Cuando Pokémon GO comenzó su andadura en 2016 tenía muy claro que era un juego que tenía que instalar en mi dispositivo móvil sí o sí. Tantas eran las ganas que tenía de jugar que hasta renové mi móvil solo por eso, porque en aquel momento el anterior que tenía no era compatible con el título de Niantic, y desde luego no pudo ser mejor la decisión que tomé.
Desde entonces me ha acompañado a todas partes a las que he viajado o cuando he salido a la calle para intentar capturar Pokémon, girar Poképaradas y completar las tareas de investigación que iba obteniendo. He pasado por épocas en las que he pasado mucho más tiempo enganchado y otras en las que le prestaba la atención justita a todas estas actividades.
En parte es comprensible porque después de tantos años en activo es necesario introducir novedades constantemente para que los usuarios no se aburran y tengan la excusa para seguir entrando, de ahí que recientemente se hayan añadido las Exhibiciones y las Rutas, para así motivar a los jugadores a presumir de sus mejores Pokémon y también para salir a la calle a seguir unos caminos en concreto, a pesar del calor que está haciendo últimamente.
Aun así, ha habido algo que ha aumentado más todavía mis ganas de jugar después de siete años en activo y se lo debo todo a las tareas de investigación magistrales. Se tratan de unas misiones pensadas para cumplirlas a largo plazo, ya que lo normal es tardar varios meses en llevarlas a cabo. Sin duda esto ya supone de primeras un enorme incentivo para jugar constantemente.
A por el Jirachi shiny
Los Pokémon legendarios son por lo general muy codiciados por lo difícil que es hacerse con ellos y ya no hablemos de sus versiones shiny. El que aparezca uno de estos últimos es toda una odisea y puede que haya que participar en unas pocas o tal vez en decenas de Incursiones hasta encontrarlo, ya que todo depende de la suerte. No obstante, los que sí que son extremadamente raros son los Pokémon singulares.
Este grupo de Pokémon son aquellos que, por lo general, tan solo aparecen mediante eventos especiales y no es posible capturarlos de ninguna otra forma. Entre ellos se encuentran algunos tan conocidos como Mew, Celebi, Darkrai, Shaymin o también Jirachi, el protagonista de la tarea de investigación magistral que se habilitó en febrero por el 27º aniversario de la saga Pokémon y por el Tour de Pokémon: Hoenn.
La recompensa más especial que entrega este conjunto de misiones es la posibilidad de capturar a un Jirachi, pero no uno cualquiera, porque se trata de su versión shiny, de ahí que sea tan importante realizar la tarea de investigación magistral para hacerse con él. Además, gracias a Pokémon Home se puede traspasar a otros títulos de la serie.
Eso sí, para llegar a ese momento tiene que llover demasiado. La tarea se divide en seis pasos distintos y en mi caso, después de cinco meses, todavía voy por el segundo de ellos. Más que nada porque para el primero me pedía capturar a 385 Pokémon procedentes de la región de Kanto, otros 385 de Johto y otros 385 correspondientes a la región de Hoenn, así que ahí dependía de que me saliesen los Pokémon oportunos para aumentar el número.
Finalmente, el mes pasado pude terminar esta primera fase, pero para la segunda me pedía obtener un corazón con un compañero Pokémon durante 20 días seguidos, lo que es un gran problema porque si un día se te pasa o no puedes jugar, la racha la pierdes por completo, algo que me ha sucedido en un par de ocasiones. No obstante, lo más laborioso es su otra misión en la que se pide tener 10 mejores compañeros.
Hasta la fecha solo había conseguido un total de cinco Pokémon en este estado, así que temía que me iba a llevar más de un año finalizar esta misión para obtener los cinco restantes. Por suerte, fue entonces cuando un amigo me recordó la posibilidad de poder intercambiar hasta 20 veces al día el compañero Pokémon, algo que nunca había tenido presente.
El cuento cambió por completo en ese momento, porque así podía subir a la vez el nivel de amistad de los cinco Pokémon que me faltaban. A su vez, descubrí que al combatir contra los líderes de cada equipo con el compañero puede hacer que consiga hasta tres corazones al día a base de entrar y salir del combate siguiendo este proceso tres veces, y encima ni pierde vida, por lo que no hace falta recurrir a pociones ni revivires como sí sucede contra el Team GO Rocket.
Al final entre eso, el acariciar al Pokémon, alimentarlo y sacarle una foto te llevas un mínimo de seis corazones diarios de los 300 que hay que alcanzar, lo que viene a ser mes y medio que se puede acortar si al final sales a pasear bastante con el Pokémon o encuentras nuevas Poképaradas. Así pues, gracias a todo esto he acelerado considerablemente el tiempo en completar esta misión y así tener Pokémon más poderosos en mi equipo, pero todavía me quedan unas dos semanas por delante para terminarla si no pierdo el ritmo.
De cara al futuro las tareas de investigación que me tocará cumplir no se volverán más simples en absoluto, porque sé que tendré que capturar cinco Kecleon y desde que se añadió al juego en enero solo me he encontrado con seis, así que espero que mi paciencia no se agote cuando me toque buscarlos. Por otro lado, otras futuras misiones consistirán en capturar 500 Pokémon y realizar un centenar de lanzamientos excelentes, así que más me vale afinar mi puntería.
De todos modos, como decía al principio, me ha encantado encontrarme con estas misiones. Así al menos el propio juego me plantea objetivos adicionales más allá de los básicos diarios, por eso me está encantando participar en ellas más allá de las interesantes recompensas que te llevas a cambio.
Que el ritmo no pare. Ahora a por Mew
La reciente celebración del séptimo aniversario de Pokémon GO ha habilitado otra tarea de investigación magistral que en este caso el premio gordo es un Mew shiny. La verdad es que en este caso la recompensa me da más igual y el comprar el pase ha sido más por tener otra excusa adicional para tratar de completar más misiones diferentes. Por ejemplo, solo la primera fase en la que estoy todavía me está pidiendo enviar 151 regalos a amigos.
En cambio, los próximos pasos sí que serán un auténtico desafío, porque la segunda fase requiere capturar a 30 Pokémon de cada tipo, lo que es algo medianamente asequible para los de tipo Normal, Volador, Agua u otros más comunes. En cambio, los de tipo Acero, Fantasma y sobre todo Dragón no abundan en absoluto, así que me da que tardaré unos meses en superar este paso.
Y la tercera fase no se quedará atrás en absoluto, porque requiere completar 151 tareas de investigación de campo, cuando yo suelo hacer unas dos o tres de media al día, también andar un total de 151 kilómetros y capturar 1.510 Pokémon. Unas cifras de auténtica locura, pero precisamente ahí está la gracia de tener más excusas para seguir jugando, así que yo por mi encantado.
Imagino que Niantic no tendrá a la vista añadir a corto plazo más tareas de investigación magistrales por lo que se tardan en completar, pero visto lo visto que cuenten conmigo para lanzarme de cabeza a por las siguientes que se vayan implementando. Lo que sea con tal de seguir enganchado durante muchos años más a Pokémon GO.
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor
Ver 1 comentarios