Libros para apasionados del retro gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Si eres un apasionado de los videojuegos, no puedes perderte los libros que cuentan su desarrollo 

Libros 01
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No dejan de llegar lanzamientos de lo más interesantes al mercado de los videojuegos. Pero la pasión por los títulos retro, aquellos que marcaron nuestra infancia y adolescencia en interminables tardes en salones recreativos, no queda eclipsada por más avances técnicos, nuevos juegos y mejoras que dé el sector.

Para dar rienda suelta a nuestro amor por lo retro tenemos mil y una formas al alcance de la mano. La más interesante de ellas pasa por rejugar esos títulos míticos a los que hacemos referencia de mano de emuladores, máquinas recreativas y consolas retro de todo tipo. Pero si con esto no nos basta y queremos seguir ahondando en la historia de los videojuegos y consolas pioneros de la industria, tenemos disponibles productos de todo tipo: decoración, productos audiovisuales y libros, entre otros tantos.

Un vistazo a…
Cyberpunk 2077 - Los mejores Easter Eggs

Precisamente estos últimos, los libros que tocan temas de retro gaming, son un estupendo modo de descubrir las curiosidades, los procesos creativos, la historia y, en definitiva, muchos aspectos súper interesantes de los videojuegos en sus primeros años de vida. Y en el mercado encontramos unos cuantos títulos que resultan indispensables en la estantería de todo jugador amante de lo retro.

De modo que si estamos buscando nuevos volúmenes con los que ampliar nuestra biblioteca particular, necesitamos hacer un regalo original a un conocido gamer o simplemente queremos conocer más acerca de aquellos años cruciales en la industria de los videojuegos como fueron las décadas de los 80, 90 y 2.000, a continuación repasamos algunas obras imprescindibles con las que alimentar nuestra nostalgia. ¡Vamos con ellos!

Índice de Contenidos (2)

Nuestra selección de literatura de videojuegos retro, de un vistazo

Literatura y videojuegos retro: libros recomendados

El crimen de 8 bits

Libro 01

Dentro de las obras sobre videojuegos retro tiene cabida todo tipo de géneros, y por supuesto también la ficción. Por 10,87 euros tenemos este ejemplo, El crimen de 8 bits, una novela que además de hablar sobre este tipo de juegos, no parece dejarse nada por el camino: misterio, humor, acción y aventura.

El crimen de 8 bits: Volume 1 (Aarón Retro)

Retro Gaming: Un recorrido por la historia de los videojuegos

Libro 02

A un precio ligeramente superior, de 17,57 euros, encontramos Retro Gaming: Un recorrido por la historia de los videojuegos, un ensayo que repasa la historia de los videojuegos desde su inicio, con los que hoy conocemos como videojuegos retro. De Atari a Sega, pasando por Nintendo, Sony y otros gigantes del sector, esta obra habla sobre los nombres propios más conocidos de la historia de esta industria.

Retro Gaming: Un recorrido por la historia de los videojuegos: De Atari a Zelda

La generación que cambió la historia del videojuego

Libro 03

La generación que cambió la historia del videojuego, por 20,90 euros, se centra en la década de los 90. Estos años marcaron el devenir del sector de los videojuegos, y fue entonces cuando estos se afianzaron en un mercado hasta entonces minoritario que pasaría a convertirse en uno de los principales en materia de entretenimiento, tal y como sucede actualmente.

La generación que cambió la historia del videojuego (Videojuegos)

Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983 - 1986)

Libro 04

Nuestro país tiene mucho que decir en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere. Pero fue en los primeros años de la década de los 80 cuando jugó un papel fundamental dentro de la industria. Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983 - 1986) se centra en ello, y hace un repaso por aquella época en que pasábamos tardes enteras divirtiéndonos en salones recreativos. Tiene un precio de 18,72 euros.

Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (1983 - 1986)

Insert Coin - Obras maestras del videojuego

Libro 05

Desde que vieran la luz hace ya más de 30 años, son muchos los títulos que han hecho crecer a la industria del videojuego, y quedarse sólo con unos cuantos no es tarea fácil. Insert Coin - Obras maestras del videojuego lo intenta, y hace un repaso por algunos de los mejores videojuegos de la historia, con una aproximación personal a ellos. Lo hace a un precio de 17,95 euros.

Insert Coin - Obras maestras del videojuego

ZX Spectrum: Un recorrido visual

Libro 06

Seguimos con ZX Spectrum: Un recorrido visual, a un precio de 20,80 euros. Un ensayo que se centra en la mítica Spectrum, una de las consolas más conocidas de la historia de los videojuegos, así como en casi 100 videojuegos entre el lanzamiento de dicha consola y la actualidad.

La década dorada de los videojuegos retro

Libro 07

Como decíamos más arriba, los 80 y los 90 fueron los años de mayor auge de lo que hoy conocemos como videojuegos retro. La década dorada de los videojuegos retro, a un precio de 24,95 euros, hace un repaso de la década de 1980 con acontecimientos como la llegada de las primeras Game & Watch, la pugna entre Nintendo y Sega y el lanzamiento de algunos de los títulos más conocidos.

Decada dorada de los videojuegos retro (Dolmen Games)

Arcade Classics Collection: Las máquinas recreativas de tu infancia

Libro 08

Los videojuegos retro no se entienden sin las máquinas recreativas en los que podíamos jugar a ellos años atrás (y donde podemos seguir haciéndolo a través de relanzamientos y nuevos modelos). Arcade Classics Collection: Las máquinas recreativas de tu infancia se centra en ellas, en las máquinas que llenaban los pasillos de los salones recreativos. Y tiene un precio de 23,70 euros.

ARCADE CLASSICS COLLECTION: Las máquinas recreativas de tu infancia

La década de la revolución en los videojuegos

Libro 09

Por último, y a modo de secuela al anterior La década dorada de los videojuegos retro, tenemos La década de la revolución en los videojuegos, por 23,70 euros. Este otro volumen deja atrás los años 80 para centrarse en la década de los 90, momento en que se afianzaron muchas compañías y se lanzaron algunos de los juegos más importantes de la historia. Cuenta con un prólogo de la mano de Santiago Segura y tiene unas muy buenas valoraciones.

1990-2000 LA DÉCADA DE LA REVOLUCIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En VidaExtra | Regresa a tus orígenes de gamer con estas máquinas recreativas arcade: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Consolas retro: ¿cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio