Sony ha decidido que, a partir de abril, sus títulos digitales se podrán adquirir exclusivamente a través de PlayStation Network. Y pese a que dicho así puede llegar a sonar obvio, en realidad es un asunto algo más delicado.
Hasta ahora, Sony ha ofrecido una alternativa a caballo entre el formato físico y digital: distribuir copias digitales de sus juegos a través de las tiendas físicas y online.
Un proceso que se realizaba bien a través de tarjetas con códigos o mediante códigos generados por las propias cadenas asociadas a Sony Interactive Entertainment y ofrecidos a través de e-mail o ticket.
De hecho, se trataba de una solución interesante para aquellos que no desean acumular cajas y discos, no tienen interés en introducir opciones de pago en PSN o simplemente desean regalar un juego que únicamente está disponible en formato digital.
Si bien desde la pasada semana se comenzaba a hablar de este cese de la distribución digital, ahora se confirma a través de un comunicado ofrecido a Eurogamer que se trata de una decisión tomada a nivel mundial.
Podemos confirmar que a partir del 1 de abril de 2019, Sony Interactive Entertainment ya no ofrecerá juegos completos a través del programa Global Digital at Retail de SIE. Esta decisión se tomó para continuar alineando negocios clave a nivel mundial.
Para respaldar el ofrecer juegos completos y ediciones premium , SIE reforzará el número de unidades distribuidas a minoristas selectos.
Ahora bien, ¿qué ocurre con el resto de contenidos relacionados con PSN? Desde los FIFA Points hasta la expansión de Marvel's Spider-Man seguirán estando en las estanterías como siempre.
Los DLCs, los complementos, la moneda virtual y los pases de temporada seguirán estando disponibles.
El formato digital ha cobrado una enorme fuerza durante la última década, y a Sony -y cualquier compañía- le interesa tenerla todavía más centralizada de cara a un PSN que cobrará más protagonismo en la próxima generación.
Además, claro, de reducir al mínimo el mercado gris de claves de juego.
Quizás esta decisión no afecte a buena parte de los usuarios de PS4 y PlayStation que alternan entre discos y la store de PSN, pero se trata de un pequeño gran paso de cara a los planes futuros de una Sony que ya tiene la vista puesta en la próxima generación de consolas.
Ver 5 comentarios