Cuando te embarcas en uno de los mejores RPGs de la historia necesitas al menos tres cosas: sed de aventuras (y ganas de meterte en líos), buenos compañeros de viaje dispuestos a todo y un mapa que te ayude a exprimir al máximo la experiencia. En Baldur's Gate 3 somos nosotros quienes damos forma a ese mapa, pero lo cierto es que es facilísimo perderse entre secundarias, secretos e historias. Hasta ahora.
A falta de una guía oficial del juego, Mapgenie.io ha registrado cada rinconcito de las cuatro zonas principales de Baldur's Gate 3. Desde la nave de los Azotamentes hasta la mismísima Puerta de Baldur. Y lo que es mejor: se trata de un mapa completamente interactivo.
Además de aumentar la escala, podemos filtrar los contenidos a la vista incluyendo personajes, equipamiento o misiones. E incluso tiene un buscador (en inglés) para que vayamos a tiro fijo por si no tenemos claro dónde está un objeto o una llave específica.
De hecho, incluso es posible encontrar un listado con los eventos que afectan a las las Inspiraciones, incluyendo los personajes beneficiados, las localizaciones exactas y detalles más específicos.
Pero ahí no queda la cosa: si nos registramos podemos establecer las marcas de los lugares en los que hemos estado, los coleccionables ya obtenidos y hasta añadir localizaciones personalizadas. Además, existen funciones adicionales por 4,49 dólares en las que podemos compartir las localizaciones o eliminar la publicidad. Viendo el trabajo puesto a la hora de crear estos mapas interactivos, una opción a tener en cuenta.
La grandeza de Baldur's Gate 3 se manifiesta en la riqueza de su mundo, en lo bien ensamblado que está el universo de Dungeons & Dragons y su experiencia rolera en cada partida y en la brutal libertad narrativa de cara al jugador, de modo que incluso dos jugadores que hagan el mismo recorrido y tomen las mismas acciones vivirán historias diferentes.
Pero, claro, pese a que el descubrimiento es parte de la magia, hay que reconocer que saber ubicarse al cruzar los Reinos Olvidados ayuda una barbaridad.
Por su parte, Baldur's Gate 3 no para de sumar cifras que quitan el hipo. En sus tes primeros días en PC se acumularon más de 1.225 años de juego, y pese a que hay quien logra llegar al final del juego en poco más de 10 minutos, lo cierto es que es posible dedicarle horas a su editor de personajes y su diseño de misiones y combates hace terriblemente fácil que nos desviemos de nuestro propósito principal y sea un gustazo perderse en tareas menos urgentes, coquetear con nuestros compañeros de aventuras o tratar de escapar de líos derivados de una mala tirada o que nos buscamos nosotros mismos.
Baldur's Gate 3 salió de su acceso anticipado en PC a principios de agosto y a partir del 6 de septiembre se empezará a jugar en consolas, empezando por PS5. ¿El mejor RPG del año? Cuando estén todos los juegos de 2023 sabremos medir su calado, pero una cosa cosa tenemos clara: ya es uno de los mejores videojuegos de rol y fantasía de la historia.
En VidaExtra | Si te gusta Baldur's Gate 3, aquí tienes 21 películas y series colmadas de fantasía, magia y espadas
En VidaExtra | A falta de análisis de Baldur's Gate 3, la auténtica fantasía son las reseñas de los usuarios en Steam