Intel ha presentado el procesador más rápido hasta la fecha, y las cifras son de vértigo: la generación 14 de Intel Core cuenta con hasta 24 núcleos y acceso a un máximo de 6 GHz de frecuencia en las recientes pruebas realizadas con el Intel i9-14900K. El más avanzado de los seis nuevos procesadores que llegarán a principios de 2024. Eso suena muy, muy bien, pero ¿en qué se traduce a la hora de jugar?
Las tres cifras clave de cara a entender el relevo generacional planteado por Intel: sus 6 GHz por delante, una mejora de hasta el 23% del rendimiento en los videojuegos y una velocidad de flujo de trabajo un 54% más rápida. Aunque, lógicamente, toca matizar cada cosa si lo que queremos es jugar a Starfield y emitir la partida. Sobre todo, sabiendo lo mucho que AMD, la rival de Intel, ha participado en el desarrollo del juego de Bethesda.
Por hacerlo más visual, y según la propia Intel, se ha implementado una nueva aplicación de optimización propia que asigna los recursos a los núcleos en tiempo real, logrando una mejora del rendimiento entre el 13 % y el 16% en juegos como Rainbow Six: Siege y Metro Exodus respectivamente. Es decir, la manera en la que éstos se muestran y desenvuelven en pantalla es una mejora perceptible, aunque no todos los juegos se benefician de este salto. Pero, como veremos, en la actualidad no basta con darle más recursos únicamente a un juego.
Las demandas actuales de los jugadores exigen que se diversifique el uso del procesador en diferentes funciones. De hecho, la razón de ser de las tarjetas gráficas es aligerar lo máximo posible esa enorme carga visual a los procesadores. Sin embargo, el problema de compaginar las partidas con las emisiones en directo o las capturas para creación de contenidos no siempre desaparece. Y es ese, precisamente, el otro elemento esencial de cara a entender esta nueva generación de procesadores.
Así es cómo funcionan los nuevos procesadores de Intel
La potencia en bruto y las características es algo con lo que ya contábamos de cara a la nueva familia de procesadores de Intel, pero la manera de ofrecerla pasa por una idea que parece sacada del Arte de la Guerra: divide y vencerás. Los nuevos serie i5 ofrecerán 14 núcleos (6 + 8), los i7 20 núcleos (8 + 12) y los i9 se llevarán la parte del león con 24 núcleos (8 + 16) que diversificarán las tareas con, ofreciendo soporte para DDR4 y DDR5. Sin embargo, la clave no está tanto en el qué, sino en el cómo.
Así, para lograr que nueva generación de Intel CPU tenga un impacto en la experiencia de juego, la idea pasa por derivar de manera directa los recursos a los núcleos sobre la marcha y en tiempo real. A lo hay que sumar la nueva XTU (Extreme Tuning Utility), una herramienta que guía el Overclocking para acelerar su rendimiento, y que ahora cuenta con asistencia por Inteligencia Artificial.
Según Intel, con un sencillo clic este recurso analizará nuestro equipo y configuración para que tengamos una experiencia completamente optimizada. Y tal y como se mostró durante el evento de presentación, el proceso completo del XTU sostenido con una IA no es muy diferente al de pasar un antivirus en nuestro PC.
Sobre el papel, las novedades pintan de maravilla, pero en qué se traduce todo esto al compararlo con los procesadores actuales de Intel Core o los que ofrece AMD. La propia Intel despeja la incógnita probándolo en títulos como CS:GO, Total War: Warhammer III, COD: Modern Warfare II que hoy es parte de Xbox o un Starfield que, como dijimos, ha sido optimizado para funcionar en los procesadores AMD Ryzen.
A partir de aquí, un apunte: como comentamos, la clave no solo está en la capacidad de procesamiento, sino en cómo se optimiza el conjunto; de modo que la idea general en torno a la generación 14 Intel Core es mantener cada juego al máximo rendimiento mientras se están realizando otras funciones en paralelo que consumen recursos. Por ejemplo, grabación o streamings.
Intel asegura que podremos ver batallas apoteósicas en Total War: WARHAMMER III mientras usamos OBS sin que afecte la experiencia o los fotogramas se desplomen por debajo de un umbral. De hecho, los Intel Core de generación 14 se han diseñado para funcionar con editores de vídeo y herramientas de creación de contenido, incluyendo Adobe Premiere Pro o After Effects, señalando de manera implícita que mantienen el tipo mucho mejor que las alternativas de AMD.
Además, no solo tendremos un rendimiento sin rival en las partidas, sino que hasta se aprovechará más y mejor la conexión y estabilidad del Wi-Fi. Aunque si nuestro equipo de escritorio está conectado a la red, nos beneficiaremos de conectividad Thunderbolt 4 y en un futuro próximo Thunderbolt 5. Y eso, en 2023, son dos pluses a tener muy en cuenta.
Intel Core de 14 generación: fecha, modelos, características y precios anunciados
La presentación de Intel vino acompañada de una tabla con los primeros seis modelos de procesador que se ofrecerán a partir de principios de 2024. Éstos serán mostrados en movimiento durante la TwitchCon de finales de este mes de octubre y sus precios oscilan entre los 294 dólares del i5-14600KF de 14 núcleos y los 589 dólares del Intel i9-14900K.
De hecho, y como verás en la siguiente tabla oficial, el único denominador común en todos los modelos son los 192GB de capacidad de memoria.
La guerra por ofrecer el procesador de vanguardia más versátil, rápido y potente viene de muy atrás, pero está claro que Intel va con todo y mira a los ojos a AMD poniendo la pelota directamente en su tejado. En cualquier caso, en un tiempo en el que los juegos más recientes cada vez son más exigentes con los requisitos mínimos y recomendados, va siendo hora de que todos los que jugamos en PC empecemos a tener en cuenta mejoras y precios. Y la generación 14 de Intel Core, al menos de entrada, parte con ventaja.
En VidaExtra | Cuando ser presidente en la Moncloa dependía de nosotros: así podíamos gobernar España desde el PC de casa hace 15 años
En VidaExtra | Los juegos más esperados de 2023 para PC
Ver 2 comentarios