La llegada de Deus Ex en el 2000 supuso un auténtico golpe en la mesa para los títulos RPG, especialmente los que se ambientaban en un futuro cyberpunk. Warren Spector fue el líder del proyecto de Ion Storm que nos trasladaba al 2050 y él mismo se encargó de diseñar numerosos sistemas y elementos del título.
Evidentemente, él está debidamente acreditado en cuanto aparecen los créditos finales, pero lo sorprendente es que también se encuentra Gabe Newell entre la lista. El propietario de Valve surge en el apartado de agradecimientos especiales como tester, tal y como podéis comprobar a partir del minuto 6:00 del siguiente vídeo.
Pero, ¿cómo es esto posible? El propio Spector lo reveló en un diario de desarrollo publicado en el año 2000 y en él relata cómo Newell estuvo probando las misiones prototipo de Deus Ex. Rápidamente el creador "identificó correctamente la total falta de tensión en el uso de nuestras habilidades y aumentos", lo cual derivó en que "el diseñador principal Harvey Smith revisó los sistemas de habilidades y aumentos bastante a fondo (...) Esto aumentó el nivel de tensión, proporcionó nuevas recompensas y permitió a los jugadores pensar y tomar decisiones informadas."
No sólo el responsable de Steam participó de estas sesiones, sino que Marc LeBlanc, Doug Church, Rob Fermier y otros miembros de Looking Glass Studios e Irrational Games llegaron a las mismas conclusiones. "Nada de esto hubiera sido posible sin las misiones prototipo y la dura (pero justa) crítica", revelaba Spector.
Aquello sucedió en mayo de 1999 y "fue alrededor de esa época cuando Gabe Newell vino de visita y nos dio un toque de atención, y donde todos dijimos, '¡Vaya! Tenemos mucho trabajo por hacer'". Así pues, sin la inestimable ayuda de uno de los mayores genios de la industria de los videojuegos, Deus Ex hubiese sido muy distinto.
En VidaExtra | Todas las películas de Marvel en orden: la cronología del UCM por fecha de estreno y a través de la continuidad oficial
En VidaExtra | Red Dead Redemption: las 13 películas del oeste imprescindibles que forjaron la obra maestra de Rockstar Games
Ver 0 comentarios