Es prácticamente un hecho que el E3 ha muerto. La mayor feria que los videojuegos hayan conocido no han tenido edición en 2020, solo la tuvo online en 2021, se descartó en 2022 y la defunción oficiosa se produjo en este 2023. La incertidumbre es enorme sobre si volveremos a sentarnos durante varias tardes y noches de junio para disfrutar de las conferencias, pero al menos conservamos los recuerdos.
Hay ediciones legendarias, ya sea la de Microsoft en 2013, la de Konami en 2010 o la de Sony en 2015. Sin embargo, la cantidad de momentos extraños, memes y bombazos que nos dejó la de la compañía propietaria de PlayStation en 2006 todavía resuena 17 años más tarde. ¿Lo mejor? Han restaurado por completo la calidad de resolución del evento, por lo que podemos disfrutar a 1080p de todas las sorpresas.
Todo ello gracias al genial trabajo del documentalista Danny O'Dwyer, el cual recuperó dos cintas HDCAM con toda la grabación que conservaba una página web de videojuegos. Sencillamente transformó el metraje a una resolución actual y el resultado lo podéis disfrutar aquí debajo, salvo un par de minutos en los que aparecía Tiger Woods realizando una promoción.
Éxito arrollador de PlayStation
Kaz Hirai, CEO y presidente de Sony Computer Entertainment America, fue el presentador principal a lo largo de la conferencia y en los primeros 12 minutos hubo baño y masaje para la marca PlayStation. Se reveló que más de 100 millones de unidades de PS2 habían sido vendidas en todo el planeta junto a más de 1.000 millones de videojuegos, lo cual es una absoluta barbaridad.
Sony dominaba claramente el mercado a principios de los 2000 y seguía apuntalando su liderato con PSP. La consola portátil ya superaba los 17 millones de unidades vendidas y algo más de 47 millones de títulos en manos de los usuarios. Entre los lanzamientos nuevos que se avecinaban para ambos sistemas (Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, Destroy All Humans! 2, LocoRoco, Gangs of London, Killzone: Liberation), la empresa apostó por el clásico modelo de revitalizar entregas anteriores. Así pues se anunciaba la creación de PSP Greatest Hits, reediciones de los mejores éxitos que tuvo PSP en aquellos tiempos.
La nueva generación de PS3
Era el momento de sacar la artillería. PS2 tuvo una vida muy longeva, pero con seis años a sus espaldas se antojaba necesario un salto generacional. Así pues, Sony comenzó a presentar las características claves de PS3 (minuto 16:12). Lector de CD, DVD, Blu-ray, conexión Bluetooht, Wi-fi, Ethernet, resolución 1080p, mandos inalámbricos, HDD instalado... los beneficios eran muchos, pero mejoraban con la retrocompatibilidad (minuto 18:51).
Poder jugar a todos nuestros juegos de PS1, PS2, PS3 y conectarnos con PSP para utilizarla directamente en la pantalla era una fantasía. Si bien los primeros modelos sí que permitían jugar con PS2, esa función clave desapareció poco después. Finalmente Hirai desveló lo que todos esperábamos (minuto 1:47:20): PS3 saldría en Japón el 11 de noviembre, el 17 de noviembre en Norteamérica y ese mismo día en Europa. El precio fue de 499 euros por el modelo de 20GB y 599 euros por el de 60GB, lo cual se antojaba un desembolso descomunal que dañó mucho el lanzamiento de la consola.
RIIIIDGE RACER
Uno de los momentos más memorables de la historia de la industria. Durante un tramo de la conferencia (minuto 46:37), Hirai quiso mostrar las bondades de uno de los títulos más prometedores que se avecinaban para PSP. Para ello se valió de Ridge Racer, el título de recreativas de Namco que se adaptó a consolas de sobremesa y ya había visto la luz en los otros sistemas de Sony.
Mostrando a todo el mundo la pantalla del menú, Hirai exclamó ¡Es Ridge Racer! ante el escaso júbilo del público presente. La sensación de vergüenza ajena se ha quedado impregnada entre la comunidad hasta el día de hoy, pues la franquicia de conducción no es que despertase pasiones.
PlayStation Store y las microtransacciones
Por primera vez pudimos ver la actual tienda digital de Sony (minuto 48:20), revelando que sería el puerto de entrada para la compra de juegos digitales desde nuestra PS3. El aspecto era muy diferente al que conocemos hoy en día, con una ficha tradicional mostrando el juego -en este caso Warhawk- y en la parte derecha se situaba un top 10 de las descargas más realizadas, así como interesantes lanzamientos.
No todo fueron buenos noticias. Hirai mencionó la existencia de las microtransacciones, un nuevo método para que los desarrolladores monetizasen a futuro sus videojuegos. Si bien hay ejemplos muy buenos de su uso, lo cierto es que la sensación que ha perdurado con el paso de los años es que no hablamos de una de las características más queridas.
Luchas contra cangrejos gigantes
Genji: Days of the Blade, también conocido como Genji 2, fue mostrado con un gameplay jugado por el productor Bill Ritch. Según sus palabras, las brutales guerras que viviríamos se basaban en "batallas famosas que en realidad tuvieron lugar en el antiguo Japón" (minuto 53:12), para acto seguido aparecer un "cangrejo enemigo gigante" (minuto 55:43). La rigurosidad histórica no parecía el punto fuerte del videojuego, que se convirtió en objeto de burlas inmediatamente.
Por si fuera poco, Ritch enfatizó el hecho de que tendríamos que atacar al punto débil de los enemigos para ganar y que se podría cambiar de arma en tiempo real. Todo ello era valorado por él como características principales de Genji: Days of the Blade, aunque ya se había implementado desde hace décadas dichas funciones.
Juegazos por todas partes
Sí que hubo espacio para disfrutar de juegarrales y presentaciones de franquicias que marcarían una era en la industria. Son muchos los ejemplos, pero aquí tienes las marcas para algunos de los más relevantes:
- Gran Turismo HD - minuto 25:17
- Demo de Heavenly Sword - minuto 58:51
- The Getaway 3 (cancelado) - minuto 1:03:29
- Uncharted - minuto 1:10:20
- Demo de Resistance: Fall of Man - minuto 1:13:36
- Tekken 6, Sonic the Hedgehog 06, Armored Core 4 y más - minuto 1:17:56
- NBA Live 07 para PS3 - minuto 1:27:47
- Final Fantasy XIII - minuto 1:32:44
- Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots - minuto 1:34:26
Una dinámica diferente
Por supuesto, no podemos obviar el cambio absoluto que se ha producido si comparamos el más reciente PlayStation Showcase con el E3 2006 de Sony. Hace 17 años se destilaba la presentación con PowerPoint para mostrar cifras de resultados, teníamos una presentación dirigida, mucha charla, pruebas en directo de los juegos y una duración bastante mayor de lo que estamos acostumbrados. ¿Mejores tiempos? Eso ya queda a juicio de cada uno.
En VidaExtra | Todos los juegos de PlayStation Plus Extra y PS Plus Premium disponibles en la suscripción de Sony para PS5 y PS4
En VidaExtra | PlayStation tiene mascota oficial, y se ha colado en todos estos juegos
Ver 2 comentarios