La región de Paldea de Pokémon Escarlata y Púrpura me ha hecho vivir experiencias muy especiales que sigo guardando con gran cariño en mi memoria. Sobre todo porque el mapa basado en la Península Ibérica se ha convertido en el primer mundo abierto de la saga, con infinidad de Pokémon salvajes para capturar y luchar contra ellos.
Aun así, pese a ser unos títulos excelentes y de los mejores que se han desarrollado a lo largo de todo este tiempo en la serie, están lejos de ser perfectos. Un gran motivo de ello se debe a su rendimiento claramente mejorable y unos fallos que después de varios meses seguimos esperando a que sean corregidos de una vez por todas.
Por desgracia, estos detalles son los que han provocado que ambos hayan sido puntuados tan negativamente en Metacritic. A pesar de todo, pese a que todos los entrenadores desearían que su viaje por Paldea fuese más satisfactorio, entre los que me incluyo, no es el mayor inconveniente con el que me he encontrado en la aventura. En realidad, ha habido algo que ha logrado frustrarme muchísimo más todavía: sus propios jugadores.
Las Teraincursiones, el mejor método de mantener vivos los juegos
Desde que estas últimas entregas salieron a la venta en noviembre se han ido realizando unos cuantos eventos cada cierto tiempo dedicados en su totalidad a las Teraincursiones. Estos combates especiales invitan a todo el mundo a formar grupos de hasta cuatro jugadores, cada uno con su propio Pokémon, para combatir contra otro controlado por la inteligencia artificial.
En el caso de no llenar todos los huecos con otras personas, son entrenadores de la inteligencia artificial los que nos echan una mano. En cualquier caso, por lo que merecen tanto la pena estas batallas se debe a que sirven para obtener Pokémon con Teratipos poco habituales y de paso obtener un buen puñado de recompensas de todo tipo, por lo que al final todo son ventajas.
Además, hay muchos Pokémon que aparecen en estado salvaje que también se pueden capturar de este método, aunque también hay otros exclusivos de las Teraincursiones. Precisamente los que protagonizan los eventos temporales son en la mayoría de ocasiones Pokémon que ni siquiera figuran en la Pokédex, como ha pasado anteriormente con Charizard, Cinderace o más recientemente con Decidueye.
Por eso mismo las Teraincursiones se han vuelto una de las características más imprescindibles de estos títulos y uno de los motivos que invitan a todo el mundo a volver de vez en cuando para hacerse con Pokémon tan raros, a la espera de que se incluyan otros tantos nuevos en las futuras expansiones que ya están anunciadas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.
Mis compañeros se han convertido en mis mayores enemigos
Como he indicado previamente, las Teraincursiones se pueden hacer en solitario o incluso con amigos mediante la conexión local, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de juntarse con otros en persona y la inteligencia artificial no siempre es lo suficientemente buena. Por eso mismo, a priori, puede parecer que la mejor idea es recurrir a la conexión por internet, dado que de esta manera también es posible acceder a combates contra Pokémon exclusivos de la otra versión.
Sobre el papel todo suena muy bien, pero el problema es que las Teraincursiones no tienen ningún tipo de control a la hora de determinar quién entra en ellas. Para entrar a las de nivel más alto, las de siete estrellas, hay que pasarse la historia principal, pero eso no quiere decir que los entrenadores con los que te vas a juntar lo vayan a hacer bien o vayan a seleccionar a los Pokémon más adecuados para cada situación.
Para poneros un poco mejor en situación, vamos a plantear el caso hipotético de que el rival es un Cetitan, un Pokémon de tipo Hielo al que sería fácil de derrotar con Pokémon de tipo Lucha o de Fuego, pero tiene el Teratipo Agua. De ser así, sería una locura emplear un Pokémon de tipo Fuego, porque el daño que recibiría sería poco efectivo, pero tampoco es conveniente usar un Pokémon de tipo Planta, por mucho que estos sean súper efectivos contra los de tipo Agua, ya que Cetitan seguirá contando con ataques de tipo Hielo que pueden eliminar sin problemas a los de tipo Planta.
Así pues, en un caso tan concreto como este, una buena opción sería escoger un Pokémon de tipo Eléctrico. ¿Y qué ocurre entonces? Que la mayoría de jugadores piensan que el hecho de que sea de Hielo implica que haya que usar un Pokémon de tipo Fuego, y claro, pues un Cetitan con el Teratipo de Agua los liquidaría sin problemas sin apenas despeinarse. Y el problema está en que los jefes de las Teraincursiones son muy poderosos y requieren ser golpeados muchas veces.
Asimismo, estas batallas cuentan con un tiempo límite que se acorta considerablemente cada vez que un Pokémon es derrotado, de forma que, si el tiempo se agota, te expulsan fuera y toca buscar un nuevo combate. Pero ahí no queda todo, porque tampoco os penséis que a la hora de buscar una Teraincursión se tarda unos segundos, que va. La pantalla de selección tiene unos tiempos de carga muy largos y desde que presionas una hasta que entras, en el caso de que haya huecos libres, puede pasar un buen rato.
Y sí, ya sé que los juegos llevan unos meses a la venta y en las Teraincursiones de nivel bajo no suelen producirse estos inconvenientes, porque los Pokémon son más débiles y no afecta tanto el hecho de que la gente elija a los Pokémon equivocados. En cambio, en los combates de los eventos, como el de Decidueye de este último fin de semana, sí que es muy determinante usar a los Pokémon correctos.
Eso sí, por algún motivo no son pocos los jugadores que eligen a Pokémon a los que el rival los puede derrotar de un solo golpe o también alguno de nivel bajo, lo que ya consigue que acabes maldiciendo a los mil demonios por estas situaciones. Si a eso le sumas que cuesta entrar a una Teraincursión y las de los eventos son muy codiciadas… pues apaga y vámonos.
A más de uno no le vendría mal aprenderse la tabla de tipos, porque ha habido días en los que igual de diez combates que he librado, solo uno o dos han acabado en victoria. Y como no hay otra forma de capturar a estos Pokémon al no estar disponibles de otra manera, pues no queda más remedio que tener paciencia, muchísima paciencia, hasta encontrar un grupo que elija a unos Pokémon lo suficientemente poderosos o al menos unos con unos tipos que puedan aguantar más de un impacto. Tampoco es mucho pedir.
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor
Ver 4 comentarios