La odisea espacial de Starfield no está siendo la maravilla que seguro Bethesda y Microsoft esperaban. Si bien ha conquistado muchos corazones y se posicionó como uno de los mejores juegos de 2023, pese a que los The Game Awards no lo mostrasen así, la realidad general del juego es muy cruda.
Basta echar un vistazo a su página de Steam para darse cuenta de que algo no anda bien: Starfield, sucesor de los míticos The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4, ha visto caer sus reseñas hasta límites preocupantes: Mayormente Negativas en la sección de reseñas recientes y Variadas en reseñas generales. Aunque la cosa en Reddit pinta más preocupante.
Starfield, mods y descontento
El comodín de Bethesda (y otras compañías) suelen ser los mods. Hace poco vimos cómo la comunidad de S.T.A.L.K.E.R. ha mantenido vivo un juego durante casi dos décadas. Y así ha sido con Skyrim y Fallout. Sin embargo, parece que a Starfield no lo salvan ni con mods... porque para muchas personas no son suficiente.
No juego con Mods. Así que el "oh, los modders lo arreglarán" realmente duele. Quizás debería jugar con mods. Crecí jugando en consola, así que nunca me senté y aprendí sobre ellos. Basta decir que jugué y me encantó Fallout 3, New Vegas, Skyrim, Oblivion, Fallout 4 y Morrowind, todos sin ellos. Todos fueron fantásticos. Sin embargo, muy a menudo veo aquí "oh, todos los planetas se llenarán de mods" o "oh, si quieren que la gente lo juegue dentro de 10 años, deben confiar en 10 años de contenido de mods".
Nada de eso será suficiente. La filosofía de "dejar que los modders lo arreglen" no funciona y no llegará a la mayoría de los jugadores. Espero que la próxima vez saquen un juego completamente preparado que pueda funcionar sin ellos.
La publicación de u/33Sharpies en Reddit es una realidad que muchas personas no suelen tener en cuenta: los mods no suelen llegar ni a la mitad de los jugadores, especialmente cuando están las consolas de por medio. Y para todas ellas no hay arreglos ni formas de mejorar la experiencia más allá del diseño que pensaron los desarrolladores. Cuesta no empatizar con el desánimo de este usuario.
"Odio el concepto de que los modders lo arreglarán, los mods deberían mejorar un juego, no arreglarlo, si tienen que arreglarlo, los desarrolladores hicieron un mal trabajo al crear un juego", responde ZigyDusty. "No deberíamos esperar un nivel de reelaboración de No Man's Sky", añade Call_The_Banners. "Merecemos algo mejor de un estudio veterano con 450 empleados", sentencia velvetshark.
La caja de comentarios de la publicación es bastante interesante: el denominador común entre todos los usuarios, a pesar de sus desavenencias, es el descontento con Starfield. Y todo esto ocurre en un contexto en el que Bethesda todavía no ha lanzado el soporte para mods oficial.
Pasado, presente y futuro de Starfield
Negar que Starfield ha enamorado a miles de jugadores es tan absurdo como no admitir que su lanzamiento no ha estado a la altura de las expectativas. Su ausencia en los The Game Awards y las reseñas de Steam son pruebas más que evidentes. Al igual que disfrutarlo es totalmente lícito, el desánimo y la frustración de muchos jugadores están justificadas.
Mi percepción en este asunto no ha cambiado tras publicar el análisis y superar las 300 horas de juego: Starfield tiene carencias y necesita contenido para llenar su inmenso universo, pero muchos pecan de impaciencia al tirar la toalla pocos meses después de su lanzamiento. La esperanza de los jugadores no debería estar en los mods, sino en el contenido oficial de Bethesda.
Bethesda publicó un blog a mediados de diciembre de 2023 para mostrarnos algunas cifras y darnos un pequeño adelanto de todo lo que se viene a partir de este año. Para empezar, anunció que las actualizaciones llegarán cada seis meses y que empezarán el próximo mes de febrero.
Si bien no deberíamos esperar una reelaboración como en No Man's Sky, tal y como menciona el usuario Call_The_Banners de Reddit, existen muchos indicios de que Bethesda está trabajando en el primer DLC, Espacio Quebrantado, y en cambios sustanciales. El más misterioso es: "nuevas formas de viajar". No han especificado nada más, pero la llegada de vehículos parece ser una de las opciones favoritas.
¿Y dónde guardaríamos los vehículos en caso de que lleguen? Pues el siguiente apartado a mejorar ofrece respuesta: el astillero, lugar donde se compran, fabrican y personalizan las naves. Fue una de las primeras características en ser moddeadas y seguro que Bethesda ha tomado apuntes para introducir mejoras.
Y hablando de mejoras y mods, se añadirán opciones para personalizar las partidas (incluyendo la cuestionable economía) y una herramienta oficial para crear Mods. Esto podría indicar que los usuarios de consolas también podrían tener acceso a algunos, del mismo modo que ocurre en Fallout 4.
En conclusión: Starfield tuvo un despegue muy polarizado. Es innegable que actualmente hay otras opciones más completas y diferentes como No Man's Sky (con sus siete años de contenido), pero eso no quiere decir que debamos descartar sistemáticamente la aventura espacial de Bethesda. Al menos debemos concederle el beneficio de la duda y la oportunidad de demostrar que puede mejorar.
En VidaExtra | Crean un mod para Starfield que elimina una de las características más molestas e icónicas de los juegos de Bethesda
En VidaExtra | El tamaño sí que importa en Starfield: estas son las naves más pequeñas que han construido los jugadores
Ver 10 comentarios