Un desarrollador hace magia negra en cuatro pasos y explica cómo mejoró su port a PC de 106 a 314 FPS sin trampa ni cartón

Ys X: Nordics aterrizará en las plataformas de ordenador a finales de octubre

Ys X: Nordics
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Uno de los grandes problemas que arrastra la industria es el relacionado con los tropiezos constantes a la hora de lanzar ports en PC. Los videojuegos que ven la luz en consolas es muy poco habitual que aterricen en los ordenadores con un rendimiento óptimo, pero eso es debido a que las compañías no tienen en nómina a Durante.

Este es el nombre del actual director de tecnología de PH3 Games, desarrolladora con numerosos ports a PC. Tal y como apuntan en Tom's Hardware, el responsable es muy conocido entre la comunidad por haber sido el creador de DSfix, un mod que en 2012 arregló varios de los problemas más graves de Dark Souls en PC. De hecho, consiguió alcanzar los 60 FPS antes de que esa característica se introdujese oficialmente en 2018 con la versión Remastered.

Ha sido a través de una publicación en Steam que Durante ha explicado cómo logró que el videojuego Ys X: Nordics pasase de 106 FPS a 314 sin demasiado esfuerzo. El JRPG vio la luz en PS5, PS4 y Nintendo Switch en 2023 y será el 25 de octubre cuando podamos disfrutar de la versión para ordenadores.

Para comenzar, el desarrollador señaló que tomó la versión preliminar 0.1, la cual lograba un funcionamiento aceptable con las gráficas de Nvidia, pero no llegaba a los 5 FPS con las de AMD por cuestiones relacionadas a DirectX 11. Tras realizar cuatro actualizaciones en los archivos, se consiguió que la escena con mayor carga de Ys X: Nordics realizase el incremento mencionado, pero sin recurrir a técnicas de suavizado o generación de frames.

Por ejemplo, una secuencia relacionada con la Isla Balta se renderizó a configuración máxima, excepto por la resolución y el anti-aliasing, lo cual pretendía que fuese la CPU la que llevase el peso del trabajo. Por otro lado, se eliminó una característica pensada para las consolas, la cual reducía la tasa de animación de los personajes distantes, aumentando de esta manera los FPS.

Poco a poco, escalando desde la versión 0.1 hasta la definitiva, se logró el objetivo, si bien Durante apuntó que es muy importante llevar a cabo los pasos necesarios en el orden correcto. "Cuanto más optimizado se vuelve el software, más difícil es seguir avanzando", indicó el desarrollador.

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