El mejor monitor gaming de 27 pulgadas: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

La diagonal de pantalla solo es uno de los muchos factores a considerar

Photo 1590212151175 E58edd96185b
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando pensamos en montar un setup gaming, lo primero que se nos viene a la cabeza es la consola o el PC Gaming que utilizaremos para jugar, así como algunos de los periféricos que necesitamos para tener una buena experiencia. El ratón, el teclado o el mando (dependiendo de la plataforma) son los primeros en los que todo el mundo piensa, pero lo cierto es que el más importante de todos es el monitor.

La industria del videojuego ha evolucionado mucho en los últimos años, y cada vez estamos más cerca de lograr en ansiado fotorrealismo. Sin embargo, para poder llegar a percibir todos y cada uno de los detalles que la nueva tecnología es capaz de ofrecer, es preciso que la pantalla de nuestro setup sea lo suficiente avanzada.

A día de hoy es relativamente sencillo encontrar una buena pantalla, ya que el precio de todas estas se ha democratizado de tal forma que incluso los modelos más económicos son capaces de ofrecer buenos resultados. Sin embargo, eso no quita que en muchas ocasiones debamos hacer una búsqueda concienzuda para lograr tener el mejor monitor posible.

El tamaño de la pantalla es uno de los principales puntos, y de hecho muchos buscan la posibilidad de hacerse con modelos concretos como monitores de 27 pulgadas. No obstante, este aspecto es tan solo uno de los múltiples que debemos tener en cuenta. A continuación os contamos todo lo que debéis saber para acertar en la compra de vuestro monitor gaming.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de monitores de 27 pulgadas

¿Qué tener en cuenta al comprar un monitor gaming de 27 pulgadas?

La resolución siempre importa

Photo 1614624532983 4ce03382d63d

La resolución es uno de los principales elementos que siempre debemos tener presentes a la hora de escoger un monitor. Aunque a día de hoy existen diferentes resoluciones dependiendo del formato de la pantalla, las más populares son los Full HD, el QHD o el UHD 4K. Lo primero de todo es ser consciente de cual de todas es ellas es capaz de alcanzar nuestra consola u ordenador, ya que invertir más en una que no podremos aprovechar supone un malgasto de dinero.

Aunque el Full HD ha sido el estándar durante mucho tiempo, poco a poco la resolución 1440p le ha comido mucho terreno, y ya es una de las más utilizadas en plataformas como Steam. Y una cosa parecida ocurre con los 4K, que debido al uso de esta resolución en consolas como PlayStation 5 o Xbox Series X, la base de usuarios que juega en ella se ha extendido como la pólvora.

La calidad del panel

El panel es otro factor determinante, y en este caso todo dependerá de la tecnología por la que se haya decantado el fabricante. En la actualidad, son cuatro  los tipos de paneles que podemos encontrar:

  • TN: cuyo principal fuerte reside en los tiempos de respuesta, pero presenta unos colores pobres y unos ángulos de visión deficientes.
  • IPS: es la opción más equilibrada. Mantiene un buen equilibrio del color y unos ángulos de visión inmejorables, aunque pueden pecar de falta de "colores planos".
  • VA: es una de las más demandadas por los jugadores. Sus colores son mucho más vivos que los de los IPS, aunque pierden un poco en el tiempo de respuesta
  • OLED: engloba las ventajas de todas las tecnologías, con un aumento considerable de la calidad de los colores.

La mejor opción es decantarse por un panel OLED. Sin embargo, su precio hace que para muchos usuarios se conviertan en modelos totalmente prohibitivos. Por eso, y dependiendo de nuestras preferencias, decantarnos por un modelo IPS o VA será una elección igual de inteligente.

Cuántos más fotogramas soporte, mejor

Photo 1647790292957 C7f3b44b3973

El tiempo de respuesta que soporte nuestro monitor será otro de los factores diferenciales para decantarnos por un monitor u otro. Aunque el estándar siempre han sido los 60 Hz, desde hace tiempo los modelos que son capaces de alcanzar hasta 144 Hz se han convertido en opciones muy buscadas por aquellos que juegan a títulos competitivos. Nuestra recomendación es que tratemos de optar por aquel modelo que logre soportar la mayor tasa de fotogramas posibles, tanto si jugamos a nivel competitivo como si no lo hacemos, ya que incluso para juegos que requieren movimientos ágiles, como Elden Ring, supondrán un elemento diferencial.

