El E3 está muerto y jamás volveremos a sentir tanta vergüenza ajena como con la hilarante conferencia de Konami en 2010

El E3 está muerto y jamás volveremos a sentir tanta vergüenza ajena como con la hilarante conferencia de Konami en 2010

La compañía japonesa perpetró uno de los mayores ridículos que se hayan visto en la industria

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
E3 Konami

Las malas noticias se confirmaron hace meses. El E3, la legendaria feria de videojuegos, ha muerto y jamás volveremos a disfrutar del gran evento en el que las compañías se juntaban una vez al año. Los Ángeles acogía con muchísima expectación a las corporaciones y sus presentaciones en las que enseñaban sus futuros proyectos con los que conquistar al público.

Sony, Microsoft, Nintendo, EA, Ubisoft y una retahíla extensísima de empresas tenían sus propios shows preparados, pero ninguno ha estado jamás a la altura del esperpento que perpetró Konami en 2010. La marca japonesa se marcó una exhibición de humor involuntario que ha quedado para los anales de la historia del E3 y es el momento de recordarlo durante estas fechas tan especiales.

Comienzos pantanosos

Quizás la secuencia de eventos menos memorable sea la inicial, pero no implica que no existan momentos a destacar. Todo comenzó el 16 de junio de 2010 con David Daniels, responsabe del departamento de marketing de Konami en Estados Unidos, realizando una pequeña presentación. En ella explica que cualquier sonido que realice el público será transmitido por Internet, por lo que recomienda que estén en silencio. Lo que no podía prever es que esa sería la tónica general.

Una cinemática CGI pasa a mostrar algunos de los títulos y lanzamientos que estarán presentes durante la conferencia y le llega el turno a Shinji Hirano, presidente de Konami. Nada fuera de lo común, pero la primera metedura de pata llega cuando aparece un cartel de Glee Karaoke Revolution en pantalla (minuto 6:50) y nada más sucede. Las luces se apagan, no se escucha ni a una mosca y durante un par de minutos nadie acierta a continuar con el evento. "¿Podemos poner el tráiler, por favor?", se puede escuchar a un presentador claramente angustiado por la situación.

Konami E3

Harder, Better, Faster, Stronger de Daft Punk y Kanye West interrumpe por un momento el silencio de una forma atronadora y nada sigue sin tener sentido alguno. "Es tan bueno que te mantienen esperando al borde de tu asiento", recalca el presentador, sin saber qué más decir, hasta que en el minuto 8:20 arranca a hablar David Daniels, CEO de 4MM Games y desarrollador de Def Jam Rapstar. Glee Karaoke Revolution desaparece de la ecuación, por ahora, y el creativo comienza a relatar las bondades de su obra.

Que el ritmo no pare

A lo largo de ocho minutos eternos, Daniels y el fundador del estudio, Russell Simmons, intentan mantener el interés de la audiencia charlando sin ningún tipo de apoyo visual. No es hasta el minuto 16:40 cuando finalmente un miembro de Konami acierta con el vídeo correspondiente y muestran un tráiler de Def Jam Rapstar. Sin embargo, lo mejor de todo está por venir. Llega el turno de Lucha Libre AAA: Héroes del Ring presentado por Federico Bayer, director de la editora Slang.

El videojuego solo vio la luz en México para PS3, Xbox 360, Nintendo DS y Wii y la idea detrás del título era representar en primera persona la crudeza de la lucha libre. Para ello, Bayer llegó en el minuto 19:55 al estrado junto a tres actores vestidos como peleadores y un cinturón de campeón en el hombro derecho. Anuncia que se organizará un torneo a lo largo del E3 para determinar la portada del juego y la cadena mexicana Televisa lo retransmitirá por televisión.

Konami E3

Levanta, boca abajo, el cinturón para que todos puedan ver la recompensa para el ganador, pero no contento con ello, procede a un pesaje de los participantes. El Elegido, la Parca y Silver King son los tres luchadores que proceden a quitarse las túnicas y marcar músculo sobre un escenario que no puede resistir más vergüenza. En un pobre intento de reclamar la atención del público, mientras la Parca es pesado, los otros dos comienzan a golpearse de una forma muy burda.

