Me gusta la premisa de Espacio Quebrado porque cumple a la perfección con el futuro que esperaba para Starfield

Me gusta la premisa de Espacio Quebrado porque cumple a la perfección con el futuro que esperaba para Starfield

Me gusta imaginar cómo será la versión de Starfield de dentro de siete u ocho años

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Queda poco más de un mes para el lanzamiento de la expansión de Starfield, llamada Espacio Quebrado o Shattered Space. Bethesda no solo se ha encargado de ofrecer mucha información antes y durante la Gamescom 2024, también está preparando el terreno con adiciones como el astromóvil REV-8.

Por otro lado, el próximo 8 de septiembre se cumple del lanzamiento de Starfield. Creo que es un buen momento para echar la vista atrás y compartir un pensamiento (o deseo) que moldeé durante las 100 horas que jugué para elaborar el análisis. La cifra ronda entre las 200-300 después de un año.

Starfield debe centrarse en pequeñas historias para crecer durante 10 años

Bethesda anunció que quiere mantener Starfield durante al menos 10 años. No dudo de su palabra, pero tampoco creo que esté capacitada para replicar la proeza de Hello Games con No Man's Sky. ¡Ni falta que hace! Y es que estos últimos se han dedicado en cuerpo y alma a un único videojuego, cosa que no pasa con los primeros.

Soy consciente de que muchas personas no van a estar de acuerdo conmigo cuando digo que Starfield debe centrarse en las pequeñas historias a la hora de crecer o evolucionar a lo largo de los 10 años prometidos. Antes de mandarme a la hoguera, deja que me explique. Puedes ir apilando los tablones, pero creo que no los vas a necesitar.

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Starfield cuenta con un universo enorme, quizás demasiado para las ambiciones iniciales. Hablamos de decenas de galaxias con una absurda cantidad de planetas y lunas. En su momento, sus desarrolladores señalaron que eran alrededor de 1.000, aunque ahora sabemos que no todos son visitables (son gaseosos) y otros tantos son yermos con poca o ninguna actividad. No es una crítica, sino hechos contrastados. Bethesda no tiene ni una sola razón para añadir nuevas galaxias. Puede hacerlo, pero hay tantas existentes que casi sería avaricia.

Imagina entonces este universo como un esqueleto o andamio que sujeta todas las historias (principales, secundarias, eventos...) que hay en el mismo. Puedes echar cientos de horas para completarlas todas, pero ni de lejos son suficientes para llenar todo el vacío. Y esta es la razón de siempre haya creído que la estrategia de Bethesda no debe ser expansionista, sino que debe construir sobre lo creado. Esto incluye modificar galaxias con estrellas que mueren, choque de astros y otros fenómenos en forma de eventos especiales.

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Admito que el nombre Espacio Quebrado me asustó un poco cuando fue revelado, porque algunas teorías señalaban un nuevo universo alternativo destruido por los Estelares o algo similar. Suerte que los planes de Bethesda eran muy diferentes y más cercanos a lo que siempre he deseado para el futuro de Starfield.

Espacio Quebrado, el comienzo de una antología

Espacio Quebrado nos lleva a un nuevo planeta llamado Va'ruun'kai en un sistema no revelado. No tiene por qué ser necesariamente uno nuevo, puesto que Andreja revela en sus misiones de romance que dicho lugar está oculto y que muy poca gente sabe llegar hasta allí. Además, sabemos que la capital de la Casa Va'ruun se ha visto afectada por un desgarro en el tejido del espacio-tiempo, así que literalmente podría aparecer en cualquier sistema actual.

Suena contradictorio, pero la expansión no busca expandir literalmente el universo. Toda la historia se desarrolla en un planeta. Podemos salir y entrar a voluntad, pero no será necesario porque todo se desarrolla alrededor del mismo. Creo que es un gran acierto porque Espacio Quebrado se sumará a Starfield como otra de las decenas de historias que transcurren en un solo planeta.

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En mi opinión, Bethesda debe utilizar las "pequeñas" historias de las expansiones para poblar y moldear el actual universo. A esto hay que sumar todas las actualizaciones gratuitas. Imagina cómo será dentro de 10 años. Quienes (re)descubran esta experiencia dentro de siete años, encontrarán un universo muchísimo más rico que el presente, mucho más que si amplían el propio esqueleto. Si hacen esto último, se sentirá como poca mantequilla untada sobre demasiado pan.

Quizás parezca una idea poco atractiva a corto plazo, especialmente porque las expansiones son de pago, pero quiero creer que lo veremos como un acierto al echar la vista atrás. Todo depende de que Bethesda sepa introducir historias interesantes y eventos que cambien todo lo que conocemos, desde desastres naturales en planetas hasta una expansión que inicie una nueva Guerra Colonial. Pequeñas historias que sumen al esqueleto estelar, creo que esa es la clave.

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