Que Sony lanzará nuevas consolas PS5 es algo que en buena medida damos por hecho: PlayStation ha contado con revisiones en absolutamente todas sus sobremesas, y las declaraciones del proceso de Microsoft contra la FTC no dejaron demasiado margen a otras interpretaciones. Se contempla que llegarán antes de PS6, eso está claro, pero las preguntas son las clásicas: qué ofrecerán y cuándo llegarán. Tom Henderson parece saber la respuesta, y se estima que su llegada será relativamente pronto.
Henderson, quien ha demostrado contar con información fiable y contrastada en numerosas ocasiones, ha puesto en común a través de Insider Gaming los primeros datos sobre la mesa del llamado Project Trinity adelantando que a partir del mes de noviembre se comenzarán a enviar los kits de desarrollo a los desarrollo para que comiencen a producir juegos que aprovechen las mejores de la consola no anunciada aunque popularmente conocida como PS5 Pro.
De hecho, Henderson ha subrayado la información ofrecida desde Keytogaming, donde la que se establece que ya han comenzado a mostrarse a los desarrolladores las primeras demostraciones de lo que podrá ofrecerse con la próxima sobremesa. Lógicamente, de manera privada. Lo cual nos lleva a la pregunta crucial: ¿qué clase de cambios veremos frente al modelo de 2020?
El nuevo objetivo puesto: 4K fluidos y 8K en modo rendimiento
Según según los reportes de Insider Gaming y Keytogaming, la consola referida como la PS5 Pro contará con una tasa de transferencia de memoria de 18000 MT/s (megatransferencias por segundo) y 30 WGP. Para hacernos una idea, de ésto último, en RDNA, 1 CU es la mitad de un WGP.
¿Qué se ganará con estas mejoras? Sobre el papel, podemos esperar una velocidad mucho mayor a la hora de gestionar la información. Además, se busca dar un enorme empujón a la calidad de las partidas con una mayor estabilidad de los FPS a resolución 4K e incluso abrir la puerta a una resolución 8K a través de un nuevo modo rendimiento. A lo que hay que sumar un sistema de ray tracing acelerado. Sin embargo, de momento esto son solo estimaciones sobre rumores.
La pregunta a partir de este punto es saber cuándo llegará este modelo. Según los informes ofrecidos, la PS5 Pro será la última gran revisión de hardware de la novena generación antes de comenzar a centrarse por completo en las características de una PS6 de la que, por cierto, el propio Jim Ryan de Sony ya habla alegremente. Dicho lo cual, el objetivo intencionado es que comience a llegar a partir de noviembre de 2024. Algo que, lógicamente, puede variar en función de la producción y los juegos.
Una fecha que tiene sentido, ya que las estimaciones aportadas durante el juicio de la FTC con Microsoft fijaban que PS6 debería llegar a las estanterías entre 2027 y 2028. Si todo sale según lo planeado, claro. Sin embargo, al final volvemos a la casilla de salida teniendo que recordar que esta información no es oficial, que nada de esto se ha desmentido o matizado y que, de momento, Sony no ha manifestado sus planes por lanzar revisiones de PS5. ¿Y Microsoft?
¿Veremos también una nueva Xbox?
Actualmente, Xbox Series X es la consola más potente que hay en el mercado. Eso no tiene vuelta de hoja. Los planes por ofrecer una nueva PS5 Pro no nos pillan de nuevas, así como los rumores sobre una revisión Slim con un lector de discos extraíble. Sin embargo, ante estos movimientos por parte de Sony, el propio Phil Spencer (el máximo responsable de Xbox) tiene una respuesta: "En este momento, estamos bastante bien con el hardware que tenemos."
A través de declaraciones a Bloomberg a mediados de junio de este mismo año, Spencer admitió que la prioridad de Xbox no estaba en ofrecer un nuevo modelo de consola. Y no es para menos: la marca Xbox ya no está asociada a una máquina, sino a una manera de jugar que abarca consolas, PCs, móviles, navegadores y hasta improvisar partidas directamente la televisión.
Algo que queda plenamente establecido al abrirle la puerta de los juegos de nueva generación a la Xbox One a través del juego en la nube.
En cualquier caso, podemos estar seguros de que de aquí a que se anuncien las nuevas consolas de Sony y Xbox seguiremos viendo nuevas alternativas de los modelos actuales. Sin ir más lejos, con motivo del lanzamiento de Marvel's Spider-Man 2 veremos un pack temático de consola PS5 con carcasas a juego con la nueva aventura del trepamuros. ¿Serán compatibles estas carcasas con la próxima PlayStation que veamos? Tocará esperar un poquito más para averiguarlo. Lo que es seguro es que en esa consola se jugará a Call of Duty.
En VidaExtra | PlayStation tiene mascota oficial, y se ha colado en todos estos juegos
En VidaExtra | Victoria para todos: Sony ha firmado el acuerdo de Microsoft para mantener Call of Duty en PlayStation
Ver 7 comentarios