Esto es lo que opinan de Baldur's Gate 3 los creadores de Skyrim, Fallout o Dragon Age Origins

Baldurs gate 3
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Da igual si te apasionan los RPGs, la fantasía o los juegos de papel y dados: lo de Baldur's Gate 3 es una obsesión y su éxito (cuantificado en cifras) está ahí para demostrarlo. La cuestión, llegados a este punto, es cómo se posiciona entre los mejores videojuegos de rol de todos los tiempos. Ahí cada uno tiene su propia opinión, faltaría más, pero la de los creadores de Skyrim o Mass Effect resulta todavía más interesante. La versión corta: todos están alucinando con el juego de Larian y alguno ya lo declara una Obra Maestra.

PC Gamer reunió en un mismo artículo a los creativos detrás de varios de los máximos exponentes del RPG occidental para habar sin tapujos sobre su experiencia en los Reinos Olvidados de Baldur's Gate 3. Tanto en lo que respecta los de ciencia ficción como a los especializados en alta fantasía. De Fallout a Pillars of Eternity, pasando por la saga The Elder Scrolls y hasta los primeros Icewind Dale, una saga prácticamente hermanada a ésta.

Y ojo, estamos hablando de nombres propios: desde Brian Fargo, fundador de InXile, a Josh Sawyer quien además de haber sido lead designer de Black Isle Studios, es pieza clave de la actual Obsidian. Todas las opiniones cuentan, desde luego, empezando por las de Steam. Pero las suyas dan una perspectiva más completa de lo logrado por Baldur's Gate 3.

De entrada, Brian Fargo (InXile) responsable de Bard's Tale, Wasteland o Fallout, admite que tanto él como el CEO de Obsidian quisieron hacer la tercera entrega y ahora tiene miedo a que el juego de Larian le robe semanas de vida.

"Mi pensamiento sobre el lanzamiento fue que estaba celoso ya que yo (y Feargus [Urquhart, CEO de Obsidian Entertainment]) perseguimos esa licencia durante más de una década y Larian finalmente la consiguió y la convirtió en un éxito aún mayor de lo imaginado. Y viendo el enfoque y el éxito de Divinity: [Original Sin] 2, Larian fue una elección muy inteligente.
También admito que tengo miedo de comenzar cuando escucho historias sobre personas que deambulan por las montañas durante 60 horas mientras apenas avanzan en la historia principal. Me recuerda a cuando Red Dead 2 me robó semanas de mi vida, aunque fue un momento muy bueno."

Lo que opina Mike Laidlaw,  (Yellow Brick Games, anteriormente director creativo de BioWare), que trabajó en Jade Empire, Mass Effect o la serie Dragon Age se reduce a sus dos primeras palabras: es un triunfo.

"Si me preguntan, Baldur's Gate 3 es un triunfo. La manera tan solida de ofrecer hilos de interacciones a escala general y divertidos combates por turnos delata que viene de de manos de los creadores de los juegos Divinity: Original Sin. Y eso también se nota la forma en que el equipo logró entretejer los temas, e incluso algunos de los personajes, en una historia completamente nueva es absolutamente impresionante.
No estoy jugando activamente [D&D] quinta edición, pero esta interpretación de las reglas se siente sólida y me permite realizar algunas acrobacias geniales, mezclar saltos, etc. entrar en combate, eso hace que el espacio se sienta muy vivo. Eso y nunca me canso de que Karlach arroje la mitad de los muebles de la habitación directamente a la cara del jefe".

Como nota adicional, Laidlaw admite que le gustaría que los personajes se lavasen la cara antes de irse a dormir, ya que el cuidado facial es algo muy importante.

a

Por su parte, Josh Sawyer (Obsidian), quien trabajó en los primeros Icewind Dale, Fallout: New Vegas, los dos Pillars of Eternity y Pentiment, tiene al menos dos aspectos que le gustaría mejorar, pero celebra la libertad y la diversión que ofrece Baldur's Gate desde sus primeros compases.

