Entre las decenas de videojuegos de Pokémon que se han desarrollado a lo largo de estos más de 27 años hemos visto numerosos de la serie principal, spin-offs, aplicaciones para móviles, etc. Aun así, entre todos ellos hay algunos cuya existencia no es conocida por todos los aficionados de la saga por lo extremadamente raros que son o por el poco tiempo que permanecieron vivos.
Uno de estos casos es el de Pokémon Garden, un título que solo fue publicado en Japón, nada más, aunque a día de hoy es imposible jugarlo allí o en cualquier otra parte. El motivo se debe a que se trataba de un producto que únicamente se podía jugar con un ordenador a través de navegadores, lo que ha llevado a un equipo de conservacionistas a querer restaurarlo para devolverlo a la vida.
Pero, ¿por qué desarrollar algo únicamente para navegadores y que solo se podía jugar en Japón? Pues bien, esta es la historia en torno a este juego tan raro con una propuesta realmente curiosa.
En busca de revitalizar las ventas de Pokémon
En la actualidad si pensamos en cualquier juego de Pokémon se podría decir que es sinónimo de ventas multimillonarias, sobre todo en aquellos de la serie principal, dado que las últimas entregas pueden presumir de ocupar las primeras plazas en el ranking de ventas del catálogo de Nintendo Switch. No obstante, esta no ha sido siempre la situación de la franquicia, especialmente en sus inicios.
Si bien Pokémon Azul, Rojo, Verde y Amarillo tuvieron una recepción bastante buena, no ocurrió lo mismo con Pokémon Oro y Plata. Mucho menos con Pokémon Rubí y Zafiro y con Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja la tendencia iba cada vez a peor. Esto no pasó desapercibido en absoluto para Nintendo y Game Freak al ver que la saga no paraba de perder fuelle e interés por parte de los aficionados.
Ambas compañías tenían la idea de que los usuarios que crecieron con estos RPG se hacían muy mayores y por eso ya no les gustaba tanto pasar el rato jugando a Pokémon. Fue entonces cuando tuvieron la idea de buscar la forma de captar la atención de una audiencia más joven, lo que les llevó a unirse al estudio Bascule para asignarle el desarrollo de Pokémon Garden, el cual estaba enfocado principalmente a los estudiantes de primaria.
Se trataba de una especie de campaña web que sin duda supuso algo muy revolucionario en aquella época. Su lanzamiento se produjo en julio de 2006, unos meses antes de la llegada de Pokémon Diamante y Perla, en una época en la que internet no era tan popular como hoy en día. Eso llevó a sus responsables a colaborar con Yahoo! Kids Japan para conseguir un gran servidor que fuese capaz de alojar este juego y emplease contenido interactivo.
Un edificio con cuatro pisos dedicado a todos los aficionados de Pokémon
Con unos gráficos similares a los de las aventuras publicadas en Game Boy Advance, Pokémon Garden no transcurría en un mundo propio como cualquier otro título de la saga. En su lugar había que acceder a una especie de edificio con la forma de una Game Boy con varios pisos, cada uno con sus propias características y formas de pasar el rato, aunque el primero de ellos era el más interesante de todos.
En esta primera planta había un vestíbulo con una máquina del tiempo que requería un tiempo de espera de unas dos horas para acceder a ella. Mientras tanto no era necesario quedarse de brazos cruzados, ya que se podían leer noticias de la franquicia o pasar el rato con algunos de los minijuegos de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, como la máquina tragaperras u otro en el que había que alimentar a un grupo de Dodrios, con sus respectivas tablas de clasificación.
Al acceder a la máquina se iniciaba un tour en compañía de otras diez personas más en el que a lo largo de media hora se hacía un repaso a la historia de Pokémon, con voces de fondo incluso. Para hacerlo más interactivo había que tomar decisiones y participar en unas pruebas, como colocarse en un lateral de la nave o pulsar un botón en el instante adecuado, para que la máquina no se estropeara y hacerlo de paso más interactivo. Así hasta llegar al final del recorrido, momento en el que todos se podían hacer una foto conmemorativa.
El segundo piso era una galería con tres puertas diferentes. Cada una de ellas conducía a una de las regiones ya existentes, es decir, Kanto, Johto y Hoenn, cada una con sus propias melodías, imágenes de arte oficiales, mapas, personajes y sus respectivos Pokémon. Además, también era posible hablar con otros usuarios por medio de un chat.
La tercera planta se podría decir que era la oficina de Game Freak, porque los NPC que había allí estaban basados en los propios desarrolladores de la compañía, con sus fotografías reales, quienes de vez en cuando compartían siluetas de Pokémon nunca vistos hasta ese momento. Asimismo, había lugares con preguntas solicitadas por los propios usuarios y respuestas del propio equipo a las dudas generadas por parte de la comunidad.
Y si había algo especial que caracterizaba a este piso era la sala secreta con la que contaba, a la que únicamente se podía acceder con una contraseña. Los que lograran hacerse con ella podían adentrarse en la sala Diamante o en la sala Perla, donde se facilitaba la posibilidad de descargar gratuitamente un fondo de pantalla que variaba dependiendo de la habitación escogida.
Por último, el cuarto piso era una tienda para adquirir souvenirs, emoticonos y pegatinas. La única forma de obtener dinero era con los minijuegos mencionados previamente, aunque otra opción era accediendo a un torneo que se encontraba en este lugar que consistía en jugar a "piedra, papel o tijeras", pero aquí se hacía con tipos de Pokémon, concretamente con Planta, Fuego y Agua, en el que se podían juntar hasta 30 personas simultáneamente.
Una campaña que surgió efecto por completo y ahora se trata de revivir
La recepción que tuvo Pokémon Garden en aquella época no pudo ser más satisfactoria. La idea original fue que únicamente permaneciese activo durante cinco meses. No obstante, como se volvió considerablemente popular se optó por ampliar su duración un mes más. Es más, la jugada que planearon Nintendo y Game Freak desde un primer momento se podría decir que no les pudo salir más redonda.
Las ventas de Pokémon Diamante y Perla, en comparación con las entregas anteriores, se dispararon considerablemente en cuanto estos títulos vieron la luz en Nintendo DS, superando por mucho las ventas que alcanzaron Pokémon Rubí y Zafiro y Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja.
Por todo ello se decidió revivir Pokémon Garden en agosto de 2007, esta vez sin fecha de cierre, aunque su popularidad cada vez fue disminuyendo más y más hasta el punto en el que los servidores cerraron para siempre en abril de 2009. Eso ha llevado a que, 14 años más tarde, un grupo de conservacionistas hayan querido resucitarlo y hacerlo jugable en inglés, como bien han contado desde DidYouKnowGaming.
El problema es que este juego de Pokémon se creó en flash y solo para navegadores. Por lo tanto, la única forma de recuperar los datos y restaurarlo es encontrando a usuarios que hubiesen accedido en aquella época desde sus ordenadores y mantengan el caché. Naturalmente se trata de una ardua tarea por lo complicado que es encontrar a alguien que hubiese jugado a Pokémon Garden y todavía conserve un PC tan antiguo, funcional y que cumpla con estos requisitos, así que el tiempo lo dirá si algún día volvemos a tener noticias de este título de la saga tan peculiar.
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor