Se acabó la espera. Lords of the Fallen ya se encuentra disponible para PS5, Xbox Series X/S y PC. El Soulslike de Hexworks y CI Games ha llegado para hacernos sufrir por partida doble, puesto que su principal característica es la dualidad de sus mundos: Axiom, perteneciente a los vivos, y Umbral, reino de los muertos.
Se trata de una experiencia souls exigente y que en ocasiones puede resultar agobiante durante los caminos. Si bien toma muchas cosas de FromSoftware y otros juegos del género, añade elementos propios y una mecánica de dualidad de mundos que tiene más miga de lo que parece. Os cuento cinco cosas que debéis saber sobre Lords of the Fallen antes de sumergiros en su monstruosa pesadilla.
Dualidad de Mundos: Axiom y Umbral
Lo primero que debéis tener en cuenta es que Lords of the Fallen es un soulslike convencional como tal. Esto se debe a que su mundo cuenta con dos versiones con diseños estructurales distintos. Umbral no solo cambia a nivel estético y en cuanto enemigos con respecto a Axiom, sino que físicamente también es diferente.
La necesidad de avanzar hará que de vez en cuando tengamos que ir forzosamente al mundo de los muertos y luego regresar usando efigies o Vestigios. Además, Umbral tiene reglas muy diferentes a Axiom. Nuestro sitio natural es Axiom, así que no somos bienvenido en Umbral (ni siquiera cuando llegamos al morir) y nuestra presencia no pasa inadvertida. Si pasamos demasiado tiempo allí, los enemigos aparecen con más regularidad y un enemigo élite nos terminará dando caza. Y para rizar el rizo, los enemigos de Axiom también están en Umbral.
En resumen: pensaros muy bien las cosas antes de entrar en Umbral y tratad de salir lo más rápido posible. No cometáis el error de creer que podéis aguantar todo el tiempo del mundo para conseguir más Vigor y equipamiento poderoso, porque al final caeréis por desgaste. ¡Y no plantéis Vestigios de Umbral (con semillas) a lo loco!
Clases y daño a distancia
Otro de los apartados interesantes de Lords of the Fallen es que cuenta con un sistema específico para armas a distancia y objetos arrojadizos. Hay varias clases centradas en el daño mágico y piromántico (Predicador Oriusano y Acólito Pírico respectivamente), pero también podemos especializarnos en daño a distancia con armas convencionales como arcos y ballestas con el Guarda Plumanegra.
Si estáis pensando en crear una build de daño a distancia, algo bastante recomendable si vais a jugar en cooperativo con un amigo, entonces debéis tener en cuenta tres puntos muy importantes:
- Todas las armas tienen requerimientos de estadísticas, así que aseguraos de potenciar siempre las indicadas. ¿Cómo detectarlas? Cuentan con un efecto blanquecino para destacarlas en el menú donde se suben de nivel las estadísticas. Si no cumplís los requisitos, la efectividad del arma será mínima.
- Tienen munición. Quienes opten por este tipo de builds deben tener habilidad para gestionar su inventario y asegurarse de que siempre tienen munición disponible. Se puede conseguir mediante las bolsas de munición (que aparecen en cualquier lado) o comprando directamente en los comerciantes por Vigor. Lo ideal es agenciarse un arma cuerpo a cuerpo para no gastar tanta ni quedar desprotegidos por completo.
- El sistema de armas a distancia cuenta con su propio espacio en la interfaz y los menús. Los arrojadizos se alternan con el uso de la Lámpara de Umbral. Tenerlo en cuenta a la hora de realizar acciones rápidas o de eliminar enemigos desde Axiom con la misma.
Almas de los Jefes
Una característica muy interesante de Lords of the Fallen tiene que ver con lo que conocemos en Dark Souls como las Almas de los Jefes. En Lies of P se llama Ergo y en este caso Evocaciones. Todos los souls tienen su comerciante específico para estos temas, incluido el título que nos ocupa.
