Steam tiene más de 140 millones de reseñas de los usuarios y Valve al fin ha atacado de lleno el mayor problema con ellas

La tienda digital de Gabe Newell se había poblado hasta ahora de críticas sin ningún valor para generar interacciones

Store
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las herramientas más útiles que Valve pone a nuestra disposición es la posibilidad de escribir una reseña de cada videojuego, por lo que la comunidad puede tener más claro si merece la pena o no invertir dinero en un título. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Steam se ha llenado por completo de críticas sin ningún tipo de valor.

Contenido plagiado, textos que buscan generar votos positivos y una perversión total de un método de valoración que impulsaba a los primeros puestos a las reviews menos interesantes. Tras muchos meses de exasperación por parte de los jugadores, finalmente la compañía de Gabe Newell ha agarrado el toro por los cuernos y ha impuesto medidas.

"Nos hemos dado cuenta de que muchos jugadores utilizan las reseñas para compartir chistes, memes, arte ASCII y otros tipos de contenido que probablemente no son de mucha ayuda para un comprador potencial. Está bien publicar cosas así, y muchas veces es muy divertido para quienes ya tienen el juego, pero no siempre ayuda a los jugadores nuevos a tomar una decisión de compra con fundamento."

Es por ello que a partir de ahora se dará "prioridad a aquellas que pueden resultar más útiles para los jugadores a la hora de decidirse a comprar un juego" y no hace falta que hagamos nada para activarla, ya que está habilitada de forma predeterminada con la última actualización de la tienda. Además, hay que tener en cuenta dos detalles clave.

El primero es que todas las reseñas poco útiles aparecerán como las últimas, por lo que no significa que Valve las eliminará por completo, sino que las filtrará para mayor comodidad. El segundo es que dichas críticas no perderán validez en lo referente a su puntuación para el videojuego en sí, sino que todo se reduce a en qué orden se muestran.

La empresa está utilizando "los informes de los usuarios, el análisis detallado de muchas reseñas por parte del equipo de moderación de Steam y una serie de algoritmos de aprendizaje automático" para detectar cuáles no son útiles. Son más de 140 millones de reseñas las que contiene la tienda digital desde su creación y la razón para no eliminar directamente el foco del problema es sencillo.

"Hemos observado que muchos usuarios quieren dar su opinión sobre un juego, pero no siempre saben describir bien su experiencia o prefieren no escribir mucho. Aunque no consigan explicar la razón, su opinión a la hora de recomendar o no el juego sigue siendo un dato valioso."

En VidaExtra | Valve presentó sus Steam Machines hace 10 años. ¿Qué ha pasado desde entonces?

En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos gratis a los que puedes jugar ahora mismo

Inicio