Entras en Steam, buscas el videojuego que estás pensando en comprar y decides navegar entre las críticas que posee la ficha. Qué mejor ayuda a la hora de decidirte que la experiencia de los propios usuarios, los cuales ya han invertido una buena cantidad de horas. Sin embargo, entre las reviews más valoradas, comienzas a encontrar bromas, chistes y frases sin ningún contexto, o al menos ninguno relacionado con la obra.
Esa es la problemática que están acusando muchos jugadores de la tienda de Valve, ya que actualmente es complicado encontrar aquellos textos que realmente sirvan para despejar las dudas. Para tener clara la situación, basta con acudir a Cyberpunk 2077, No Man's Sky, Outer Wilds o GTA V y echar un vistazo a las reseñas con mayor cantidad de votos.
No puedes tener sexo con Keanu Reeves.
Nadie lee las reviews, así que escribiré que soy gay.
Los comentarios clónicos y las frases sin ningún tipo de relevancia aparecen como las más destacadas en los últimos 30 días, por ejemplo, ya que la comunidad las vota en masa como útiles. Estas valoraciones positivas las impulsan hacia lo más alto, obligando a navegar más de la cuenta hasta encontrar aquellas en las que los usuarios han escrito las virtudes y defectos de cada videojuego.
Lo cierto es que este problema lo llevamos viendo tiempo en otras plataformas como YouTube, donde los comentarios menos interesantes, en ocasiones, se escriben con el único propósito de que sean catapultados a los primeros puestos. La diferencia con Steam es que las reseñas son herramientas para el comprador a la hora de discernir en qué gastar el dinero.
Según las Normas y directrices de Steam de cara al contenido generado por los usuarios, estos son los límites a tener en cuenta:
- No trates mal ni insultes a otros jugadores, desarrolladores o grupos.
- No incluyas amenazas ni incitación a la violencia.
- No utilices las reseñas con fines comerciales. Por ejemplo, para anuncios, recomendaciones o promociones.
- No influyas en la puntuación de las reseñas de forma artificial. Por ejemplo, utilizando varias cuentas para escribir reseñas, forzando a otros jugadores a que escriban reseñas, o aceptando pagos o compensaciones de otro tipo por escribir reseñas.
- Si recibiste una copia del juego de forma gratuita, deberías revelarlo en la reseña.
Por lo tanto, actualmente, no existe ningún mecanismo que frene a las cuentas cuyo único objetivo no es el de echar un cable a otros usuarios. Veremos si la empresa de Gabe Newell toma medidas al respecto, aunque no se ha pronunciado al respecto.
En VidaExtra | Valve presentó sus Steam Machines hace 10 años. ¿Qué ha pasado desde entonces?
En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos gratis a los que puedes jugar ahora mismo
Ver 2 comentarios