Problemas realmente graves los que están sucediendo con ZA/UM, estudio que ha creado el exitoso RPG Disco Elysium. Tras la marcha de varios integrantes fundamentales el mes pasado, la bomba de relojería ha explotado definitivamente.
Aleksander Rostov, director de arte, y Robert Kurvitz, director del juego, han publicado un extenso mensaje señalando directamente a los inversores de la empresa por fraude. Han desvelado que se han adueñado de la desarrolladora de forma ilegítimas y que han sido despedidos para deshacerse de ellos por oponerse. Este es el comunicado compartido:
Somos Robert Kurvitz y Aleksander Rostov, director del juego y director artístico de Disco Elysium. Nuestra participación en el juego es minoritaria en una empresa estonia llamada Zaum Studio OÜ, que posee todo lo relacionado con el juego. La mayoría de las acciones de esta empresa estaban inicialmente en manos de Margus Linnamäe, un empresario e inversor estonio que aportó el capital inicial. En 2021, Linnamäe fue comprado por otro accionista minoritario, la empresa estonia Tütreke OÜ. Tütreke OÜ es un vehículo de dos empresarios estonios: Ilmar Kompus y Tõnis Haavel.
Como accionistas minoritarios, nuestros derechos son limitados. Mientras Linnamäe seguía siendo el accionista mayoritario, confiábamos en que las finanzas de la empresa estaban en orden y que todos los accionistas recibían el mismo trato. No se puede decir lo mismo de Kompus y Haavel. En cuanto se convirtieron en accionistas mayoritarios, nos excluyeron rápidamente de las operaciones diarias, nos despidieron y nos cerraron el acceso a la información de la empresa. Nuestro despido se produjo semanas después de que empezáramos a pedir documentos y datos financieros, que se nos siguen ocultando.
Ahora hemos sabido que Tütreke OÜ debe haber obtenido el control de Zaum Studio OÜ mediante fraude. Creemos que el dinero utilizado por Tütreke OÜ para comprar la participación mayoritaria fue tomado ilegalmente del propio Zaum Studio OÜ, dinero que pertenecía al estudio y a todos los accionistas pero que fue utilizado en beneficio de uno de ellos. Un dinero que debería haberse destinado a la realización de la secuela. Creemos que estas acciones -que en nuestra opinión, y en la de nuestros abogados, equivalen a un delito penal castigado con hasta tres años de prisión- fueron perpetradas por Ilmar Kompus y Tõnis Haavel con el apoyo de Kaur Kender, otro accionista minoritario. Esto no es sorprendente, ya que Tõnis Haavel, que creemos que es el cabecilla, ha sido condenado por estafar a los inversores en un asunto diferente en 2007 [https://www.riigiteataja.ee/kohtulahendid/fail.html?fid=303963621].
Ahora estamos revisando nuestras opciones legales. Tanto las demandas civiles como los cargos penales están sobre la mesa, en Estonia y en el Reino Unido.
No hace falta decir que ha sido un momento muy difícil para nosotros. Después de cinco años de trabajo agotador, lanzamos Disco Elysium, un juego amado por millones de personas. Como recompensa, fuimos despedidos sumariamente y apartados del trabajo de nuestra vida: el mundo de Elysium. La empresa que construimos ha sido saqueada, mientras que nuestros propios ingresos son insuficientes incluso para cubrir los gastos legales.
Hasta ahora, nos hemos abstenido de hablar. Esto ha sido totalmente voluntario, por consideración a las personas que aún trabajan en ZA/UM - y por nuestra propia salud mental. Pero dada la gravedad de nuestras sospechas -y la seriedad de las pruebas que tenemos- creemos que es hora de que la gente sepa lo que ha ocurrido en la empresa.
Seguimos estando eternamente agradecidos a todos los fans de Disco Elysium, que nos han ofrecido un apoyo moral inestimable. Seguimos creyendo en los juegos, seguimos creyendo en nosotros mismos y seguimos creyendo en vosotros. Millones de aficionados a los juegos de rol han demostrado que juegos como Disco Elysium tienen un público masivo. Esto es algo verdaderamente maravilloso. Nadie puede quitarnos eso.
