Los juegos de estrategia es algo que ha estado presente en la industria del videojuego prácticamente desde siempre, y que sería imposible de concebir que no existieran en consolas o PC Gaming. Franquicias como Age of Empires, Warcraft o Civilization siempre han tenido un gran protagonismo a largo de las generaciones, y son algunas de las más populares que podemos encontrar en el mercado, especialmente dentro de la plataforma de compatibles.
El amor por los videojuegos de estrategia ha llevado que este tipo de franquicias superen las barreras incluso de las consolas, llegando a tener incluso adaptaciones al formato de juegos de mesa. Algunas de las comentadas anteriormente han hecho su periplo por este formato, ofreciendo títulos que son capaces de transmitir unas sensaciones muy parecidas a las que podemos tener cuando estamos a los mandos.
Sin embargo, el mundo de los juegos de mesa de estrategia es mucho más amplio que el correspondiente a aquellos que están basados puramente en videojuegos. En este tipo de productos, existe una grandísima variedad de nombres propios que nos permiten disfrutar de experiencias iguales e incluso superiores a las que ofrecen los videojuegos de este género, con la ventaja de que podemos jugarlos con amigos y familiares de una manera mucho más sencilla.
No obstante, la creciente popularidad por los juegos de mesa ha provocado que cada vez nos encontremos con más y más exponentes en este tipo de productos, lo que hace muy difícil hacerse con alguno de ellos sin que nos asalten las dudas. Por esa razón, a continuación os vamos a dar unos consejos sobre los mejores juegos de mesa de estrategia que puedes encontrar en el mercado.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de juegos de mesa de estrategia
- Azul, un juego de construcción de patrones.
- Catán, uno de los juegos de mesa de estrategia más conocidos.
- 7 wonders, en el que tendrás que hacer que tu civiliación prospere.
- Stone Age, fantásico para iniciarse en los juegos de estrategia.
- Carcasonne, donde tendrás que expandir tu ciudad.
Qué tener en cuenta al comprar un juego de mesa de estrategia
Como ya hemos dicho, elegir un juego de mesa puede ser una tarea realmente complicada, especialmente si nos centramos en un género tan popular como es el de la estrategia. La cantidad de opciones que ofrece el mercado provoca que muchos jugadores duden a la hora de decantarse por una u otra opción, especialmente porque no quieren que sean juegos que empiecen a coger polvo en sus armarios después de un par de partidas. Por eso mismo a continuación os contaremos algunos elementos a valorar al comprar un juego de mesa de estrategia.
Los tipos de juegos de mesa de estrategia
Lo primero que debemos valorar a la hora de buscar un juego de mesa de estrategia es que existen diferentes tipos, basados en la forma en la que se juega. Podemos englobar casi todos los juegos de estrategia en tres grandes tipos, donde cada uno de ellos presenta una serie de características que los diferencian del resto, y que marcaran la experiencia que tendremos a la hora de jugar. Concretamente, son los siguientes: juegos de colocación de trabajadores, juegos de construcción de patrones, juegos de construcción de Mazos.
En cuanto a lo que podemos decir de cada uno de ellos, los primeros se caracterizan porque son juegos donde los propios jugadores pueden gestionar a unos trabajadores o tropas, que son representados por un meeple (mi gente), que viene a ser una pieza de plástico o madera en la que tendremos en control de un personaje. Para este tipo de juegos se requiere una buena planificación para la gestión de recursos y la toma de decisiones.
En segundo lugar, tenemos los juegos de construcción de patrones. Al contrario que en el caso anterior, este tipo de juegos de mesa de caracteriza porque debemos crear un patrón adecuado con las piezas que nos ofrece el juego. Creando los patrones adecuadamente, podremos conseguir puntos para conseguir la victoria. Y en este caso, suele ser habitual en juegos abstractos, como por ejemplo Azul.
Finalmente, tenemos los juegos basados en la construcción de mazos. También conocidos como Deck Building, estos juegos se caracterizan porque todos los jugadores empiezan con una mano similar o idéntica. A medida que la partida va avanzando, los jugadores irán construyendo su mazo para tratar de conseguir cartas y habilidades más poderosas, para así lograr acabar con sus adversarios y ganar la partida.
Con o sin miniaturas
Como hemos comentado anteriormente, hay determinados juegos que incorporan la presencia de miniaturas, que no solo sirven para controlar a nuestros propios personajes durante las partidas, sino que también pueden colocarse a lo largo del tablero como adversarios que todos los jugadores debemos de eliminar de forma cooperativa.
Este elemento es más importante de lo que se piensa, especialmente porque los juegos que suelen llevar aparejada la presencia de este tipo de figuras cuentan con tamaños mucho más elevados, lo que hace más complicado su almacenaje en el futuro. Es cierto que presenta un acabado visual muy potente, especialmente en aquellos cuyas miniaturas están trabajadas con especial ahínco. No obstante, presentan la contra de ser más engorrosos de recoger y almacenar.
En cambio, lo contrario ocurre con los juegos que prefieren prescindir de este tipo de figuras. Es cierto que, a priori, cuentan con una menor fuera visual, pero lo cierto es que muchas veces lo consiguen solventar con ingenio, ofreciendo piezas con acabados realmente bonitos. Además, como muchos podéis intuir, su almacenaje es mucho más sencillo, y es ideal si queremos llevarlos con nosotros a casa de algún amigo.