El HDR o el AMD FreeSync son imprescindibles

Aunque antaño podrían considerarse añadidos poco importantes, lo cierto es que la presencia de tecnologías como el HDR o el AMD FreeSync se han convertido en indispensables en la actualidad. La primera de estas permite mejorar los colores, ofreciendo una imagen más contrastada y más "viva". Mientras tanto, la segunda es capaz de evitar el temido stuttering, además de favorecer otros aspectos de la imagen. También existe la alternativa de NVIDIA, llamada G-Sync, pero lo importante es que una de estas siempre esté presente.

El mejor monitor gaming de 27 pulgadas: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

AOC C27G2ZE/BK

Pensando en los jugadores que todavía utilizan los 1080p como resolución estándar, tenemos este modelo de la marca AOC. Además de las 27 pulgadas, cuenta con un panel VA curvo que potenciará la sensación de inmersión. Su tasa de refresco alcanza los 240 Hz, y no solo es compatible con AMD FreeSync Premium, sino que también incluye panel de control dedicado. Su precio es de 169,90 euros al momento de escribir este artículo.

AOC C27G2ZE/BK - Monitor curvo gaming de 27" FHD (1920x1080, 1500R, 240Hz, 0.5 ms, VA, FreeSync Premium, 300 cd/m, VESA, HDMI 2x2.0, Displayport 1x1.2) Negro/rojo

MSI G274QPF E2

En el caso de que busques un monitor QHD, esta opción de MSI es una de las mejores que podemos encontrar en el mercado en relación calidad-precio. Utiliza la tecnología Rapid IPS, que potencia el tiempo de respuesta para ofrecer tan solo 1 ms GTRG. Además, alcanza una tasa de refresco máxima de 180 Hz. Y como no podía ser de otra forma, es compatible con HDR, e incluye su propia tecnología de sincronización de imagen. Su precio es de 239,00 euros al momento de escribir este artículo.

MSI G274QPF E2 27" LED Rapid IPS WQHD 180Hz

LG UltraGear 27GP850P-B

En el caso de que busquemos una opción un poco más avanzada, el LG UltraGear 27GP850P-B es otra gran opción para jugar en QHD. En este caso, su panel utiliza la tecnología NanoIPS, que se caracteriza por ofrecer unos colores más vivos que los modelos IPS tradicionales. Su tasa de refresco base es de 165 Hz, pero gracias a la posibilidad de hacer overclock puede llegar a alcanzar los 180 Hz. Su precio es de 249,99 euros al momento de escribir este artículo.

LG 27GP850-B - Monitor Gaming UltraGear 27 pulgadas, Panel IPS, 165Hz, 1 ms, 1000:1, 400nit, 16:9, HDMI, DisplayPort, Dynamic Action Sync, Conectividad Universal, Color Negro

Philips Envia 27M1F5800/00

Si jugamos en una de las últimas consolas, o nuestro PC es capaz de mover juegos en 4K, este modelo de la marca Philips es una de las mejores opciones que podemos encontrar. En este caso, su panel UHD 4K hace uso de la tecnología Nano IPS, que ofrece colores todavía más vivos. Además, la tasa de refresco del monitor es de 144 Hz, que es realmente avanzado para el uso de esta resolución. Y para rematar, es compatible con HDR 600. Su precio actual es de 419,99 euros al momento de escribir este artículo.

Philips Evnia 27M1F5800 - Monitor para Juegos UHD de 27 Pulgadas, HDR600, Compatible con G-Sync, FreeSync Premium Pro (3840 x 2160, 144 Hz, HDMI 2.1, DisplayPort, USB Hub), Color Negro

LG 27GR95QE-B

Finalmente, si el presupuesto no supone una limitación, nos encontramos con este  otro modelo de LG, que en este caso monta un panel OLED. Esto no solo se traducirá en unos colores contrastados o unos ángulos de visión inmejorables, sino que también logrará ofrecer un tiempo de respuesta increíble (0,03 ms) o una tasa de refresco altísima (240 Hz). Además, para rematar, es compatible con HDR10, NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync. Su precio es de 735,74 euros al momento de escribir este artículo.

LG 27GR95QE-B - Monitor Ultragear Gaming 27 Pulgadas, OLED: 2560x1400, 16:9, 200cd/m², 1.5M:1, 0.03ms, 240Hz, DCI-P3 superior al 90%, HDR10, HDMI 2.1x2, DPx1, USB-Ax3, AMD FreeSync Premium, Negro

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Fernando Hernandez en Unsplash, Linus Mimietz en Unsplash, Faizur Rehman en Unsplash, AOC, MSI, LG, Philips

En VidaExtra | El mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Procesadores para gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

Inicio