos. Al contrario que sucede con la frecuencia de actualización, cuanto menor sea este aspecto, mejor. Así, con cifras inferiores a los 5 milisegundos no tendremos problemas para todo tipo de juegos, tanto triple A como competitivos.
- FreeSync y G-Sync. Dos tecnologías presentes en prácticamente todos los monitores gaming del mercado y que son un antes y un después una vez las hemos probado, son las de frecuencia de actualización variable. Capaces de sincronizar los hercios de la pantalla y los FPS del videojuego en cuestión en tiempo real, ayudan a mitigar el siempre molesto tearing. Y sus dos máximos representantes son FreeSync de AMD y G-Sync de NVIDIA, siendo este último algo más caro y menos frecuente.
- Relación de aspecto. Los setups con dos o más monitores son cada vez más habituales gracias a la versatilidad que ofrecen. Aunque una buena forma de contar con más espacio en pantalla pasa por decantarnos por un monitor panorámico o ultrapanorámico. Mientras que los monitores más extendidos cuentan con una relación de aspecto 16:9, también encontramos modelos con diagonales más alargadas que se aprovechan principalmente en títulos triple A de un jugador.
- Conectividad. Este aspecto también es importante ya que nos abre la puerta (o nos la cierra) a conectar el monitor a nuestra consola o equipo gaming. Generalmente, los modelos gaming cuentan con los puertos básicos para que los usemos con todo tipo de videoconsolas y tarjetas gráficas (HDMI y DisplayPort, básicamente), pero nunca está de más en que nos fijemos bien.
- Diseño. Por último, algo que no juega un papel fundamental como el resto de detalles que hemos visto pero que también deberíamos tener en cuenta es el diseño del monitor. Se trata de un periférico que siempre está a la vista, y ya sabemos que los modelos gaming suelen contar con unas líneas de diseño muy agresivas. Así que habrá que fijarse en las dimensiones de los bordes, si cuenta o no con retroiluminación RGB, la forma de la peana, etcétera.
Monitores gaming Full HD: modelos recomendados
BenQ GL2480
Comenzamos con un monitor realmente económico de BenQ de 24 pulgadas. Con un precio de 104,98 euros al momento de escribir este artículo, es excelente para usuarios que necesiten un modelo económico. También tiene una frecuencia de actualización de 75 hercios, y su tiempo de respuesta baja hasta 1 milisegundo. Con unos marcos algo anchos, su conectividad presenta puertos para todo tipo de usuarios, con HDMI, DVI y VGA. Pero como podemos observar, no tendremos DisplayPort.
BenQ GL2480 - Monitor Gaming de 24" FullHD (1920x1080, 1ms, 75Hz, HDMI, DVI-D, VGA, Eye-Care, Flicker-free, Low Blue Light, Sensor Brillo Inteligente, antireflejos) - Color Negro
LG 24GQ50F-B
En este caso se trata de un monitor de 24 pulgadas con una resolución Full HD y una tecnología VA. Además de unos buenos colores, también contaremos con un tiempo de respuesta de 1 ms y una frecuencia de actualización de 165 Hz. Es compatible con AMD FreeSync Premium, dos puertos HDMI y un puerto DisplayPort. Su precio es de 109,00 euros al momento de escribir este artículo.
LG 24GQ50F-B - Monitor Gaming Ultragear (Panel VA: 1920x1080p, 16:9, 250 CD/m², 3000:1, 165Hz, 1ms), entradas: DP x1, HDMI x2, AMD FreeSync Premium, Regulable en inclinación
AOC 24G2SPAE/BK
Continuamos con un modelo de AOC que podemos llevarnos a casa por sólo 199,99 euros al momento de escribir este artículo. Se trata del 24G2SPAE/BK, un modelo de 23,8 pulgadas con tecnología VA, una frecuencia de actualización de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 milisegundo. Presenta unos marcos bastante finos y es plano. Además, su conectividad viene marcada por HDMI y DisplayPort.
AOC Gaming 24G2SPAE - Monitor FHD de 24 Pulgadas, 165 Hz, MPRT de 1 ms, FreeSync, Compatible con G-Sync, Altavoz (1920 x 1080, VGA, HDMI, DisplayPort), Color Negro y Rojo
MSI G27C3F
Por 144,99 euros al momento de escribir este artículo, este MSI G27C3F es una opción muy interesante. En este caso, tenemos un modelo de 27 pulgadas, con una pantalla que apuesta por la tecnología Rapid VA. En esta ocasión damos el salto a las pantallas curvas, con 1500R. Además, ofrece una frecuencia de actualización de 180 Hz, y un tiempo de respuesta de 1 ms GTG. Y por si fuera poco, cuenta con un diseño sin marco para ofrecer una mayor inmersión.
MSI G27C3F 27" Curved FHD Gaming Monitor
ASUS TUF Gaming VG249QM1A
Del conocido fabricante de componentes, periféricos y equipos Asus tenemos este TUF Gaming por 199,00 euros. Se trata de un excelente monitor de 23,8 pulgadas, con una impresionante tasa de refresco de 270 Hz y un tiempo de respuesta de 1 milisegundo. Monta un panel IPS, tiene unos marcos súper reducidos y destaca especialmente por la presencia del NVIDIA G-Sync, así como AMD FreeSync Premium.
ASUS VG249QM1A Monitor Gaming, FHD de 23,8 Pulgadas, 1920×1080, Fast IPS, Overclock a 270 Hz, Extreme Low Motion Blur, 1 ms (GTG), sRGB del 99%, FreeSync Premium, G-Sync
BenQ ZOWIE XL2546K
Este modelo de BenQ es una opción completamente diferente al resto. Destaca por la presencia de dos viseras laterales pensadas para focalizar nuestra atención puramente en la pantalla. En ese caso, tenemos un monitor de 24,5 pulgadas con un panel LCD que es capaz de alcanzar los 240 Hz y un tiempo de respuesta mínimo de 0,5 ms. Además, cuenta con ajustes de accesos rápidos, así como con compatibilidad con la tecnología DyAc, pensada para los juegos más frenéticos. Su precio es de 474,13 euros al momento de escribir este artículo.
BenQ ZOWIE XL2546K Monitor Gaming (24,5 pulgadas, FHD 1080p, 240 Hz, 0.5ms, DyAc+, XL Setting to Share, S switch, Shielding Hood)
Lenovo Legion Y25g-30
Por último, tenemos otro de los monitores más avanzados que existen en el mercado de los modelos Full HD. Este modelo de Lenovo tiene un aire premium desde el primer momento, con una peana ajustable en altura. Su pantalla IPS es de 24,5 pulgadas, y es capaz de ofrecer una tasa de refresco de hasta 360 Hz, así como un tiempo de respuesta de 1 ms. Además, incluye las tecnologías NVIDIA G-Sync y NVIDIA Reflex Analyzer, que sirve para medir la latencia de nuestras partidas competitivas. Su precio es de 349,99 euros al momento de escribir este artículo.
Lenovo Y25g-30 - Monitor Gaming eSports 24.5" (FHD, IPS, 360Hz, 1ms, HDMI+DP+USB-C, Cable DP y USB-A a USB-B, G-Sync y Reflex, Altavoces, Base Metálica) Ajuste de inclinación/altura/giro/pivot - Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Glenn Carstens-Peters en Unsplash, Fábio Magalhães en Unsplash, Vlad Gorshkov en Unsplash, WWW PROD en Unsplash, BenQ, ASUS, AOC, LG, Lenovo, MSI
En VidaExtra | Portátiles gaming en 2024: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Componentes para PC gaming con mucho RGB: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios