Hay más de cincuenta razones para decantarse por una PS5 Pro en lugar del modelo original. No es una cifra que hayamos elegido de manera arbitraria, que conste, sino que hace referencia a los juegos que están optimizados para ella. Al menos, de cara a su lanzamiento. Un número que irá aumentando, aunque de primeras no es tan impresionante si lo comparamos con todo el catálogo que hay en PlayStation 5. Las cosas como son. Dicho esto, al final lo que cuentan no es la cantidad, sino los resultados obtenidos. ¿Cómo se ve realmente un juego mejorado?
La manera más justa de llegar a conclusiones específicas sobre el salto de calidad "Pro" de PS5 es reunir diferentes comparativas con los resultados obtenidos para tener una visión panorámica de lo que se ofrece, incluyendo los títulos propios de PlayStation Studios, los títulos de terceros, cómo se mide lo logrado frente a PC y Xbox Series X y, ya puestos, cómo se logra que los retrocompatibles de PS4 que reciban ese empujoncito visual. Uno que, como verás, parece que tiene truco.
Qué pasa con aquellos juegos que no han sido optimizados para PS5 Pro
Con respecto a los juegos de pasada generación, sabemos por parte de Sony que más de 8.500 han recibido mejoras visuales o de rendimiento. ¿Magia? Tal y como indican desde el canal de Digital Foundry, en realidad se están ejecutando a la misma resolución y su teoría es que más que optimizar el software a través de los recursos de la consola se está aplicando una especie de filtro de postprocesado (según Oliver Mackenzie) que habilita una imagen más clara o una mayor fluidez.
Algo que tiene su lógica, que conste: la función para mejorar los juegos de PS4 desde PS5 Pro se puede activar o desactivar desde una pestaña propia en los ajustes de la consola. Con todo, y pese a que se obtiene una mayor nitidez en los resultados, el resultado obtenido al aplicar esta mejora se puede llegar percibir, pero está lejos de lo que normalmente se esperaría de una remasterización o un remake.
¿Y qué pasa con los juegos que fueron lanzados para PS5 y no tienen el sello de mejorado? Una de las razones de existir del modelo Pro de PlayStation 5 es que el jugador no se vea en la tesitura de elegir entre los casi estandarizados modos calidad y rendimiento de cada gran lanzamiento, sino ofrecer los mejor de ambos mundos. Y algunos títulos no optimizado se benefician de ésto. En su justa medida, claro.
En Digital Foundry pusieron a prueba esta premisa y la mejora con juegos como Elden Ring o Cyberpunk 2077, los cuales no han recibido la mejora, y se toparon con un aumento de fotogramas en el modo calidad, pero apenas notaron cambios al jugar en modo rendimiento. Con todo, al final ese porcentaje de mejora acaba asomando al apostar por las opciones con mejores gráficos.
No se puede reprochar nada, dado que, como comentamos, el juego de FromSoftware y Bandai Namco no pertenece al listado de los optimizados. Y pese a que, según lo mostrado, se gana fluidez, los resultados no igualan lo visto en PCs con una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800. Y eso nos lleva a los juegos que sí están optimizados.
La mejora Pro en los juegos de la PlayStation más potente
Puede sonar a obviedad, pero los juegos que han cuentan con el sello de mejorado para PS5 Pro ha recibido una actualización o han sido lanzados para aprovechar el hardware de Sony. E incluso en esas, son los desarrolladores quienes tienen aprovechar ese extra de potencia "Pro" para garantizar los mejores resultados y rendimiento en pantalla. Según las pruebas realizadas por Digital Foundry, en el caso de Stellar Blade se logran 80 FPS y eso se agradece no solo a la vista, sino que también se acaba notando en la experiencia jugable.
Hay juegos, como Final Fantasy VII Rebirth, que se han acomodado a la consola de Sony de una manera muy específica: además del modo gráficos y las dos opciones de rendimiento, nos topamos con el modo Versatilidad que, a todos los efectos, recibe lo mejor de los otros tres. Algo que puedes ver en este gameplay de más de 16 minutos desde el canal de IGN.