El señor que nos intercambia Evocaciones por equipamiento se encuentra en uno de los laterales de la Catedral que hace las veces de base o nexo en el juego. La sala está llena de polillas en Axiom, lo que indica que es necesario ir a Umbral para tratar con dicho comerciante. Una vez con él, veréis que el sistema es ligeramente distinto... algo que he agradecido enormemente.
Las Evocaciones nos dan acceso al equipamiento de los jefes: armaduras, armas y magias; pero no estamos obligados a elegir una sola pieza y jugar el Nuevo Juego+ para acceder a las restantes. Aquí podemos comprar todas las piezas que ofrece cada jefe con una moneda llamada Retazo de Umbral.
Multijugador: cooperativo y PVP
Lords of the Fallen se puede jugar en solitario sin inconvenientes, pero ciertamente la experiencia mejora muchísimo con otros jugadores. Tiene tanto cooperativo como PVP (mediante invasiones) con crossplay o juego cruzado entre plataformas. Además, podemos invitar directamente a nuestros amigos y es ininterrumpido, lo que quiere decir que no nos echa después de vencer a un jefe del juego.
Las clases disponibles nos permiten hacer diferentes sinergias. Por ejemplo: un hechicero Resplandeciente que lance curaciones y hechizos de daño junto un bárbaro para hacer las funciones de tanque o un soldado ágil con lanza para mantener las distancias y un pícaro para atacar rápidamente y replegarse. Las opciones son muy variadas.
Jugar tanto cooperativo como PVP tiene sus recompensas en forma de Vigor (almas), todo tipo de objetos mientras exploramos (pudiendo soltar al suelo algunos) y monedas valiosas como los Retazos de Umbral. Cada modalidad tiene su propia moneda exclusiva, que podemos Donar por recompensas en dos altares diferentes de la base principal.
Funcionamiento de las Estadísticas en Lords of the Fallen
Es importante tener claro cómo funcionan las estadísticas del personaje para no terminar distribuyendo puntos de nivel a lo loco. Recordad que el coste de Vigor se incrementan conforme aumentan los niveles. Y aunque hay objetos para redistribuir los puntos, mejor hacerlo bien desde el principio.
Como os he comentado, Lords of the Fallen destaca las estadísticas base de cada clase, pero eso no quiere decir que debamos meter puntos a lo loco en estas. Las buils mixtas son muy comunes y bastante útiles, y elaborarlas implica conocer exactamente qué hace cada estadística. Pues aquí lo tenéis:
- Fuerza: aumenta poder de ataque físico, las estadísticas defensivas y resistencias.
- Agilidad: aumenta poder de ataque físico, las estadísticas defensivas y resistencias.
- Entereza: aumenta el aguante, peso, las estadísticas defensivas y las resistencias.
- Vitalidad: aumenta la salud, el peso, las estadísticas defensivas y resistencias.
- Resplandor: aumenta el maná, las estadísticas defensivas y resistencias.
- Infierno: aumenta el maná, las estadísticas defensivas y resistencias.
- Poder de Ataque/Bloqueo y Estadísticas Defensivas: físico, fuego, sagrado y atrofia
- Resistencias: castigo, sangrado, quemadura, ignición, escarcha y veneno.
Los escudos, piezas de armaduras, amuletos, anillos y algunos hechizos pueden potenciar tanto el poder de ataque/bloqueo como la atenuación del daño y las resistencias. Y para rematar el asunto: algunas armas, municiones y hechizos cuentan con tipos de daño diferentes: sangrado, veneno, quemadura... En definitiva: todo contribuye a mejorar las estadísticas del personaje.
En VidaExtra | La historia de Lies of P explicada: qué ocurrió realmente en Krat y qué significan cada uno de los finales
En VidaExtra | Es hora de liberar a Bloodborne de las ataduras de PS4: Yharnam debe y tiene que abrir sus puertas una vez más
En VidaExtra | Las armas legendarias de Lies of P son brutales, pero conseguirlas no es fácil y debemos pagar un alto precio por cada una