Super Mario Land y otros dos clasicazos ya están disponibles en Nintendo Switch Online para celebrar los 35 años de Game Boy

Switch recupera los títulos de lanzamiento de la revolucionaria portátil nintendera

Mario Land
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tuviste una Game Boy es muy, pero que muy probable que jugaras al soberbio Super Mario Land, y si no lo hiciste, o te apetece regresar a Sarasaland a pasarlo bomba, Nintendo Switch Online te lo pone en bandeja: el juego con el que Mario debutó en la portátil nintendera ha llegado a Switch sin previo aviso, la fecha está elegida con mucho acierto y lo más divertido es que este clásico no viene solo.

Nintendo celebra los 35 años de Game Boy recuperando aquellos títulos con los que la revolucionaria consola casi-casi de bolsillo fue lanzada en Japón, lo cual significa que desde hoy podemos jugar tanto a Super Mario Land como al atemporal Alleyway creado a medida para la portátil y un Baseball que dio el pistoletazo de salida para la experiencia multijugador con el Game Link Cable. Eso sí, todos ellos han sido actualizado para las pantallas y prestaciones de Switch.

De Super Mario Land solo se pueden decir cosas buenas. Mientras Miyamoto elevaba el listón de Super Mario Bros. 3 con un histórico Super Mario World, se hizo una aventura a medida que recuperaba el espíritu del clásico de NES, modesto en gráficos pero atrevido a la hora de añadir elementos de los míticos matamarcianos en mundos nuevos ambientados en localizaciones reales. ¿Cortito? Para los estándares actuales, desde luego. Pero muy rejugable, incluso cuando las pilas de la Game Boy pedían el merecido relevo.

Alleyway nos recuerda que hubo un tiempo en el que hasta la propia Nintendo le hacía clones a los éxitos de Atari, pero en el proceso lograba que los jugadores jugasen a su propia versión de Breakout sin tener que dar demasiadas explicaciones y, en un mismo movimiento, añadir novedades sutiles y acertadas e incluso unas siempre agradecidas fases de bonus. Tan simple como adictivo y atemporal.

Screenshot 5648

El caso de Baseball es excepcional. Quizás pasase desapercibido en aquellos países dónde el deporte al que se hace referencia no despierta tantas pasiones, pero se trataba de una conversión extremadamente resultona del clásico de 1983 que diseñó el mismísimo Shigeru Miyamoto a raíz de una de esas inspiraciones tan propias de él. En lo que respecta a la versión de Game Boy, se perdieron los colores en el camino, pero se añadió la posibilidad de jugar con dos consolas a través del mítico Cable de Nintendo.

Una sorpresa extra para los jugadores japoneses: vuelve el príncipe Richard

Screenshot 5647

La Game Boy fue originalmente lanzada en Japón el 21 de abril de 1989 y, a diferencia de Estados Unidos o Europa, el legendario Tetris no acompañó su salida: junto con los tres cartuchos anteriores, la portátil de Nintendo llegó con un Yakuman que, a grandes rasgos, convertía aquella maravillosa pantalla monocroma en un tablero de mahjong. Un título que jamás llegó a ser publicado en occidente y que tampoco forma parte de esta hornada de clásicos. En su ausencia, Nintendo celebra los 35 años de su portátil recuperando en las Switch japonesas nada menos que Kaeru no Tame ni Kane wa Naru.

Si tratásemos de traducir el título al español vendría a significar algo así como “Por la rana doblan las campanas” y jamás salió del territorio nipón. Sin embargo, aquel juego fue el primer paso para que se crease The Legend of Zelda: Link's Awakening, la primera aventura de Link creada para consolas portátiles. En muchos aspectos, su regreso a través de Nintendo Switch Online es como completar el ciclo décadas después.

Screenshot 5649

¿Una exclusividad de las Nintendo Switch del país del sol naciente? Digamos que si tenemos una cuenta con la región Japonesa tenemos acceso a este cuarto juego, pero eso no evita el gran problema y la razón por la que no se ha lanzado en occidente:  Kaeru no Tame ni Kane wa Naru jamás se llegó a traducir ni al inglés ni al español. Al menos de manera oficial por parte de Nintendo.

Todos los nuevos clásicos de Game Boy en Switch ya están disponibles y se suman a la biblioteca de juegos incluidos en la suscripción Nintendo Switch Online junto con un catálogo de juegos de NES y SNES. Como referencia, su precio es de 3,99 euros al mes, aunque es probable que amortices más un año entero por 19,99 euros. Y si compartes consola existen planes familiares de 12 meses por 34,99 euros. Un poquito más de lo que costaba cada juego de Game Boy en la época, todo sea dicho.

En VidaExtra | 21 demakes y conversiones “imposibles” de clasicazos que se jugaron en Game Boy Color

Comentarios cerrados
Inicio