También creemos en lo que Harrier du Bois llama "la ley". No es perfecta, pero está ahí para proteger a los que crean de los que toman. Y así será.
Robert Kurvitz - director del juego
Aleksander Rostov - director de arte
Lo cierto es que no nos coge totalmente desprevenidos que el objetivo apunte a los inversores. Martin Lugia, uno de los miembros que todavía permanece en la plantilla, señaló a los mecenas del proyecto, aunque no puso nombres. En este caso, Rostov y Kurvitz han ido con pelos y señales acerca del posible fraude.
Cruce de acusaciones
Ya es lo suficientemente grave la acusación de los dos antiguos desarrolladores, pero desde ZA/UM tienen su propia versión, todavía más dura. La empresa ha acusado a los despedidos de crear un ambiente tóxico, no trabajar durante largos periodos de tiempo e intentar vender los derechos de Disco Elysium a terceros. Este es el comunicado compartido con Gamesindustry.biz:
"ZA/UM Studio emitió hoy una declaración para abordar los recientes despidos de equipos que han provocado litigios y cobertura mediática: Nuestro reciente despido de algunos miembros del equipo de ZA/UM Studio ha dado lugar a presentaciones legales y cobertura de noticias inexacta. Si bien estamos seguros que ZA/UM prevalecerá en los tribunales una vez que se escuchen todos los hechos, creemos que es necesario abordar las afirmaciones sin fundamento y las falsedades, aunque solo sea para defender correctamente a ZA/UM y proteger a nuestros empleados.
Si bien los litigios activos limitan lo que podemos compartir públicamente, creemos que la información adicional brindará una imagen más precisa dado que nuestros ex empleados no mencionaron hechos clave a los periodistas, en blogs y en otras plataformas públicas. Para mayor claridad y precisión, vamos a compartir las razones de los despidos justificados de algunos ex miembros del equipo de ZA/UM Studio:
Limitados a no involucrarse en sus responsabilidades y trabajo, incluido no trabajar en absoluto durante casi dos años mientras el estudio aún les paga, y obligar a los colegas a compensar su falta de esfuerzo.
Crear un ambiente de trabajo tóxico que sea la antítesis de la cultura ZA/UM y la productividad del equipo.
Mala conducta en la interacción con otros colegas que incluye abuso verbal y discriminación de género.
Intentos de vender ilegalmente a otras compañías de juego la propiedad intelectual de ZA/UM con el objetivo de socavar al resto del equipo.
ZA/UM no puede tolerar y no tolerará conductas indebidas atroces, incluso de personas que, junto con el equipo en general, han contribuido a un juego del que estamos excepcionalmente orgullosos y que continúa fascinando la imaginación en todo el mundo. Además de la creatividad y la innovación , ZA/UM también representa profesionalidad, amabilidad, decencia y equidad, que esperamos de todos nuestros empleados. Sería de ciegos aceptar algo menos, ya que necesitamos jugadores de equipo para el proceso altamente colaborativo que es crear juegos.
El rumor de que nuestra decisión de rescindir los contratos de estas personas se tomó para obtener ganancias financieras es totalmente infundado y de ninguna manera refleja los hechos. Fue una decisión que se tuvo que tomar por el bienestar del colectivo. Además, ZA /UM niega cualquier reclamo de malversación financiera o fraude que se presente contra nosotros. La gran mayoría de las ganancias de Disco Elysium se han vuelto a invertir en el estudio para financiar nuestros próximos proyectos, que actualmente están en desarrollo.
No permitiremos que las acciones y los comentarios de unos cuantos vocales distraigan la atención del importante trabajo del estudio. ZA/UM ha triplicado su tamaño desde hace un año a casi 100 empleados, mientras conserva la gran mayoría del equipo que trabajó en Disco Elysium. Hemos construido un equipo apasionado y creativo de asombroso talento que continúa combinando la narración, el arte y la tecnología en nuestros esfuerzos por elevar los videojuegos y redefinir los géneros. Estamos emocionados de seguir haciendo esto con todo el amor y la brillantez de nuestros corazones y mentes. Tenemos mucho más que mostraros".
Veremos en qué termina toda esta guerra abierta, que desde luego tan solo ha comenzado y seguro que nos quedan capítulos por vivir.
Ver 6 comentarios