Las cosas como son: PlayStation ha estado inusualmente silenciosa a lo largo de los eventos de 2022. Eso sí, el nuevo año apenas ha comenzado a arrancar y, aprovechando la conferencia CES 2023 de Sony, Jim Ryan ha sacado números: ya se han vendido más 30 millones de PS5 a nivel mundial. Definitivamente, la nueva generación ha despegado.
Por ponernos en perspectiva, la imparable Nintendo Switch logró ese hito en un año y nueve meses (más concretamente en enero de 2019), aunque para ser justos las circunstancias fueron muy diferentes: no hubo que lidiar con los mismos problemas de producción y distribución. En cualquier caso, y teniendo en cuenta la subida del precio de la consola, esas 30 millones de consolas vendidas son una barbaridad.
Comparar lo que hace cualquiera con Nintendo, que siempre funcionan de una manera diferente, es complicado. De modo que lo más correcto es comparar la acogida de PS5 con las dos sobremesas anteriores:
- PS4 tardó dos años exactos en superar la barrera de las 30 millones de consolas vendidas: salió en noviembre de 2013 y logró ese hito en noviembre de 2015.
- PS3 tuvo un arranque muy complicado: tardó 38 meses en superar los 30 millones. Nada menos que tres años y dos meses.
El mayor obstáculo de PS3 no fue la disponibilidad, sino el enorme precio, y pese a que estrenar hoy PlayStation de nueva generación es más caro que cuando fue lanzada, sigue teniendo una demanda complicada de abastecer. En cualquier caso, las ventas de PS5 van bien encarriladas. Ahora toca corresponder a todos esos jugadores con un potente catálogo.
2023, un año clave para PlayStation
Sony ha tardado muy poco en soltar las cifras, pero está muy claro que ha sabido muy bien cuándo hacerlo. El impulso sumado del Black Friday y las navidades (aunque en España todavía estamos a la espera de sus Majestades de Oriente) ha blindado el proyecto de PS5 en un momento clave: dentro de muy poco se pondrá a la venta PlayStation VR 2 y contar con una buena base de usuarios es trascendental.
De hecho, Jim Ryan aseguró que los meses pasados fueron decisivos para las ventas de la consolas y aseguró que a partir de este punto será mucho más sencillo conseguir una consola PS5.
Será interesante ver lo lejos que llegan las cifras de ventas de una consola que está funcionando muy bien pese a las pandemias, la escasez de componentes y una distribución con amplio margen de mejora, por decirlo de algún modo. Pero lo que sí tenemos claro es que lo que da sentido a todo esto es lo que ya está sobre la mesa, con God of War Ragnarök liderando el catálogo, y lo que está por venir: Spider-Man 2, Final fantasy XVI, Wolverine, y hasta un nuevo proyecto multijugador relacionado con The Last of Us.
En cualquier caso, la expansión de PlayStation no se reduce a las consolas: ya hay dos juegos esenciales de PS5 que sabemos que llegarán a PC (Returnal y The Last of Us: parte I) y el desembarco de sus licencias más allá de los videojuegos es inminente con The Last of Us para HBO y los proyectos anunciados de God of War y Horizon Zero Dawn para Amazon y Netflix respectivamente.
Una expansión más allá de las consolas que, a todos los efectos, acabarán impulsando mucho más esos 30 millones de PS5 con los que hoy Jim Ryan saca músculo.
Ver 13 comentarios