"Todavía estoy avanzando en el contenido del Acto I, pero creo que he visto lo suficiente como para formar algunos pensamientos básicos. Los valores de producción son increíblemente altos, especialmente para un D&D CRPG basado en grupos de este alcance. Puedo ver su árboles de diálogo en el ojo de mi mente e incluso si gran parte de la configuración cinematográfica para esas conversaciones está automatizada, es una gran cantidad de trabajo organizarlas".
En esencia, todavía se siente como una evolución de Divinity: Original Sin 2 usando el conjunto de reglas 5E [De D&D]. El tono de la historia y los compañeros se siente bastante acertado para un juego de Baldur's Gate: en su mayoría ligero y divertido con elementos oscuros agregados para un borde alegremente malvado. Al igual que con D:OS2, el nivel de interactividad en el mundo es extremadamente alto y ser capaz de salir (o meterse) en rincones estrechos jugando con las reglas es muy divertido.

Sawyer admite que hay dos aspectos con que, en lo que lleva jugado, podían ser mejores: la interfaz de usuario, la cual a veces es torpe y otra está sobrecargada, y la manera en la que la integración del multijugador afecta a la experiencia individual de modo que no es posible pausar el juego (y el mundo) de manera sencilla y con un solo botón o cómo se gestiona el equipo cuando no están los héroes próximos entre sí.

PC Gamer recogió varias declaraciones más, pero hay una en concreto que tiene un valor especial: la de Jeff Gardiner. El productor de The Elder Scrolls 5: Skyrim, Fallout 3, Fallout 4 y Fallout 76 que fundó recientemente Something Wicked Games. Para él, Baldur's Gate 3 es una obra maestra.

"Mis expectativas para Balder's Gate 3 no podrían haber sido mayores. Crecí jugando Dungeons & Dragons, haciendo campañas de DM en sótanos mohosos durante la mayor parte de mi educación. Después de obtener mi título universitario en lugar de buscar trabajo, jugaba obsesivamente a Baldur's Gate 2. Me despertaba por la mañana, me aprovisionaba con pizza de Domino y cuatro litros de Coca-Cola Light y jugaba durante 16 horas seguidas... durante ocho días seguidos. Una hora después de iniciar BG3, Larian no solo cumplió con mis expectativas poco realistas, sino que las superó con creces.
Baldur's Gate 3 es una obra maestra. Estoy constantemente asombrado por el nivel de detalle, las elecciones, las decisiones tácticas en combate, la atención a los modelos de personajes, los efectos visuales y la forma en que todo encaja. Es una obra maestra maravillosa y mágica que suspende inmediatamente mi incredulidad cada segundo que estoy jugando. Estoy tan obsesionado con él como lo estaba con Baldur's Gate 2.
Estoy ejecutando una campaña en solitario, así como una campaña separada jugando en modo cooperativo con mi esposa. En ambas campañas, jugamos principalmente como personajes que tratan de hacer lo correcto y, a pesar de eso, debido a la forma en que funciona el sistema de persuasión y la cantidad de sutileza en las decisiones que tomas, estamos experimentando juegos muy diferentes. Estos no son solo "puntos de inflexión" que son comunes en la mayoría de los juegos de rol, son grandes diferencias que se acumulan con el tiempo."
a

Baldur's Gate 3 rompió con la maldición de las misiones secundarias insulsas y los personajes planos que atormentó durante años a los jugadores de RPGs. Y lo hace en un año extraordinario para el género, por cierto: Diablo IV, Final Fantasy XVI o Starfield hacen que vivamos una época dorada para los enamorados del rol.

¿Es el juego de Larian una moda pasajera, el inicio de un fenómeno o un nuevo clásico? La opinión final, la que cuenta, está en manos los jugadores pero, por lo pronto, el listón a la hora de ofrecer juegos de aventuras y fantasía se ha subido tras Baldur's Gate 3. Y eso es algo que no ocurre todos los años.

En VidaExtra | Si te gusta Baldur's Gate 3, aquí tienes 21 películas y series colmadas de fantasía, magia y espadas

En VidaExtra | A falta de análisis de Baldur's Gate 3, la auténtica fantasía son las reseñas de los usuarios en Steam

Comentarios cerrados
Inicio