Se han escrito océanos de tinta física y digital sobre las microtransacciones en los videojuegos. Han adoptado muchas formas a lo largo de los años: desde DLCs y expansiones hasta packs de monedas para comprar artículos en las tiendas internas de cada juego.
Las microtransacciones más polémicas fueron las cajas de botín. Si bien juegos como Overwatch, Rocket League y FIFA abusaron de sus fans con ellas hasta límites insospechados, fue Star Wars: Battlefront II quien terminó llevándose el gato al agua. Fue un asunto legal muy serio para Electronic Arts, tanto como para ser presionados por Disney para que arreglasen el estropicio.
Desde entonces, las compañías se cortaron un poquito a la hora de elaborar microtransacciones... hasta que encontraron otras formas de abusar de los compradores. Mientras esto ocurría, compañías como Ubisoft continuaban forzando los límites con microtransacciones que ofrecían potenciadores de experiencia en Assassin's Creed Valhalla y Ghost Recon Breakpoint.
Fue Epic Games con Fortnite (como no) quien tuvo un éxito arrollador al explotar un filón que hasta entonces estaba en segundo plano: vender packs de una moneda interna (PaVos) a cambio de elementos cosméticos como skins, camuflajes y otros accesorios que no afectan directamente al gameplay en la mayoría de casos. Y sobra decir que muchas compañías se subieron al carro.
Microtransacciones con muy poco de micro en Diablo IV
Los fans de Diablo respiraron tranquilos cuando Blizzard confirmó que Diablo IV solo ofrecería elementos estéticos de pago mediante su moneda interna. Aunque muchos sabíamos que la compañía iba a seguir un camino que Epic Games y Bungie llevan tiempo recorriendo con Fortnite y Destiny 2, por mencionar dos ejemplos conocidos.
El precio de las skins en Diablo IV es absurdo y basta echar un vistazo rápido a la tienda para darse cuenta de los precios reales. Con el fin de que cualquiera lo entienda, voy a usar varias imágenes y un ejemplo bastante sencillo que puede aplicarse a la mayoría. A continuación podéis ver los precios de la moneda en euros.
Imaginad que queréis comprar la skin Ritual Herético (5 piezas) para vuestra Hechicera. Su precio se encuentra entre los más bajos con respecto a skins: 1.400 monedas. Casi ninguna skin de armadura (por no decir ninguna) cuesta 1000 monedas, que serían 10 euros... algo bastante razonable en mi opinión. La trampa (antigua como la rueda) es forzarnos a comprar:
- Un pack de 24,99 euros (2500 + 300 monedas). Sobran 1400 monedas.
- Dos packs de 9,99 euros (2000 monedas). Sobran 600 monedas.
- Un pack de 9,99 euros y uno 4,99 euros (1500 monedas). Sobran 100 monedas.
- Un pack de 9,99 euros y dos de 1,99 euros (1400 monedas) para tener la cifra exacta.
En cualquier caso, tenemos que pagar entre 15 y 25 euros para tener la skin Ritual Herético. Esto quiere decir que las skins de armadura más baratas de Diablo IV rondan los 15-20 euros aprox y es lo mínimo que vamos a gastar en el mejor de los casos. La mejor oferta sería comprar el pack de 24.99 euros para adquirir dos skins de 1.400 monedas, lo que quiere decir que pagaríamos 12,50 por cada una. Los adornos independientes como los elementos de espalda suelen costar 600 monedas.
La cosa se complica cuando hablamos de las skins más caras (y molonas): "El León de Arreat" (2.200 monedas), "Crianza entre Lobos" (2.500 monedas) y "Señor de las Ánimas" (2.800 monedas). En este caso, estamos pagando 25 euros por una skin de armadura y armas (8-9 piezas). En el mejor de los casos nos sobra 600 monedas y en el peor ninguna.
Apoyo a quienes sostienen que no son compras obligatorias y que es mejor ignorarlas. En un mundo ideal, los precios de la moneda y las skins terminarían por bajar porque nadie las compraría. Pero no vivimos en un mundo ideal. Os recuerdo que estamos pagando 70 euros (mínimo) por el juego y que Blizzard nos cobrará tanto por las temporadas con sus pases de batalla como por las posibles expansiones que lleguen en el futuro.
Fortnite y Destiny 2 hacen exactamente lo mismo en sus tiendas, pero al menos sus experiencias base son gratuita. A pesar de esto, Bungie tampoco es una santa: cobra expansiones a precio de videojuego y las temporadas no están incluidas en todas las ediciones; y evidentemente su tienda sigue la misma filosofía. Haced las mismas cuentas que hemos hecho con Diablo IV y veréis un precio medio similar.
Que el precio medio de una skin requiera en monedas el equivalente de 20 euros de media es absurdo, independientemente de que sea un contenido opcional. Es estupendo que existan personas capaces de ignorar estas microtransacciones, pero la cruda realidad es que hay un número enorme que va a terminar pasando por caja. ¡Y mejor no hablamos del maravilloso mundo de las skins de armas y cuchillos de CS:GO y Valorant!
El apartado feo del asunto es que cada vez más personas ven normal pagar esa cantidad por una skin. Y cuanto más aceptado, más videojuegos se apuntarán a la fiesta y las compañías no tardarán en darle otro empujoncito al precio, a ver hasta dónde pueden apretar antes de que ocurra otro Star Wars: Battlefront II.
En VidaExtra | Parece raro que los jugadores de Diablo IV hagan colas, pero es una costumbre en videojuegos desde hace más de una década
En VidaExtra | La Temporadas de Diablo IV te obligarán a crear un nuevo personaje, pero eso no quiere decir que estés perdiendo el tiempo
En VidaExtra | He superado las 100 horas en Diablo IV y he descubierto que tengo un problema: me gustan todas las clases
Ver 19 comentarios