Sony da un nuevo paso de gigante en cuestión de accesibilidad. Como uno de los platos fuertes de su conferencia CES 2023 se presentó el Project Leonardo, un sistema de control cuya única razón de ser es eliminar cualquier barrera para poder jugar a PS5. Es más, su diseño no tiene nada que ver ni con el DualSense ni con cualquier otro mando de consolas PlayStation.
El llamativo aspecto del llamado Project Leonardo nace de una estrecha colaboración con diferentes expertos en materia de accesibilidad y asociaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, quienes han expuesto su experiencia, conocimientos y complicaciones a la hora de sumergirse en los videojuegos. Y, a juzgar por las declaraciones de los mismos, lo logrado hasta ahora va bien encaminado.
Las intenciones están muy bien, desde luego. Pero, ¿cómo funciona exactamente el Project Leonardo? En esencia se trata de un dispositivo modular que permite que todos y cada uno de sus botones se coloquen en base a lo que el jugador y el propio videojuego requiera. Algo que se entiende mejor al ver cada uno de sus componente por separado.
El Project Leonardo ofrece diferentes tipos de sticks y botones intercambiables, de diferentes formas y tamaños. Es más, incluso es posible programar una acción para que se ejecute con diferentes botones o lo opuesto: asignar dos funciones al mismo botón.
De este modo, no solo se trata de ofrecer un mando cómodo, sino de que cada usuario aproveche sus combinaciones para adaptarlo. No solo a cada videojuego, sino a sus propias necesidades. A lo que hay que añadir todas las posibilidades que nacen de poder combinar el Project Leonardo con otros dispositivos adicionales, incluyendo el propio DualSense.
PlayStation redobla su compromiso por la accesibilidad
Según indican desde PlayStation, se han tenido en cuenta los usuarios con control motor limitado, aquellos que tienen dificultad para sostener un mando durante períodos prolongados o que no consiguen presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos. Aunque el diseño es solo la mitad de la solución: la otra pasa por la capacidad de ofrecer diferentes perfiles.
De este modo, no es necesario configurar el mando cada vez que el videojuego cambie su manera de jugar o si queremos saltar de un título a otro por mero capricho. Pequeños grandes pasos en la buena dirección.
Las posibilidades de Projekt Leonardo crecen todavía más con diferentes tipos de entrada para poder enchufar accesorios de terceros. Con todo, desde Sony adelantan que no se trata del modelo final y continúa en fase de desarrollo: la idea es continuar explorando las posibilidades de cara al que será dispositivo definitivo.
De momento, no tenemos ni fecha de lanzamiento ni precio para Projekt Leonardo. Por no tener, no tenemos ni el nombre final, aunque sospechamos que llevará la palabra PlayStation por algún lado. Sin embargo, su mera existencia ya es una muy grata noticia para incontables apasionados por los videojuegos.
Ver 12 comentarios