El CES 2014 sirvió ayer de plataforma para que Sony nos ofreciese su primer acercamiento al futuro digital. El servicio de streaming PlayStation Now nos permitirá acceder a juegos licenciados por la marca gracias a la nube, pero la gran particularidad es que lo hará sin necesidad de un soporte físico habitual. Por decirlo de algún modo, las consolas (o un PC) ya no son necesarias para jugar.
Lo que Microsoft no supo vender, Sony lo pretende convertir en modelo de negocio, y visto el potencial de la idea, conectar mediante Bluetooth un DualShock al televisor y empezar a jugar sin necesidad de ese algo más que llevamos coleccionando desde nuestra infancia, ya sean máquinas o juegos, está más cerca que nunca de convertirse en realidad gracias a PS Now.
Gaikai: la compra que marcó el futuro de PlayStation
Llevábamos desde 2009 acercándonos a ese nuevo concepto de jugar sin necesidad de una plataforma adaptada. OnLive y Gaikai se encargaron de demostrar que el alojamiento en internet podía servir para algo más que compartir documentos, y mediante servidores remotos que leían nuestras señales y las adaptaban al vídeo que estábamos visualizando nació el juego en la nube.
No pasó mucho tiempo hasta que pudimos probar el servicio, y aunque estar en Estados Unidos suponía más garantías de futuro para sus usuarios, utilizar un PC al que le costaba arrancar el último juego indie para poder disfrutar del último triple A con graficazos era tremendamente fácil.
No es de extrañar que con el tiempo el resto de compañías intentasen acercarse a dicha tecnología, una sartenada de rumores que derivó en verano de 2012 en la confirmación por parte de Sony de la compra de Gaikai por 380 millones de dólares.
Sony no sólo se hacía con los derechos a explotar una idea, ganaba acceso a su tecnología, sus servidores y toda la infraestructura creada por el equipo de David Perry, Andrew Gault y Rui Pereira para dar vida a Gaikai. Había un potencial enorme en esta clase de mercado digital y la compañía nipona estaba dispuesta a sacarle partido.
PlayStation Now: ¿qué es y cómo funciona?
Tras ello lo que se materializaron fueran las dudas provocadas por un silencio que nos ha mantenido en vilo hasta hoy. Cierto es que esperábamos acceso a los juegos licenciados por PlayStation, pero los detalles de esa maraña comercial que prepara Sony se dieron a conocer ayer con el anuncio de PlayStation Now.
Las pruebas darán el pistoletazo de salida este mes con la posibilidad de jugar mediante streaming a juegos de PS3 desde PS4, PS Vita, PS3 y televisores Bravia. En el futuro el catálogo de juegos se ampliará y el servicio también será compatible con tablets y smartphones.
La beta sólo estará disponible en Estados Unidos, país que servirá como conejillo de indias para probar los servidores a la espera de un E3 que acabará dejando más detalle sobre el futuro a corto plazo del servicio. De lo extraído durante esa prueba se marcará el margen de precios del servicio, ya sea para los alquileres o para la opción de suscripción.
Matt Harper confirmaba ayer con sus declaraciones que una conexión de más de 5MB ya sería suficiente para poder utilizar PlayStation Now, al menos eso habían indicado las pruebas internas de la compañía en aspectos clave como la latencia o la calidad del streaming, pero la suma de aspectos como la resolución o incluso la posibilidad de jugar a modos online mediante este servicio parecen indicar que lo ideal sería poder partir de una conexión mejor.
Si la conexión cae aseguran que la descarga de datos podría adaptarse para mantener el juego en movimiento reduciendo su resolución durante cierto tiempo, pero las dudas sobre su funcionamiento y, sobre todo, la necesidad de dar cada paso con la máxima firmeza posible, implican retrasar su lanzamiento en territorios como el europeo hasta que todo esté atado y bien anudado.
PlayStation Now: el nuevo nombre de la futura PlayStation 5
La estrategia es tremenda, de ahí que hubiesen críticas hacia el giro digital de Xbox One y aquí se escuchen vítores para poder jugar directamente desde la tele. Sony ofrece la posibilidad de disfrutar del catálogo de PlayStation pagando una suscripción a la que ya nos hemos acostumbrado con PS Plus.
Queda conocer el precio, por descontado, pero dudo que se arriesguen a un tiro en el pie cuando tienen gran parte del trabajo hecho. Más aún teniendo presente el pelotazo que pueden pegar en el sector de televisores si PS Now acaba funcionando tal y como esperan.
Lo que sí está claro es que la carrera de PlayStation Now se acerca más a una maratón plagada de obstáculos que a un sprint con olor a victoria. Servicio y conexiones aún tienen que crecer y mejorar para ofrecer una experiencia al gusto de todos, pero este inicio apoyado por sus consolas y televisores parece una buena prueba de fuego para lo que vendrá en el futuro.
Ahora parece más creíble ese margen de diez años que pretendían darle a PS4, no porque la máquina tenga tanto tiempo por delante para poder explotarse sus capacidades al 100%, sino por ser una más que probable puerta de entrada a un futuro en el que, tal vez, PlayStation 5 acabe siendo un servicio de streaming mediante suscripción en vez de una caja de 500 euros.
Más margen de beneficio, menos riesgos comerciales y la posibilidad de tener atados a un gran número de usuarios que brinden un consumo fijo mensual. Algo así como la fusión entre compañías de videojuegos y de telefonía. Como jugador tengo mis dudas, muchas, como cabeza de la empresa nipona tendría clarísima mi postura.
Ver 53 comentarios