El lanzamiento de Starfield está cada vez más a la vuelta de la esquina. Nos separan dos meses de la nueva experiencia espacial de Bethesda, que promete ser un hijo directo de las sagas The Elder Scrolls y Fallout, y de todo lo aprendido por la compañía durante décadas.
Estamos ante una de las grandes promesas para los amantes de los mundos abiertos, la exploración y la temática espacial. Todo lo que hemos visto, desde su revelación hasta el reciente Starfield Direct, promete que Starfield será uno de los videojuegos más destacados de 2023 y lo mejor que ha entregado Bethesda hasta la fecha. No es poca cosa.
Por mucho que prometa, sería muy iluso por parte de cualquiera tener una fe ciega en Starfield y afirmar que el lanzamiento será perfecto... al menos hasta que se demuestre lo contrario. No importa lo bien o mal que pueda salir, porque ya es uno de los videojuegos más esperados de 2023 y un documento de 1.000 páginas (y creciendo) de un fan será la fuente que nos recuerde cómo llegó a convertirse en un buen lanzamiento o en un desastre terrible.
La historia de Starfield en un documento de 1.000 páginas
El usuario Gokamo comenzó en 2022 una guía de Starfield en la que recogió al detalle todo lo que se había presentado hasta el momento. El humilde documento tenía por entonces (junio del mismo año) un total de 120 páginas. Lejos de quedar abandonado, su autor fue sumando información conforme se revelaban nuevos datos, ya fuese durante conferencias o en pequeñas dosis durante entrevistas.
El documento fue creciendo hasta el punto de alcanzar las 460 páginas, pero entonces el Starfield Direct dejó caer una bomba de 40 minutos y varias entrevistas que revelaron muchísima información sobre el videojuego. Fue una completa locura porque muchos fans analizaron la presentación (literalmente) frame a frame... y encontraron cosas de lo más interesantes.
El Starfield Direct hizo que el documento se ampliase a 600 páginas aprox en un principio, pero se extendió a casi 1.100 páginas cuando añadió toda la información detallada y lo que se reveló en las entrevistas posteriores.
Creo que en este punto he superado el contador de palabras de una novela. Hay unas 86.000 aquí y una búsqueda rápida me chiva que las novelas se mueven entre las 70.000 y 120.000. Casi 1.100 páginas más. Cuando empecé este último arco no esperaba que pasase de las 1.000. Sin embargo, lo que tampoco esperaba es que mostrasen un total de 48 minutos de Starfield en un día. - Gokamo (vía 3DJuegos)
Se podría pensar que es un documento con un montón de teorías sin sentido, pero la realidad es que Gokamo ha demostrado ser una persona muy ordenada y profesional. No hace falta explorar mucho el documento para ver su entrega: cuenta con un índice detallado dividido en Actos y capítulos, y cada uno señalado con su página correspondiente. Un resumen sería:
- Introducción: funcionamiento del documento y descripción general de Starfield.
- Acto 1: todo lo relacionado con los anuncios oficiales, tráilers, filtraciones, concept arts, entrevistas y más. En resumen, todo lo referente a Starfield pre-Starfield Direct.
- Acto 2: todo lo referente a lo presentado en el no-E3 de 2022, desde la introducción al combate y la historia hasta diferentes entrevistas de Pete Hines y Todd Howard. Añade un sub-acto con diversas informaciones reveladas tras el evento, que incluye la calificación por edades, entrevistas y varios vídeos.
- Acto 3: todo lo referente a lo mostrado en el Summer Game Fest 2023, incluido el famoso Starfield Direct y todas las entrevistas que se ofrecieron durante y tras el evento.
No se trata solo de buscar, recopilar y centralizar toda la información del videojuego, puesto que hay una enorme carga de trabajo a la hora de analizar todas las imágenes y vídeos mostrados. Varias imágenes pueden llegar a tener descripciones (sintetizadas) con más de 250 palabras. Y tiene sentido que el autor pueda hacer estos textos debido a su experiencia: "Mi familia ha trabajado en cohetes espaciales desde antes del Programa Apollo [1960]. Yo mismo estuve en la NASA en mis prácticas desarrollando simulaciones lunares".
Además, Gokamo busca que el documento le ayude a conseguir trabajo en Bethesda: "Me encantaría trabajar en Bethesda, así que tengo esperanzas de que esto ayude a que las peticiones de empleo que he hecho sean mejor valoradas".
Preservación de la información: todo sobre el Starfield pre-lanzamiento
Tras echar un vistazo al documento, no cabe duda que estamos ante la mejor fuente de información sobre Starfield en la actualidad. Sin embargo, no hay que perder de vista que es un trabajo realizado por alguien externo a Bethesda, que ha reunido toda la información posible y ha aportado sus conocimientos. Esto quiere decir, tal y como reconoce el propio autor, que "Todo esto se quedará obsoleto cuando se lance el juego, pero si un día quieres conocer la historia que dio lugar a Starfield, el documento estará aquí".
Si bien no todo quedará obsoleto, ciertamente mucha información del documento no será completamente exacta, algunas cosas mostradas pueden cambiar de cara al juego final, etc. Y aun así, este documento pasará a formar parte de la historia de Starfield con independencia de que el lanzamiento sea un éxito o un fracaso.
Más allá de todo esto y del lanzamiento de Starfield, el documento de Gokamo será muy valioso en el futuro para quienes queramos contrastar aspectos y estudiar la historia del videojuego. No tendremos que volvernos locos entre decenas de páginas para encontrar todos los datos necesarios para seguir la ruta del videojuego y/o para analizar ciertos aspectos muy concretos pre/post-lanzamiento. Todo está centralizado en un documento, que incluye descripciones detalladas de una persona interesada y con formación.
En palabras más simples: estamos ante un trabajo enorme e increíble para preservar una información que en otros casos (videojuegos) termina quedando diluida en cientos de páginas, foros y vídeos. Útil tanto a nivel profesional como de cualquier fan que desee informarse.
Queda por ver hasta qué punto se actualizará y si su autor añadirá correcciones y/o ampliará información cuando se lance Starfield, el 6 de septiembre de 2023. No es una locura pensar que Gokamo inspirará a muchos jugadores, entre ellos creadores de contenido como Oskar1Up (que hemos mencionado un par de ocasiones), a realizar guías detalladas sobre los diferentes aspectos de Starfield.
En VidaExtra | Starfield escondió muchos detalles increíbles en su último video de 40 minutos: qué pasó en la Tierra, negocios y más
En VidaExtra | Starfield ha despertado mi espíritu de explorador y ahora tengo miedo de que sea demasiado bueno para ser verdad
En VidaExtra | ¿Ganas de Starfield? Estos son los 11 juegos espaciales que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento
Ver 1 comentarios