Hemos perdido la cuenta de la cantidad de juegos de The Legend of Zelda que hemos podido jugar en los más de 35 años de historia de la franquicia. Nintendo nos ha mostrado diferentes versiones de Link, algunas más jóvenes, otras adultas y siempre sosteniendo su Espada Maestra con la mano... ¿derecha o izquierda?
Si os habéis fijado a lo largo de estos años, el mudo personaje ha portado su emblemática arma en ambas manos, pero el cambio de patrón ha sido evidente hacia la derecha en los últimos tiempos. En un inicio, allá por 1986 con el primer The Legend of Zelda, Link lucía el acero en la mano izquierda, pero el manual de instrucciones causaba confusión respecto a la versión virtual mostrando imágenes contradictorias.
Fue en The Legend of Zelda II cuando pudimos tener claro gracias al manual que el héroe se lanza a la aventura "con una espada mágica en la mano izquierda y un escudo mágico en la derecha", pero el sprite cambiaba la mano que usaba Link dependiendo de la orientación. Lo mismo sucedía en The Legend of Zelda: A Link to the Past, pero esta eterna confusión se terminó con Link's Awakening, ya que siempre se mostraba zurdo, más allá de la dirección.
Ocarina of Time, Majora's Mask y Twilight Princess fueron testigos en tres dimensiones de que sí, efectivamente, Link era zurdo. Sin embargo, el cambio de dinámica se produjo a raíz de la llegada de la edición HD del clásico de GameCube, la cual desembarcó en la Wii. Teniendo en cuenta que para jugar a la consola debían usarse mandos con control de movimiento, Nintendo optó por adaptarse a la tendencia mundial convirtiendo a Link en diestro.
Lo único que hizo fue crear un efecto espejo e invertir el juego al completo para ahorrarse el coste de rehacer todas las escenas. Con todo, el resto de juegos 3D de la saga han mostrado a un Link diestro, ya sea en Skyward Sword, Breath of the Wild o el más reciente Tears of the Kingdom. Por lo tanto, parece que Nintendo tiene claro que a partir de ahora su personaje debe agarrar la espada con la mano contraria a la de sus inicios.
En VidaExtra | 11 libros y otras lecturas esenciales (y en español) para los fans de The Legend of Zelda
En VidaExtra | Por dónde debo empezar si quiero jugar a The Legend of Zelda