Ambos son interrumpidos por un vídeo (minuto 23:05) en el que se puede ver a Wagner, el megacampeón, advirtiéndoles de que él es la verdadera amenaza. Poco importa, porque el trío calavera vuelve a las andadas y se lían a guantazos, intimidan al pobre Federico y abandonan las miradas de la gente sin ningún tipo de rubor por lo sucedido.

Japón entra en acción

Absolutamente nadie recordará la charla de John Williamson, productor de Zombie Studios, acerca de Saw II: Flesh & Blood, pero al menos pudo irse con la dignidad intacta a su casa. Fue el único que no metió la pata en ningún momento, a diferencia de Tak Fujii, el cual presentó Ninety-Nine Nights II en el minuto 28:50. En un intento lamentable de hacerse el gracioso, el creativo japonés regó su participación en el atril con gestos y chascarrillos que intentaban hacer reir a los presentes.

E3 Konami

"Más de un millón de soldados. Más de un millón de soldados. (Se pone la mano en la oreja) Woooow", decía Fujii, forzando la reacción del público. Su puesta en escena con los brazos extendidos agarrando el atril es descharrante, ya que a él se le ve muy cómodo con su actuación, pero la vergüenza ajena era la sensación reinante en la sala. Otomedius Excellent es el siguiente título en ser mostrado y pasa sin pena ni gloria, pero el show debe volver a remontar gracias a Naoki Maeda.

En el minuto 41:08 aparece el productor de Dance Dance Revolution, junto a Thomas Nagano, y los dos comienzan a hablar con una pasión desbordada sobre la franquicia de baile. Tanto es así que ambos se animan a realizar una espectacular coreografía, a espaldas del público, con la que no tienen ningún problema en realizar movimientos en el suelo. Además, por si fuera poco, todavía tienen tiempo a lanzar pullas a Just Dance con la respiración entrecortada por el esfuerzo bailongo.

E3 Konami

Glee Karaoke Revolution vuelve, esta vez sí, a escena y lo hace acompañado de un coro de estudiantes cantando Somebody to love a pleno pulmón en el minuto 50:13. El baile está bien acompasado, pero el espacio es demasiado pequeño como para que un par de decenas de personas lo realicen con soltura y que luzca bien.

Turno de la monotonía

Mike Pepe, de Hudson Entertainment, no parece que esté demasiado entusiasmado por presentar BeyBlade Metal Fusion y DecaSports 3. El responsable  comienza su intervención en el minuto 55:24 de la forma más anodina posible, leyendo como un robot el guión que le muestran en el teleprompter. De su paso sin pena ni gloria saltamos a la aparición del productor Devin Shatsky y el desarrollador Brian Gomez en el minuto 1:03:03 para mostrarnos lo nuevo de Silent Hill.

Durante unos segundos eternos, Shatsky se coloca justo detrás de Gomez mientras este habla y le dedica una mirada penetrante. El meme ya ha sido creado, pues el rostro del responsable es propio de un psicópata planeando su próximo movimiento. A estas alturas ya nada puede sorprender a los espectadores, ni siquiera cuando en el minuto 1:09:45 aparece el productor Shinta Nogiri para hablar sobre NeverDead. Él no es la sorpresa, sino el regreso de Nagano con una gabardina que asustaría a cualquiera con el que se cruzase por la noche.

Konami E3 2010

Su cabeza se desprende del cuello en un truco de magia bastante bien logrado, pero arruinado, una vez más, por lo forzado que resulta el diálogo entre Nogiri y él. Es el último ejemplo de una noche desastrosa que se repone con las presentaciones de Metal Gear Rising: Revengeance y Castlevania: Lords of Shadow y todo termina con el regreso del presidente de Konami, Shinji Hirano.

Con una sonrisa de satisfacción por el trabajo bien hecho, da por concluida una conferencia que ha sido catalogada como el mayor ridículo jamás presenciado en la historia del E3. Ahora, con los formalismos del Summer Game Fest y las cuidadas presentaciones del State of Play, Xbox Showcase o Nintendo Direct de turno, estas fantasías pasan a formar parte del pasado.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

Inicio