A partir de aquí, y antes de establecer conclusiones en pantalla, un par de anotaciones y recordatorios: pese a que su modelo es más compacto y ligero que la PS5 de 2020, su consumo energético es algo mayor y, además, no se incluye la unidad lectora de discos Blu-Ray ni el stand vertical en la caja (se venden por separado) con lo que si disponemos de copias en físico de algún juego específico o nuestro setup está acomodado para poner la consola en vertical posiblemente nos toque hacer alguna compra extra.
Dicho esto, la gran prueba de fuego no está tanto en ver unos resultados con una calidad gráfica y un rendimiento a los que seguimos aspirando en consolas en pleno 2024 (al menos en lo que respecta a las superproducciones) sino en algo más básico: ¿son los jugadores capaces de apreciar las mejoras y los cambios a golpe de vista? O, al menos, sin tener que pararse a encontrar las diferencias.
Y ahí es dónde llama la atención la comparativa del canal de Jeux Vidéo a pantalla dividida de un Horizon Forbidden West que hace muy poco se lanzó en PCs y que en su día, a raíz de su expansión, aspiró a extraer todo el potencial de PS5 como máquina. Lo logrado en PS5 Pro tras recibir el sello de mejorado lo puedes ver tú mismo bajo estas mismas palabras.
La duda sobre si se ha logrado mejorar lo que ya había queda resuelta. El empleo de la tecnología para darle más matices a lo que se manifiesta ante nosotros está ahí. Pero eso no evita que nos planteemos si los resultados definitivos, tanto en los juegos mejorados como en aquellos que no lo están, fundamentan el precio de una PS5 Pro que llega a las estanterías costando 799,99 euros. Y sin lector. Algo que nos lleva al último tramo de nuestra serie de comparaciones.
Cómo luce un juego mejorado para PS5 Pro frente a sus versiones de Xbox Series X y PC
La optimización de cada juego a la hora de obtener el sello de Mejorado para PS5 Pro es algo que directamente depende de cada desarrolladora. De poco sirve que haya un sistema de trazado de rayos y optimización propio si no se aprovecha. Los estudios propios de Sony como Guerrilla, Naughty Dog, Santa Monica o Insomniac Games han aprovechado para poner al día sus últimos lanzamientos y remasters de cara a la nueva consola, pero también terceros que ven una oportunidad de mejorar lo que está por llegar o lo ya lanzado. Juegos como Baldur's Gate 3 o la secuela de Alan Wake.
En el caso del Survival Horror de Remedy nos topamos con que Alan Wake 2 se movía a 60 FPS estables en PS5 y Xbox Series X en el modo rendimiento, y a 30 FPS en el modo calidad. Como puedes ver a través del canal de el Analista de Bits, estos valores no ha cambiado tras recibir la mejora y moverse en una PS5 Pro. Sin embargo, es en los pequeños detalles dónde se puede ver alguna sorpresa: los reflejos de los charcos no alcanzan los resultados de PC, pero sí se desmarca de lo visto en las consolas lanzadas en 2020. Y eso por poner un ejemplo.
Las primeras comparativas de PS5 Pro nos han resuelto muchas de las incertidumbres sobre lo que puede hacer y lograr la PlayStation más potente jamás ensamblada. La promesa de Mark Cerny de lograr un buen rendimiento sin sacrificar la calidad visual se está empezando a notar en los títulos mejorados. Sin embargo, todavía hay detalles que tendremos que averiguar pasado cierto tiempo: el flujo de juegos mejorados para PS5 Pro debe ser constante y progresivo. Algo que se debe lograr sin sacrificar buenos resultados en los juegos de las consolas que no sean Pro.
Sin embargo, al final seguimos con la misma gran incógnita que tuvimos desde su anuncio: ¿es PS5 Pro una consola creada para quienes no tienen una PS5 o para aquellos que ya la tienen y consideran que lo logrado bien merece dar el salto? La respuesta a esto último lo tendremos más pronto que tarde tras repasar cómo ha sido su rendimiento comercial y, hasta dónde sabemos, las unidades externas para leer Blu Ray han disparado sus ventas últimamente. ¿Habría sido mejor añadirlas de serie en cada caja? Bueno, eso ya es otro tema.
En VidaExtra | Ni Elden Ring, ni Bloodborne ni Dark Souls: ningún juego de FromSoftware será perfecto hasta que tenga este modo de juego
Ver 0 comentarios