No seré yo el que se queje de que después de cada evento de videojuegos recibamos un nuevo título para probar al momento. Xbox ya realizó esa jugada el año pasado con Hi-Fi Rush y ahora le ha tocado el turno a Sony con su State of Play, en este caso pasándole el protagonismo a Silent Hill: The Short Message.
Konami se ha decidido de una vez por todas a revitalizar una de sus sagas predilectas con una buena batería de títulos y, mientras que el remake de la segunda parte todavía sigue siendo el plato principal, la compañía japonesa ha tenido a bien poner encima de la mesa un estupendo aperitivo totalmente gratis.
Hay dos aspectos que llaman inmediatamente la atención de la obra en cuanto agarramos el DualSense de PS5. El primero de ellos es que nos enfrentamos a un juego en primera persona, lo cual es un cambio radical respecto a anteriores entregas de la franquicia, y con el que se pretende crear una mayor inmersión para el jugador. El segundo se trata de la modernidad de los problemas que trata Silent Hill: The Short Message, pues refleja los conflictos internos propios del siglo XXI.
Controlamos a Anita, una joven de 18 años que se despierta en un bloque de pisos totalmente abandonado y sin saber con seguridad cómo ha llegado hasta allí. A través de los diferentes mensajes que recibe de sus amigas Maya y Amelie comprobará que algo muy extraño está sucediendo entre las paredes repletas de grafitis y la suciedad reinante. Como no puede ser de otra forma en la serie, la realidad comienza a distorsionarse poco a poco para reflejar los pecados y el turbio pasado que envuelve a la protagonista.
El leitmotiv que hila todos los acontecimientos, los cuales no destriparemos, se sustentan en personas atormentadas, con miedos y afligidas por las terribles circunstancias que han tenido que padecer. Para muchas de ellas, la única vía de escape y aprobación en nuestra era son las redes sociales y, si bien pueden convertirse en una herramienta poderosísima para proyectarse de cara al mundo, la medicina que te puede llegar a devolver la sociedad es durísima. Además, la propia presión que nos imponemos muchas veces es el verdadero detonante del caos.
El individuo pretende crecer, pero los mensajes que recibe le aplastan hasta el punto de no retorno que nadie desea. El videojuego es muy consciente de lo que transmite y muestra su conciencia social con mensajes sobre buscar ayuda si la necesitamos. Así lo explican sus propios creadores:
"Elegimos centrar nuestra historia en personajes jóvenes como estos. Personajes que sufren y están perdidos, a los que un pequeño contratiempo más puede acabar empujándoles a una espiral de angustia cada vez más profunda. Pero, al mismo tiempo, incluso el gesto amable más pequeño puede salvarlos. Y por eso este juego es un mensaje, uno que queremos enviar a todos aquellos que sufren la presión de este conflicto"
A lo largo de escenarios formados por recuerdos de Anita, el equipo de Konami nos lleva hasta apartamentos ruinosos, pasillos de colegio asfixiantes y estancias pertenecientes a esa realidad maldita tan característica de Silent Hill. Será en estas situaciones cuando tengamos que correr por nuestras vidas, pues una extraña criatura nos perseguirá sin descanso. La única forma de huir de ella es, mientras nos mantenemos en carrera, averiguar cuál es el camino correcto hasta la puerta que nos devuelve al mundo real.
Son secuencias de mucha tensión, pues no paramos de escuchar a nuestras espaldas cómo el monstruo se retuerce hasta nosotros en un ejemplo del gran diseño de sonido de Silent Hill: The Short Message. Escuchamos los pasos que damos, el crujir de las puertas y la banda sonora sabe cómo acelerar el pulso cuando el terror está a punto de precipitarse ante nosotros. Apenas hablamos de tres capítulos que nos durarán cerca de dos horas de partida, quizás algo más si buscáis todos los documentos posibles.
Y es que la capacidad de acción de Anita es muy limitada y podemos decir sin problemas que estamos ante un walking simulator de manual. Hay multitud de recortes de periódicos, cartas y hasta mensajes de texto a través del móvil para leer y ofrecernos todo el contexto que necesitamos para comprender qué está pasando exactamente. Y es irónico que lo único que tengamos en la mano acompañándonos y permitiendo mantener un hilo con la realidad es el propio teléfono móvil, pues a su vez es el foco de muchos males que trata la obra. Nos ilumina el camino con la linterna y permite conectar con nuestras amigas, aunque se echa en falta haberlo integrado más con mecánicas propias.
Luce muy bien en todos sus aspectos visuales el juego, aunque está lejos de ser una experiencia que saque pecho por pertenecer a esta generación de consolas. Bien es cierto que aprovecha las funciones de retroalimentación de PS5, pero no destaca precisamente por su poderío gráfico. Eso sí, cabe remarcar que hay pasión hacia Silent Hill en varios instantes, pues los que vayáis con los ojos abiertos encontraréis guiños muy obvios a los mapas clásicos o al cartel que recibe a cada visitante del pueblo maldito.
La opinión de VidaExtra
Seguramente lo peor que se pueda decir de Silent Hill: The Short Message es que dura demasiado poco. Vivir el viaje de Anita es no solo conocer su historia, sino que probablemente nos veamos reflejados en diferentes eventos de su vida. Es una perspectiva actual y fresca de cómo la saga se puede adaptar sin problemas a una audiencia más joven y con problemas distintos a los que sufrían Harry Mason y James Sunderland.
Eso sí, se echa en falta un poco más de capacidad de acción, ya que únicamente nos encontramos con un puzle en toda la partida y puede resultar frustrante el último bucle en el que hay que escapar de la criatura. Sin embargo, son pequeños matices para un juego por el que no hemos pagado ni un euro y que, en su conjunto, brilla con fuerza por encima de la niebla que rodea al edificio en el que estamos perdidos.
Konami, por su parte, no parece dar con la tecla a la hora de ofrecer sus proyectos a estudios externos. Silent Hill: Ascension fue un experimento que salió rana por parte de Genvid Entertainment y Bad Robot, mientras que en este caso Hexadrive ha sabido acertar de pleno con su visión. Veremos qué nos ofrecerá finalmente Bloober Team con la vuelta de Silent Hill 2, pero mientras podemos degustar con mucho gusto Silent Hill: The Short Message.
Precio de Silent Hill: Short Message
No hay que pagar ni un mísero céntimo por catar Silent Hill: Short Message, pues Konami lo regala totalmente gratis en la PlayStation Store de PS5. Es un título exclusivo de la consola de Sony.
Silent Hill: The Short Message
Duración de Silent Hill: Short Message
Mi partida a Silent Hill: The Short Message ha durado cerca de las dos horas y he llegado a ver los créditos finales tras haber explorado en profundidad. He descubierto muchos documentos y apenas he tenido que repetir menos de cinco veces las persecuciones contra la abominable criatura que da caza a Anita.
Silent Hill: The Short Message
Plataformas | PS5 (versión analizada) |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Hexadrive |
Compañía | Konami |
Lanzamiento | 1 de febrero de 2024 |
Lo mejor
- Es totalmente gratis, sin pagar un euro
- Refleja magistralmente los problemas de la sociedad actual
- Un paso adelante para la saga con guiños clásicos
Lo peor
- La escasez de puzles y mayor interacción
- Está lejos de sacar partido de una consola como PS5
En VidaExtra | El ansiado retorno de Silent Hill: por qué queremos una nueva entrega de la saga
En VidaExtra | El origen de Silent Hill: un pueblo real abandonado en el que las autoridades desaconsejan entrar
Ver 12 comentarios