¿Cuántos jugadores seremos en casa?
Otro elemento que siempre debemos tener presente es la cantidad de jugadores que pretendemos disfrutar de una buena partida a un juego de mesa. Aunque hay experiencias que ofrecen un límite de tan solo cuatro jugadores, lo cierto es que muchas otras permiten que el número sea mucho más elevado, hasta el punto de poder ser incluso 10 jugadores simultáneos en algunos casos.
No obstante, la regla habitual en los juegos de mesa de estrategia es que el número total sea más reducido, donde muchos de los grandes clásicos ofrecen un máximo de 4 jugadores, al menos en sus modelos básicos. Y es que, si adquirimos algunas expansiones, en muchas ocasiones el número total de jugadores se puede ver ampliado, algo ideal si solemos tener un grupo de amigo o una familia con bastantes integrantes.
El presupuesto
Al igual que ocurre con los videojuegos, los juegos de mesa presentan diferentes precios. Es posible encontrar grandes exponentes del género de la estrategia por precios que no superen los 40 euros. Sin embargo, tal y como ocurre también en los videojuegos, el contenido adicional puede suponer una inversión mucho más elevada de la que teníamos pensado realizar al principio.
Generalmente, adquirir un juego base no suele ser especialmente caro. No obstante, la situación cambia si queremos conseguir todas las expansiones existentes, ya que suele ser en ellas donde, además de introducir novedades jugables, los principales fabricantes de juegos de mesa suelen aprovechar para sacar el mayor partido económico, tal y como ocurre con los DLC en el mercado de los videojuegos. Por tanto, debemos tener siempre muy presente el presupuesto máximo que estamos dispuestos a gastar.
Qué juego de mesa de estrategia comprar. Consejos y recomendaciones
Azul
Azul es uno de los juegos de mesa de construcción de patrones más populares del mundo. Este juego de mesa nos traslada a la época de palacios y reyes, donde nuestro papel no será otro que el encarnar a un artista de azulejos que quedo impresionado por lo visto en el Palacio de la Alhambra. La edad oficial del juego es para mayores de 8 años, y la duración de las partidas ronda los 45 minutos. Eso sí, permite jugar a un máximo de 4 jugadores. En Amazon cuesta 37,18 euros al momento de escribir este artículo.
Asmodee - Unbox Now - Azul - Juego de Mesa de 1 a 4 jugadores en Español
Catán
Si hablamos de juegos de mesa de estrategia, pocos hay más populares en el mercado adulto como Catán. En la isla de Catán encarnaremos a unos colonos que deberán colonizar el máximo territorio posible, estableciendo poblados y uniéndolos como caminos, al mismo tiempo que debemos cortar el paso a nuestros rivales. Este juego presenta una edad recomendada para mayores de 10 años, sus partidas tienen una duración aproximada de 75 minutos, y el número máximo de jugadores es de 4, salvo que adquiramos alguna de sus expansiones. En Amazon cuesta 37,18 euros al momento de escribir este artículo.
Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
7 Wonders
Otro de los grandes populares dentro de los juegos de mesa de estrategia es 7 Wonders. En este título controlaremos a una civilización, al estilo de lo que podemos hacer en videojuegos como Age of Empires. Nuestro objetivo no será otro que tratar de lograr que esta civilización prospere, a base de comprar y recolectar recursos. Este título presenta una edad oficial de más de 10 años, sus partidas duran unos 30 minutos, y el número de jugadores oscila entre los 3 y 7. En PcComponentes cuesta 38,97 euros al momento de escribir este artículo.
7 Wonders Nueva Edición - Juego de mesa en Español
Stone Age
Si hablamos de juegos de mesa para iniciarse en el mundillo de la estrategia, Stone Age es uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado. Ambientado en la edad de piedra, este título presenta mecánicas de gestión de trabajadores y es realmente sencillo, donde los dados también serán realmente importantes para el devenir de las partidas. Este juego también presenta una edad recomendada de más de 10 años, las partidas tienen una duración estimada de entre 60 y 90 minutos, y el número de jugadores es entre 2 y 4. En Fnac por 43,18 euros al momento de escribir este artículo.
Devir - Stone Age, Juego de Mesa, Juego de Estrategia, Juego de Mesa 10 años, Juego de Mesa en Familia (222746)
Carcassonne
Un juego clásico que no puede faltar en ningún recopilatorio que recoja los mejores juegos de mesa de estrategia es sin lugar a dudas Carcassonne. El juego basa su experiencia en conseguir puntos expandiendo la ciudad (de una forma parecida a Catán) donde deberemos ir colocando pequeños cuadros para poder desplazar nuestros peones alrededor de ellos. La edad mínima recomendada es de 10 años, las partidas suelen tener una duración de 35 minutos, y ofrece un máximo de 5 jugadores. En Amazon cuesta 24,79 euros al momento de escribir este artículo.
Devir - Carcassonne, Juego de Mesa Familiar, para jugar con Amigos (BGCARCAS2)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Aksel Fristrup en Unsplash, Christopher Paul High en Unsplash, Asmodee, Devir
En VidaExtra | Siete organizadores de cables para mantener ordenado tu setup gaming ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Los cinco mejores SSD 2230 para Steam Deck: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 7 comentarios