En el catálogo de Super Nintendo se puede encontrar una larga lista de RPGs, siendo esta consola una de las más perfectas para todos los amantes de este género por la cantidad de joyas que nos dejó. Por desgracia, no todas estas obras tan espectaculares acabaron llegando a los mercados de todo el mundo, de ahí que uno de los casos más llamativos y dolorosos fue el de Seiken Densetsu 3, la secuela de Secret of Mana.
La aclamada saga desarrollada por Square Enix ha pasado por unas cuantas plataformas, sobre todo durante la década de los 90. No obstante, quedó un poco en el olvido y desde hace mucho tiempo solo ha vuelto a la vida con recopilatorios, remasterizaciones y remakes, como es el caso de Trials of Mana, el nombre que se le asignó a este juego en occidente y que nos quedamos con las ganas de jugarlo en su paso por SNES.
Por suerte, con esta nueva versión tuvimos la oportunidad de revivir la grandeza de este RPG tan sobresaliente con un lavado de cara descomunal. Gracias a PlayStation Plus Extra y Premium es posible disfrutar de este tremendo juegazo si estáis suscritos al servicio de Sony, lo que os permitirá descargarlo gratis desde PlayStation Store. Sin embargo, se os acaba el tiempo para darle caña, porque el 20 de agosto desaparecerá junto con otros tantos títulos.
Aunque yo ya tenía una copia de esta brillante aventura, siempre es buena excusa volver a este mundo fantasía, así que aproveché en esta ocasión para decantarme por alguno de sus niveles de dificultad más elevados, sobre todo los que se introdujeron posteriormente con una actualización gratuita. Sin duda, esta vez planteaba un desafío de verdad que me ha costado lo suyo, porque con la dificultad estándar no se requiere un gran esfuerzo para pasarle la campaña principal, pero es otro cantar con el modo New Game+ y su nivel No Future.
En cualquier caso, para que tengáis claro qué os vais a encontrar, la trama cuenta que la Diosa del Maná fue la responsable de poner fin a la amenaza de los temibles Benevodones, unas bestias que estaban sembrando el caos y que fueron derrotadas gracias a la Espada del Maná. Esto provocó que fueran confinadas en Piedras del Maná cuyo poder se fue debilitando, de ahí que resurgiesen después de mucho tiempo y ahora sea necesario encerrarlas una vez más para restaurar la paz.
No obstante, esta no es más que la premisa principal, porque lo cierto es que se podría decir que en realidad hay varias historias en una. Esto se debe a que es posible escoger a tres de los seis personajes disponibles para jugar con ellos, sin tener la opción de modificar la elección posteriormente, así que hay que pensárselo bien. Sobre todo porque cada uno dispone de sus propias formas de ser, sus habilidades más icónicas y lo más importante de todo, su trasfondo.
La cuestión es que el líder del grupo es el que será el protagonista y sobre el que recaerá el argumento al completo, centrándose en él en exclusiva. Por lo tanto, esto afecta a las rutas que es necesario seguir, los escenarios que se visitan, las mazmorras a completar, los jefes finales a derrotar, las conversaciones que se mantienen, los aliados y villanos que van surgiendo, las impresionantes cinemáticas que desfilan y mucho más. En definitiva, solo completar la trama por primera vez os llevará su buen puñado de horas, así que imaginaros hacerlo con los seis.
No cabe duda de que por estos detalles ya se nota que estamos frente a un juego muy especial. Aun así, el argumento sigue siendo idéntico al original, pero con lo que no se puede decir lo mismo es con la jugabilidad, porque ha sido renovada de arriba a abajo para convertirse en un RPG de acción con unos personajes en 3D. Además, la recreación es tan fiel que resulta alucinante, de ahí que haya gozado tanto como la primera vez volver a vivir este legendario viaje y librar combates asombrosos de los que es imposible cansarse.
El que sea una acción más directa provoca que los protagonistas dispongan de nuevos tipos de ataques y habilidades definitivas que pueden ejecutar para presenciar unos ataques simplemente bestiales con sus respectivas secuencias. Junto a esto se suma el hecho de que otra de las mayores novedades de esta versión es la posibilidad de escoger entre diferentes clases para así decantarse por equipos más variados y equilibrados, que sin duda es algo que sobre todo he agradecido en el nivel de dificultad más alto.
Puede que para los combates contra los enemigos normales y corrientes no sea determinante. Eso sí, el cuento cambia por completo a la hora de plantar cara a los Benevodones, porque en ese caso sí que hay que esforzarse mucho más al acabar con estos poderosos jefes finales, a los que se les ha otorgado ataques renovados y otros patrones en comparación con el juego de SNES. De hecho, en el nuevo modo de juego hasta se han complicado más todavía estos encuentros haciéndome sudar lo suyo, pero me ha seguido encantando repartir caña en estas peleas tan impactantes y emocionantes.
Más allá de todo eso, decir también que las zonas siguen siendo las mismas, aunque con unas dimensiones que claramente se han aumentado para la ocasión, del mismo modo que la banda sonora conserva sus melodías tan emblemáticas con unas versiones que han seguido el mismo ejemplo que el resto de apartados al ser renovadas. De esos temazos de los que te apetece escuchar una y otra vez sin parar.
Por todo lo contado es indiscutible que Trials of Mana es una de esas obras que merece una oportunidad. Ya no solo por ser tan excepcional, sino también porque uno de los lanzamientos más importantes de este mes es el de Visions of Mana, así que es una buena forma de ir calentando motores hasta entonces por el parecido que hay entre ambos trabajos.
Ver 1 comentarios