"Es inaceptable lanzarlo de esa forma otra vez": Cyberpunk 2077 castigó con tantos errores a CD Projekt que prometen no repetirlos en The Witcher 4

La desarrolladora polaca ha compartido las lecciones aprendidas tras el turbulento lanzamiento del RPG

The Witcher
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hace falta recordar que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue especialmente desastroso y dañó muchísimo la imagen de CD Projekt RED. La desarrolladora polaca se ha redimido, expansión Phantom Liberty mediante, y ahora se encuentra centrada en Project Solaris.

Ese es el nombre provisional con el que se refieren en el seno de la empresa a The Witcher 4, un proyecto ambicioso que pretende dar un paso más allá en la ambición del estudio, pero sin olvidarse de los errores del pasado. "Con Cyberpunk 2077, el pensamiento mágico nos llevó a creer que podíamos lograrlo todo sin considerar los límites prácticos. No queremos volver a caer en eso", explica Michał Nowakowski, codirector ejecutivo, en una entrevista con Eurogamer.

Uno de los cambios más importantes para la producción es el salto hacia el motor Unreal Engine 5, por lo que se deja a un lado REDengine. Con todo, Charles Tremblay, vicepresidente de tecnología, no achaca esta decisión a que el rendimiento en Cyberpunk 2077 fuese un aviso para utilizar otra plataforma.

"Todo el equipo, incluido yo, estamos extremadamente orgullosos del motor que construimos para Cyberpunk 2077. Así que no se trata de que fuera tan malo que necesitáramos cambiar... Eso no es verdad. La decisión de cambiar se debió más a querer desarrollar múltiples proyectos a la vez, algo que no era fácil con el enfoque anterior."

Al mismo tiempo, Tremblay ha querido dejar claro que "ahora hacemos revisiones para garantizar que todos los sistemas estén listos antes de avanzar, evitando problemas como los que enfrentamos con las versiones de consola de generaciones pasadas". Con todo, los aprendizajes no se limitan al espacio virtual, sino también a la realidad de comenzar una campaña de marketing muy agresiva.

"Cuando iniciamos la campaña oficialmente con los pedidos anticipados, con Keanu Reeves en el escenario (en el E3 de 2019), el plan era lanzar el juego un año después. Pero no funcionó, y terminamos con una campaña de dos años, lo cual no estaba planeado. Ahora creemos que una campaña de un año es suficiente para un juego de ese tamaño".

Las presiones recibidas para que Cyberpunk 2077 saliese a la luz de una vez por todas, a pesar de que todavía faltaba mucho trabajo por delante, fue una piedra en el camino enorme para CD Projekt RED. Es por ello que Tramblay asegura que "ahora, si algo no está listo, lo discutimos antes de avanzar, incluso si eso significa retrasar etapas previas al desarrollo a gran escala".

Nowakowski achaca una falta de enfoque en las versiones de PS4 y Xbox One como origen de multitud de errores, por lo que "el próximo juego será mejor que Cyberpunk 2077, porque para nosotros es inaceptable lanzarlo de esa forma otra vez". Todos estos compromisos son excelentes y lo mejor que podría suceder es que se cumpliesen, aunque todavía falta un tiempo hasta que logremos ver los resultados con The Witcher 4 en nuestras pantallas.

En VidaExtra | Las historias que nos gustaría ver en The Witcher 4 tras la gran aventura de Geralt de Rivia en The Witcher 3: Wild Hunt

En VidaExtra | Cómo la adicción al sexo en el juego de The Witcher se convirtió en un problema para sus creadores

Inicio