El aterrizaje de toda la franquicia de Kingdom Hearts en Steam -a excepción del fantástico Kingdom Hearts Melody of Memory- es una genial noticia para todos los jugadores de PC. La saga de Square Enix ha vivido encerrada en la Epic Games Store durante estos últimos años, por lo que el desembarco en la plataforma de Valve ha sido muy aplaudido.
Las aventuras de Sora, Donald y Goofy perfectamente reunidas en la mayor tienda para los usuarios de ordenadores, incluyendo un servidor. Si bien esta es una oportunidad maravillosa para probar por primera vez las mieles de las locuras ideadas por Tetsuya Nomura, lo cierto es que ya no tengo motivación para volver a vivir esos viajes de fantasía.
No me entendáis mal, Kingdom Hearts es mi serie favorita y lo será por siempre, pero sencillamente me los he pasado tantas veces que me conozco la película de principio a fin. Sin embargo, lo que no había existido hasta el momento en consolas era la posibilidad de introducir mods por un tubo y eso es precisamente lo que he hecho.
Soy un novato de tomo y lomo en estas lides, por lo que he tenido que aprender todo lo necesario para transformar al elegido de la Llave Espada en Link, a Mickey Mouse en Rayman y romper tanto las reglas del juego que sea completamente injusto para los enemigos. Aquí hemos venido a jugar y nunca mejor dicho.
Este no es el Sora que recuerdo
NexusMods se ha convertido en mi aliado principal para llevar a cabo esta tarea y lo cierto es que hay suficiente material como para divertirse. En mi desconocimiento, he descubierto que es necesario instalar dos programas adjuntos a los propios Kingdom Hearts para incrustar los mods. Unas cuantas horas invertidas en comprender el funcionamiento para un negado como yo, aunque al final ha resultado mucho más sencillo, ya que ambos sistemas se encargan de implementar las modificaciones con una simple solicitud.
Mi objetivo es que la partida al primer Kingdom Hearts sea lo más alejada del material actual posible, por lo que quise volver al pasado; quizás demasiado. Descargué una skin para Sora que lo transforma en el primer prototipo ideado por Tetsuya Nomura, en el cual el protagonista es una suerte de híbrido entre león y ser humano. Por supuesto, la ropa es completamente diferente y lo mismo quise aplicar a los Sincorazón. Las revisiónes Final Mix de las dos primeras entregas cambiaron la paleta de colores de las criaturas oscuras, lo cual revertí inmediatamente.
Llevo demasiados años viendo a mis enemigos con tonalidades que no les corresponden, por lo que la vieja escuela estuvo de regreso. Ya que no podía modificar a mis dos acompañantes, sí que lo hice en el HUD para mostrar una visión de ellos... particular. Por otro lado, no pienso volver a superar el RPG de una forma tradicional, así que mandé al carajo las normas permitiendo a Sora volar en cualquier momento, matar de un solo golpe, 100% de aparición de objetos y que la habilidad Atracción esté activada hasta las trancas. Evidentemente, me convertí en una máquina mortal contra cualquier rival que se pusiese enfrente.
Sin embargo, para añadirle cierta chicha, introduje el mod KH ReTranslated que transforma los textos del juego en una traducción realizada por Google, con evidentes consecuencias cómicas. Por si fuera poco, un grupo de personas han doblado las voces de los personajes en base a esta modificación, por lo que las risas están aseguradas. Respecto al gameplay añadí Critical Mix - Plus, un mod que acerca a Devil May Cry a Kingdom Hearts, por lo que Sora se convierte en una auténtica bala con movimientos nuevos.
¿Ha sido divertido jugar así? Como mínimo, fue rápido, ya que los créditos aparecieron tras algo más de tres horas y habiendo probado toda clase de trucos sucios. Square Enix no diseñó la obra teniendo en cuenta que el protagonista pudiese volar por todas partes, por lo que he podido llegar a zonas en las que no debía estar antes de tiempo. El resultado es que el juego se vuelve absolutamente loco con la ruptura del continuo espacio-tiempo, lo cual me obligaba en cada ocasión a reiniciar el programa. Eso sí, al menos Sephiroth no tuvo forma posible de atacarme.
Es peligroso ir solo, Sora
Aunque tiene su buena colección de barrabasadas el primer Kingdom Hearts, lo cierto es que Kingdom Hearts 2 se lleva la palma. Un auténtico buffet en el que rebozarse para transformar la partida en una locura absurda, comenzando por sustituir al elegido de la Llave Espada por el elegido de la Espada Maestra. Sí, el Link de The Legend of Zelda: Twilight Princess es el nuevo protagonista en un viaje en el que Donald y Goofy están un poco... raros.
La skin que he encontrado para ellos los transforma en una especie de robots horrendos, por lo que la estampa del trío yendo de aquí para allá con unas pintas imposibles es genial. Lo mejor es que las Fusiones transforman a Link en versiones alternativas de sí mismo con otros colores, al más puro estilo The Legend of Zelda: Four Swords Adventures. De la misma forma, Mickey Mouse ya no existe, sino que ahora es Rayman el que viene a salvarme con la Llave Espada del Reino de la Oscuridad en su mano.
Kairi pasa a parecerse a Aqua, mientras que he hecho los deberes devolviéndole los colores originales a todos los Sincorazón. Les echaba de menos en sus gamas cromáticas habituales, pero lo que sí echaba de menos es escuchar Kingdom Hearts 2 en perfecto castellano. El legendario doblaje con el que llegó a España la segunda entrega está disponible gracias a un magnífico mod que recupera las voces que quedaron impregnadas en nuestra mente, allá por el 2006.
Ha sido un puñetazo fortísimo de nostalgia, como hacia tiempo que no notaba. He jugado más a la secuela con el idioma inglés que con el español, por lo que los sonidos de hace 18 años ya me quedaban muy atrás. Eso sí, hay secuencias en las que no se puede escuchar nada como en las batallas contra la Organización XIII, los cuales están un tanto diferentes, o por lo menos han dejado de ser Incorpóreos.
Sí que recomiendo instalar el mod para poder saltar sin restricciones, si bien no se pueden superar los límites del escenario, ya que están marcados con barreras invisibles. Lo único seguro es que activar el modo invencible es nefasto, ya que Sora/Link debe recibir algunos golpes por defecto durante las luchas, pero al no recibir daño, sencillamente el juego explota. Precisamente eso es lo que me pasó cuando activé el mod para poder llamar a Mickey Mouse en cualquier momento, pero lo hice en el mejor instante posible.
¿Rayman contra Sephiroth? Es muy real y os diré que no hay forma de defenderse ante las durísimas acometidas del experimento de Shinra. La mascota de Ubisoft apenas aguanta un par de golpes antes de desfallecer, pero cumple su cometido de revivir a Sora. No quise implementar mods tan absurdamente locos que intercambian el cambio de una sala a otra en los mundos, por lo cual nunca sabes qué te vas a encontrar. Sería una partida prácticamente imposible de superar, aunque al menos me divertiría un rato.
Ahora sí que sí, ya no le puedo sacar más jugo a los Kingdom Hearts originales, pero mantengo una deuda conmigo mismo. Nunca caté el DLC Re:Mind de Kingdom Hearts III y seguramente ahora sea el momento. Solo he escuchado palabras buenas sobre él, así que quiero descubrir qué ases bajo la manga esconde Yozora.
En VidaExtra | Kingdom Hearts: en qué orden jugar a la saga para no perderte entre la luz y la oscuridad de su histori
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Kingdom Hearts ordenados de peor a mejor
Ver 1 comentarios