Muchos esperaban que Starfield fuera más ciencia ficción espacial de lo que ha terminado siendo. Se encuentra en un punto intermedio muy acertado entre las maravillas fantasiosas de No Man's Sky y la rigurosidad que puede llegar a tener Star Citizen. Y no es un punto precisamente estático, porque suele saltar a la comba entre ambos lados.
Los Poderes Estelares son uno de los viajes de Starfield al lado de la fantasía espacial, puesto que nos conceden habilidades sobrenaturales o extraterrestres. Llamadlo como queráis, pero ofrecen una ventaja a tener en cuenta sobre todos nuestros enemigos... excepto unos en concreto que también poseen estas habilidades.
¿Qué son exactamente los Poderes Estelares y cómo se consiguen?
Ya sabéis lo básico sobre los Poderes Estelares, así que os voy a contar el resto de aspectos importantes. Lo primero que debéis saber es que son totalmente opcionales. Starfield nos hará descubrir unos cuantos durante misiones principales, pero en ningún momento son obligatorias, podemos ignorar el resto y llevarlas desequipadas... O equipar varias en el acceso rápido.
Esto quiere decir que Starfield puede llegar a ser tan "realista" o fantasioso como decidáis. Se puede completar todas las misiones y jugar cientos de horas sin necesidad de usarlas, pero ciertamente ofrecen ventajas que probablemente muchos queráis aprovechar. Esta publicación contiene una lista con todas, al menos todas las que ocupa el menú. No me sorprendería saber que Bethesda haya escondido más o que puedan llegar más en el futuro.
¿Cómo se consiguen? Visitando los Templos que hay repartidos por todos los sistemas. Las coordenadas de la mayoría nos las otorga Vladimir, el miembro de Constelación que custodia El Ojo. Sin embargo, otros tantos debemos descubrirlos mediante exploración y al menos uno (que haya descubierto) es una misión secundaria especial de Barret, otro miembro de Constelación. No hay un orden concreto para conseguirlos y la ubicación cambia en cada partida (excepto el Templo Eta en Proción-III), así que cada persona los obtiene en un orden distinto.
Una vez los tenemos todos, el resto de Templos que encontremos (en la misma partida y/o en Nuevo Juego+) sirven para subir el nivel de cada habilidad hasta un máximo de Nivel 10. A mayor nivel, el efecto se intensifica. No tiene misterio. Por último, creedme cuando os digo que hay un poder para cada estilo de juego. Sin excepción.
Todos los Poderes Estelares
- Rayo de Partículas: Emite un poderoso rayo de energía cósmica que inflige un daño devastador a un solo objetivo. Coste de Energía: 15.
- Atmósfera Personal: Materializa oxígeno limpio y puro para respirarlo y contrarrestar así los perjuicios del dióxido de carbono. Coste de Energía: 45.
- Tiempo en Fase: manipula a tu antojo el tejido temporal: ralentiza el mundo... y a todos los que en él se encuentran. Coste de Energía: 45.
- Premonición: contorsiona la línea temporal y atisba el futuro para conocer qué pasos se darán y qué palabras se pronunciarán. Coste de Energía: 35.
- Escudo Reactivo: Forma un escudo de luz cósmica pura capaz de debilitar e incluso devolver proyectiles enemigos. Coste de Energía: 35.
- Sentido Estelar: entra en sintonía con las partículas de la creación y percibe la fuerza de todo humano, alienígena o Estelar. Coste de Energía: 25.
- Llamarada Solar: Manifiesta el poder de un sol y dispara un orbe de plasma abrazador dirigido.
- Espacio sin Sol: Insufla el frío del espacio a tus enemigos para congelarlos. Coste de Energía: 35.
- Supernova: A tu alrededor se produce una explosión de energía cósmica con la fuerza brutal de una estrella agonizante. Coste de Energía: 45.
- Forma de Vacío: Canaliza la oscuridad del mismísimo vacío para volverte prácticamente invisible a ojos de quienes te rodean. Coste de Energía: 45.
- Cosecha Eterna: Los frutos ya dados resurgen, listos para ser cosechados. Coste de Energía: 25.
- Lanzamiento Gravitacional: Manipula la gravedad para propulsarte hacia delante y aumentar el daño que infliges durante un breve lapso de tiempo. Coste de Energía: 15.
