Es curiosa la facilidad con la que muchas veces emulamos a los dibujos animados de Tex Avery convirtiendo nuestros ojos en símbolos del dólar siempre que se planta una oportunidad ante nosotros. La última en provocar esa reacción en gran parte de la comunidad jugona ha sido el modo Creativo 2.0 de Fortnite.
La posibilidad de acceder a un editor de Unreal adaptado para el juego de Epic en el que crear nuestras propias experiencias se equiparó rápido con Roblox por el potencial de la idea, pero del dicho al hecho hay un gran trecho, así que hemos hablado con un desarrollador profesional para que nos aterrice cómo lo ve la industria desde el otro lado de la barrera.
La opinión de un desarrollador sobre Unreal Editor en Fortnite
Al otro lado de la pantalla está Javier Gutierrez, game designer con un más que considerable recorrido por la industria española y un currículum que va desde lo indie hasta las grandes empresas que día tras día copan titulares. ¿Es tan revolucionario como nos parece desde fuera?
Javier reconoce que él siempre lo verá “como una puerta de entrada”, la excusa perfecta para quienes quieran dar forma a un pequeño proyecto, puedan sacarlo adelante con relativa facilidad y, a partir de ahí, que la gente pueda llegar a encontrarlo.
“Yo siempre lo voy a ver como una puerta de entrada. Ojalá hubiera tenido estos juguetitos de joven. Es un poco la idea de que la gente se sienta atraída por probar y que tenga una puerta de entrada que no sea un pánico total de “toma este tocho de programación”. Los motores se han vuelto mucho más abiertos, pero esto es otro escaloncito, es meter un escalón en medio de “venga, más suave todavía”.
Hasta la llegada de algo con más cara y ojos, a la par que accesible, el diseñador asegura que, ante la pregunta de alguien cercano sobre cómo introducirse en el mundo del diseño de niveles, su respuesta siempre era acudir a Super Mario Maker.
Tener una idea, plasmarla, ver cómo funciona, hasta qué punto puede hacerla crecer… Pero conforme llegan nuevas herramientas, aterrizan nuevas posibilidades: “Es como una versión reducida de lo que sería el Unreal Engine completo, por así decirlo”.
La barrera de la programación
Aprovecho para preguntarle a Javier por la decisión de incluir un nuevo lenguaje de programación en vez de agarrarse a algo que ya tenía Unreal Engine y estaba dando excelentes resultados como puerta de entrada, los Blueprints.
“Imagino que van por los mismos tiros que el tema de simplificar y hacerlo sencillito y ya veremos a dónde llega. A lo mejor ahora no, pero dentro de un año meten los Blueprints, dentro de dos te dejan toquetearlo a pelo o hacer C++. Es un salto gordo”.
La idea detrás de los Blueprint es anidar una serie de cajitas con acciones concretas en las que, de forma mucho más visual que en un tocho de código, puedas decirle al editor: “cuando el jugador llegue aquí, que ocurra esto”. Puede llegar a ser muy útil para gente que no sabe programar, pero la barrera siempre estará ahí a poco que quieras retorcer un poco el objetivo.
La llegada de Fortnite Creativo 2.0 y la puesta en escena del lenguaje Verse llega justo a tiempo para que aquí, de regalo, podamos introducir también el tema de la IA. ¿Existe la posibilidad de que el día de mañana una inteligencia artificial nos ayude a programar en este tipo de editores a base de frases simplificadas?
La IA, Fortnite y el futuro del desarrollo amateur
“Yo con el tema de la de la IA tengo ahí un choque, porque por un lado cosas de código pues sí, simplificar y facilitar al final está bien, pero siempre vas a tener que revisar y corregir. Por otro lado, para que voy a picar todo esto si la función ya existe. Los mismos programadores son los primeros que reutilizan código preexistente compartido en internet y dicen, “oye necesito hacer esto, ya tengo aquí el cacho de código”, cortar, pegar, tal vez me meto mis movidas, y para adelante”.
Javier aprovecha la ocasión para comentar también lo ocurrido con la IA de Ubisoft de hace unos días y el grito en el cielo que muchos pusieron antes de tiempo. Asegura que guionistas y escritores no pueden escribirlo todo y alcanzar un nuevo nivel de excelencia inevitablemente pasa por ideas como esta.
“No pueden escribir todo ese tipo de permutaciones y variaciones de diálogos dependiendo de qué has hecho, qué has dejado hacer o movidas como esas, y por eso en los juegos los NPCs son tontos y y dicen qué tiempo hace hoy y ya.
Lo que luego hagan de verdad pues ya lo veremos y les gruñiremos si hace falta, pero a día de hoy esto trabajos sobre una base de datos en la que los escritores tienen que poner la base y que luego la IA haga el puzle y te muestre construcciones dependiendo de las cuatro cosas a las que puede reaccionar un NPC”.
El apunte, en cualquier caso, lo pone en todo lo que está ocurriendo en el mundo del arte y el modelado, donde la transparencia brilla por su ausencia y no sabes “de dónde ha sacado esto, a partir de qué ha creado este dibujo”. Un sistema demasiado “opaco” como para confiar ciegamente en sus características.
Ganar dinero con Fortnite... ¿Hasta qué punto es posible?
Y con todo ello llegamos al quid de la cuestión. Al punto en el que muchos jóvenes creadores de Creativo, o jugadores interesados en dar el salto a algo más que jugar, se plantean ante la posibilidad de que esto termine convirtiéndose en el nuevo Roblox y pueda ser una fuente de ingresos.
“Aquí se habla de unas posibilidades enormes, especialmente después de ese 40% de beneficios de Fortnite que irán a los creadores, y es aún mayor, creo que un 80% o así, en la venta de assets puros y duros. Para desarrolladores de “oye, mira, pues paso de pegarme la matada de crear algo desde cero, y si de aquí puedo tirar y sacar dinero, pues eso que me llevo”.
En cualquier caso yo lo veo como una oportunidad de crecimiento, de probar y de aprender, pero como opción de “quiero ganarme la vida con esto” qué va a pasar, que en nada de tiempo se va a ultra saturar como pasa con Roblox. Como pasa con la gente en Twitch, que dice “voy a ganarme la vida con esto”, pero por qué van a comprar el tuyo no uno de los otros dos millones de juegos que habrán ahí”
La idea, según comenta Javier, pasa por ver cómo funciona y a partir de ahí seguir creciendo, pero cree que la mentalidad típica de “me voy a forrar” le parece muy peligrosa para la gente que empieza, especialmente si caen en las redes de lo que también ha ocurrido con Roblox, primero con las empresas que contratan a tres chavales y luego se quedan el gran montante de pasta, y luego con lo fácil que el día de mañana podrían cambiar el sistema de monetización para terminar pagándole en PaVos en vez de en dinero real.
Recomienda tomarlo como lo que es, una herramienta para aprender y empezar a crecer. De algo más restringido como Mario Maker a Fortnite y, de ahí, de curso en curso y de tutorial de YouTube en tutorial de YouTube, a animarse a dar el salto a Unreal Engine para llegar hasta donde el resto de plataformas no te dejaban.
“Hay que seguir los pasos de la escalera. Lo que no puede hacer alguien es pensarse que va a llegar aquí y se va a hacer rico y va a triunfar, porque no es así como funciona en realidad. Es jugártela. Como echar la lotería”.
En VidaExtra | Cómo crear tu propio videojuego desde cero: gratis, sin saber programación y sin haber creado nunca un objeto 3D
En VidaExtra | La influencia del estilo de juego de Escape From Tarkov en el género de disparos: ¿el siguiente paso tras los Battle Royale?
Ver 1 comentarios