Parece raro que los jugadores de Diablo IV hagan colas, pero es una costumbre en videojuegos desde hace más de una década

Parece raro que los jugadores de Diablo IV hagan colas, pero es una costumbre en videojuegos desde hace más de una década

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Diablo Iv

La convivencia en los juegos multijugador rara vez es sencilla. Han existido jugadores maleducados y con mal perder desde siempre (¡incluso en los cybers!), pero ciertamente su número ha crecido conforme creía la popularidad de los videojuegos. Y no ha ayudado que muchas faltas de respeto y comportamientos tóxicos se hayan convertido en memes y motivo de risa en vídeos recopilatorios.

Hemos visto ejemplos muy feos en multijugadores como Call of Duty, CS:GO y League of Legends (incluso en el ámbito competitivo), pero el asunto se vuelve mucho más complejo cuando hablamos de MMOs y MMORPGs. En otras palabras: videojuegos en los que compartimos el mundo con el resto de la comunidad.

Blizzard cuenta con dos de las entregas más destacadas: World of Warcraft y el reciente Diablo IV, pero existen otros ejemplos como Lost Ark, New World, Path of Exile, The Elder Scrolls Online y otros muchos que completan una larga lista. Ninguno de ellos se libra de los comportamientos tóxicos... aunque también suelen ser los escenarios de los mejores momentos.

Las colas en los videojuegos: una costumbre con más de una década de antigüedad

Es muy probable que la mayoría de jugadores vean como una soberana estupidez hacer colas en los videojuegos. Cada uno es libre de jugar y pensar como quiera, pero eso no implica que no existan buenos motivos para hacerlo. Al fin y al cabo, se trata de una concesión que todos aceptamos (y practicamos) para una mejor convivencia en nuestro mundo.

Todo esto viene a raíz de los recientes reportes en Reddit que señalan a varios grupos de jugadores haciendo cola en Diablo IV. No colas para entrar a la sesión, sino (como las conocemos en la vida real) en cierta zona de Santuario. Y ahora viene la mejor de las preguntas: ¿por qué?

Ux4twm2im08b1

Al igual que la mayoría de historias curiosas de los videojuegos, todo se origina en uno o varios jugadores haciendo el tonto (con cariño). En este caso, un jugador decidió ir a la ciudad de Gea Kul (Kehjistan) y se puso a hacer cola delante del puesto de una NPC que distribuye comida a los habitantes (NPCs) de la ciudad. Se trata de pura decoración viviente, puesto que ni siquiera podemos interactuar con la dueña del puesto.

Es muy probable que dejase su personaje en la cola mientras iban a cenar, al baño y/o a hacer un descanso. ¿El resultado? Decenas de jugadores han seguido el ejemplo desde entonces y han empezado a hacer cola sin saber muy bien por qué, tal y como muestra en Reddit. Desde entonces, se han visto otras colas en el mismo lugar y en otras localizaciones. Y lo más absurdo es que no hay un motivo real o práctico. Mientras, los comentarios de la publicación son un festival del humor.

Si bien el caso de Diablo IV es anecdótico y gracioso, no siempre es así. Las colas han sido una herramienta realmente útil en otros videojuegos como en World of Warcraft desde el lanzamiento de la versión classic original. La comunidad ha practicado este acto protocolario cuando un gran número de jugadores tenían el mismo objetivo. Recordad que todos los jugadores comparten los mismos enemigos y objetos como plantas y rocas farmeables.

Durante el lanzamiento de World of Warcraft Classic se ejemplificó a la perfección la capacidad organizativa y el civismo que ha cultivado la comunidad a lo largo de más de una década. Las zonas iniciales de Azeroth se masificaron de jugadores cuyas misiones y objetivos eran los mismos, pero los enemigos no vuelven a aparecer hasta pasados unos minutos. ¿Y qué ocurrió? Que solo las clases con ataques rápidos (y los malditos pícaros) podían matarlo y avanzar.

World Of Warcraft - "Imagina ser un NPC que puede morir y ves una línea de personas esperando para matarte". - "He venido a por la cabeza, pero no me iré sin esas mejillas". - "Respetad la cola".

¿Solución? Hacer colas para cumplir los objetivos. Si no me creéis, quizás las imágenes de u/llzerdklng y u/artemsaetg en Reddit os hagan flipar tanto como un servidor cuando vio el espectáculo en el juego. Y como sé qué estáis pensado, imaginad cómo debe ser de rápido el baneo tras ser reportado al mismo tiempo por todas las personas que conforman la cola.

Por suerte o por desgracia, la versión moderna del videojuego de Blizzard cuenta con un sistema que otorga la muerte del enemigo tras haberle infligido daño para evitar estas situaciones de colapso. Por muy bonito que sea, los servidores suelen resentirse cuando hay una enorme cantidad de jugadores concentrados.

Y siguiendo con los ejemplos, el canal de clips de Asmongold cuenta con un video que muestra una cola similar (y no tan multitudinaria) en New World. Los jugadores estaban esperando para matar a un enemigo... aunque con mucho menos orden que en World of Warcraft.

Las colas no son exclusivas de los videojuegos que tienen la capacidad de juntar a muchos jugadores. Se han llegado a ver casos de colas (no tan populares) en Red Dead Online y GTA Online... cuando todavía quedaba algo de civismo en este último.

Los jugadores de Red Dead Online suelen respetar turnos (aunque no tienen por qué) al interactuar con NPCs como los dependientes de las tabernas o los diferentes comerciantes. El caso de GTA fue ligeramente distinto: los talleres de coches tuvieron una época que solían buguearse con facilidad cuando entraban varios jugadores al mismo tiempo, así que algunos hacían colas y esperaban a que saliese el que había entrado. Fue bonito hasta que las colas de coches empezaron a volar por los aires.

En resumen: si veis una cola en Diablo IV, sabed que no tiene utilidad... al menos de momento. No estáis contribuyendo a nada tóxico. De hecho, podéis usar el chat para charlar y alguien os responderá. Si decidís hacerlo, estaréis participando en una bonita tradición cuyos orígenes fueron prácticos. Espero de corazón que nunca desaparezca y que se transmita a través de las generaciones.

En VidaExtra | La Temporadas de Diablo IV te obligarán a crear un nuevo personaje, pero eso no quiere decir que estés perdiendo el tiempo

En VidaExtra | He superado las 100 horas en Diablo IV y he descubierto que tengo un problema: me gustan todas las clases

En VidaExtra | Las 19 cosas más surrealistas y asombrosas que han pasado en World of Warcraft en sus 15 años de vida

Comentarios cerrados
Inicio