XDefiant no ha pasado la certificación de PlayStation y Xbox: cómo algo tan negativo es la mejor noticia que nos podía dar Ubisoft

XDefiant no ha pasado la certificación de PlayStation y Xbox: cómo algo tan negativo es la mejor noticia que nos podía dar Ubisoft

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xdefiant

Mark Rubin publicaba hace unas horas una entrada en el blog de XDefiant para comunicar a los jugadores que el juego de su equipo, el ya archiconocido como el Call of Duty de Ubisoft, no había pasado la certificación de PlayStation y Xbox, obligando al estudio a volver a la casilla de salida y tener que rectificar sus planes de lanzamiento.

Esta nota, que a todas luces es un varapalo tanto para el juego como para quienes lo esperamos con ganas, también es en realidad una de las mejores noticias que nos ha dado Ubisoft en muchísimo tiempo y un excelente paso en la buena dirección que otras compañías deberían adoptar.

¿Qué ha pasado con la certificación de XDefiant?

Para aquellos que no conozcan qué hay detrás de un proceso de certificación, la idea detrás de esto es que, cuando el estudio cree que ya tiene el juego listo y empieza a vislumbrar su lanzamiento, debe pasar una última prueba para validar que todo está donde debe y el título funciona como debería.

Tras pasar esta build a las compañías detrás de cada plataforma, en este caso Microsoft, Xbox y la propia Uplay, el juego se enfrenta a un proceso en el que se asegura que está en condiciones de llegar al público final y se puede subir a la tienda de cara a un lanzamiento que puede estar ya programado y anunciado.

A partir de aquí lo que muchos probablemente tengan en la cabeza es acordarse de Cyberpunk 2077 y preguntarse qué ocurrió entonces con su proceso de certificación, pero en realidad los tiros van por otro lado.

Tom Clancy Xdefiant

De lo que se encargan Microsoft y Xbox es de comprobar cosas como que saltan los logros conseguidos, que aparece una pantalla de aviso al desconectar el mando y una colección de demandas destinadas a unificar que todos los juegos de una plataforma funcionen igual a nivel interno para crear cierta homogeneidad.

Tras enviar XDefiant a certificación el pasado mes de julio con la intención de recibir la aprobación y apuntar a su lanzamiento en algún punto de septiembre, la negativa de Microsoft y Xbox obliga a Ubisoft a volver a la casilla de salida, arreglar aquellos problemas que hayan podido surgir y, con suerte, que den el visto bueno de cara a un lanzamiento a principios o mediados de octubre.

¿Por qué es esto una buena noticia?

Pese a la negatividad de la noticia y ponernos en bandeja el chiste de Ubisoft y sus problemas respecto a los bugs, aunque no sean estos precisamente los que estamos acostumbrados a ver, el texto de Rubin es una excelente noticia en pos de lo que muchos llevamos reclamando desde hace eones por parte de las compañías: transparencia.

Sin una fecha confirmada para el lanzamiento de XDefiant, ni necesidad de gritar a los cuatro vientos que el juego se ha chocado con una pared para escurrir el bulto de un retraso, que Ubisoft, Mark Rubin y su equipo decidan dar este paso y hablar abiertamente de un problema que no es tal cosa (pasa en las mejores familias y es más habitual de lo que podría parecer pese al evidente desconocimiento sobre este tipo de procesos), me parece una jugada de lo más loable.

Ubisoft Xdefiant

Mensajes como este son los que bajan a la Tierra desarrollos mastodónticos como XDefiant, palabras que demuestran que ni el desarrollo de un juego es magia ni los equipos triple A son infalibles, que detrás de cada videojuego hay una pista de obstáculos en la que es más fácil tropezar de lo que nos vende el marketing y, sobre todo, que cuando se habla de hacer un juego con los jugadores en mente y haciéndoles partícipe del desarrollo también hay que saber bajarse los pantalones cuando toca.

Y para muestra un botón. ¿Qué pasa con Skull & Bones? ¿En qué punto está su desarrollo? ¿Por qué se ha retrasado el juego una vez tras otra pese a tener aparentemente claro su lanzamiento?

Como jugador y posible cliente de un título (no olvidemos nunca de qué va esto), me aporta mucha más confianza que una cabeza visible del desarrollo salga al paso para aclarar las cosas, incluso aunque nadie se lo haya pedido y no tenga la necesidad de hacerlo, que enfrentarme a un nuevo mensaje genérico de los de “seguimos trabajando en ello” que ponga en duda la situación o salud de títulos como XDefiant. Ojalá más mensajes así en esta industria y más transparencia frente a los problemas. Hacen más bien que mal a la hora de depositar nuestra confianza en sus juegos.

En VidaExtra | Este es el secreto detrás del algoritmo para triunfar en Steam: no hay algoritmo

En VidaExtra | Este juego quiere quemar tu tarjeta gráfica mientras te hace una pregunta: ¿por qué nos gusta tanto destruir cosas?

Comentarios cerrados
Inicio