- Onda Gravitacional: Emite una fuerza gravitacional lo bastante potente como para propulsar casi cualquier cosa... o persona. Coste de Energía: 25.
- Pozo de Gravedad: Genera un punto focal de gravedad aplastante que atrae a todo lo que se encuentra en su campo de efecto. Coste de Energía: 45.
- Demonio Interior: Conecta con el multiverso infinito para invocar a un doble amistoso de un enemigo. Coste de Energía: 35.
- Vida Forzada: Transfiere la fuerza vital del enemigo, que sufrirá daños mientras tú sanas. Coste de Energía: 25.
- Forma Lunar: Canaliza la energía de la hermosa luna de la Tierra para adquirir su resistencia e imperturbabilidad. Coste de Energía: 35.
- Yo Paralelo: Una versión amistosa de tu persona, procedente de otra dimensión del vasto universo, llega pertrechada y dispuesta a ayudar. Coste de Energía: 45.
- Campo Antigravitatorio: Genera un campo localizado de gravedad baja y sé testigo del titánico poder de los planetas. Coste de Energía: 45.
- Creación de Vacío: Retira a voluntad el oxígeno, savia de la humanidad, de una zona concreta. Coste de Energía: 25.
- Poder del Creador: La tácita serenidad del universo inunda a tus enemigos, incitándolos a abandonar las armas por unos instantes. Coste de Energía: 25.
- Nexo Terrestre: La tierra, cuna de la humanidad, comparte su gravedad en una zona de tu elección. Coste de Energía: 15.
- Tirón Elemental: Los elementos, verdadero tesoro de todo planeta y satélite, obedecen tus designios. Coste de Energía: 25.
- Reanimación Alienígena: Devuelve la vida, obsequio del cosmos, a una bestia alienígena caída que te obedecerá con servil gratitud. Coste de Energía: 35.
¿Cuáles son las mejores según vuestro estilo de juego?
Todas funcionan perfectamente y la mayoría pintan muy bien sobre el papel, pero algunas son más útiles que otras. Tras probarlas todas en su Nivel Básico, os cuento cuáles son las más útiles para los diferentes estilos de juego. Algunas de ellas son tan útiles que se repetirán en varias categorías, así que os podéis hacer una idea de cuán buenas son.
Estilo agresivo |
Defensivo |
Sigiloso |
Explorador |
comerciante / Colono |
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Escudo Reactivo |
Escudo Reactivo |
Escudo Reactivo |
Atmósfera Personal |
Atmósfera Personal |
Sentido Estelar |
Sentido Estelar |
Sentido Estelar |
Sentido Estelar |
Premonición |
Demonio Interior |
Demonio Interior |
Forma de Vacío |
Forma Lunar |
Cosecha Eterna |
Yo Paralelo |
Vida Forzada |
Tiempo en Fase |
Tirón Elemental |
Forma Lunar |
Tiempo en Fase |
Forma Lunar |
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Reanimación Alienígena |
Tirón Elemental |
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Yo Paralelo |
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Reanimación Alienígena |
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Reanimación Alienígena |
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Tiempo en Fase |
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Si estáis pensando en decantaros por las habilidades que lanzan rayos o bolas de fuego, debéis saber que no están incluidas en la lista porque su alcance es irregular y están condicionadas por la protección de los enemigos. Si cuentan con trajes con protección de energía y térmica, vuestras habilidades harán menos daño.
Por otro lado, otras como Sentido Estelar, Escudo Reactivo y Yo Paralelo son efectivas en cualquier situación. La primera proporciona mucha información, la segunda protege tanto a berserkers como a ninjas y la tercera invoca al doble con el mismo equipamiento que lleves en ese momento. Os recomiendo equiparos vuestra arma más poderosa (aunque no tengáis munición) antes de realizar la invocación para que vuestro clon sea lo más poderoso posible.
En cualquier caso, tomad la tabla anterior como una referencia y no como una verdad absoluta. Está elaborada basándome en mi experiencia y quizás encontréis alguna utilidad para una habilidad que yo no he visto. Os animo a poner en comentarios cuáles son vuestras favoritas y por qué. ¡Os leo!
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