La gran cifra ya está sobre la mesa y es oficial: Sony ha vendido 50 millones de consolas PS5, y se mire como se mire, eso es una barbaridad. A modo ilustrativo, los datos de noviembre dejaban claro que se han distribuido 46,6 millones de PS5 a nivel mundial, con lo que el empujón prenavideño y el impulso del Black Friday se ha dejando notar. ¿El gran plan? Vender 25 millones de PS5 durante este año fiscal y los números ya están empezando a cuadrar.
Una cifra enorme con un matiz: el dato recién ofrecido por la propia Sony es del 9 de diciembre. Entendemos que actualmente la cifra sea algo mayor y, conforme Papa Noel vaya cargando su trineo, aparecerán más bajo los arbolitos de Navidad. Y pese a que el hito ya está ahí, ¿cómo van las ventas frente a la exitosa PS4 o Nintendo Switch si tomamos como referencia el mismo margen de tiempo?
Partiendo por las consolas de Sony, en VidaExtra anunciamos el 7 de diciembre de 2016 que PS4 había alcanzado esos mismos 50 millones de consolas vendidas. Con matices, también habían pasado tres años y prácticamente un mes desde su lanzamiento. El despegue va más lento, pero no demasiado. Y si tenemos en cuenta que la distribución de PS5 fue un caos durante los primeros años y la diferencia de precio, es innegable que la nueva sobremesa de Sony está rindiendo muy, muy bien.
Nintendo Switch, por su parte, alcanzó las 52,48 millones de consolas vendidas en enero de 2020. Todavía quedaban meses para cumplir los mismos tres años que estamos considerando. Su precio era y sigue siendo mucho más atractivo, pero no podemos olvidar que Switch fue el relevo de una Wii U que no alcanzó los 14 millones de consolas y, para entonces, se convirtió automáticamente en la tercera consola de sobremesa más exitosa de Nintendo tras superar a la SNES.
En cualquier caso, en Sony no dan puntada sin hilo y saca músculo indicando que el impulso de ventas desde el último recuento se debe al lanzamiento de juegos recientes en PS5, incluyendo un Marvel's Spider-Man 2 que atesora más de cinco millones de copias vendidas, así como apuestas de terceros como EA Sports FC 24, Alan Wake 2 y Baldur's Gate 3. El conteo de juegos disponible para PS5 en tres años: más de 2.500 títulos. Nada mal.
¿Y después qué? Sony tiene previsto que la venta de PS5 reciba nuevos impulsos a corto, medio y largo plazo. Por lo pronto, y según sus informes, el nuevo modelo de la consola con lector de discos modular y PlayStation Portal son un atractivo añadido. Además, los rumores sobre un modelo mejorado (popularmente conocido como PS5 Pro) auguran un nuevo empujón de cara a su lanzamiento como ya ocurrió con las nuevas versiones de PS4. Y no lo vamos a negar: es la única consola que apuesta muy fuerte por la realidad virtual y eso también suma puntos extra.
Pase lo que pase, el plan para que PS5 logre sus 25 millones de consolas antes de cerrar el año fiscal pasa por sus juegos, y el arranque de 2024 será muy fuerte: al remaster de The Last of Us 2 hay que sumarle Rise of the Ronin y el que posiblemente sea el mejor motivo para tener una PS5 al comenzar el nuevo año: un Final Fantasy VII Rebirth cuyo lanzamiento está programado para el próximo 29 de febrero. Si este año no le dimos tregua a los DualSense, el que está a punto de comenzar volverá a pasarle factura a nuestros pulgares.
En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré
Ver 4 comentarios