¡Empieza la cuenta atrás! Todo lo que necesitas saber sobre Super Mario Odyssey

¡Empieza la cuenta atrás! Todo lo que necesitas saber sobre Super Mario Odyssey

51 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¡Empieza la cuenta atrás! Todo lo que necesitas saber sobre Super Mario Odyssey

Entramos en la recta final de la odisea sombrera más esperada del año. La nueva aventura del fontanero está llegando a su punto de cocción y algunos (con la nostalgia rebosando) ya auguramos un éxito creativo a la altura de 'Breath of the Wild'. Tanta imagen bonita es lo que tiene: positivismo, hype y cara de tonto. Pero lo que es innegable es que, vista una y otra vez la colección de tráilers desde su presentación, las sensaciones no pueden ser mejores.

'Super Mario Odissey' se ha apoderado del mes de Octubre dentro de la exigente estrategia comercial de Nintendo Switch. Tras 'Mario Kart 8 Deluxe', 'ARMS', 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle', 'Pokkén DX' y 'Splatoon 2', el bigotudo protagonista de nuestra viciada infancia aterrizará en el mercado navideño para demostrar que su formula, lejos de repetitiva o infantiloide, sigue teniendo cuerda para rato.

Esperemos que las excelentes impresiones se confirmen con un título a la altura de la saga. Echábamos de menos al Mario aventurero, atrevido, valiente y solitario que lo encumbró en Nintendo 64, por lo que mucho tiene que patinar para que la odisea no termine convenciendo con garantías.

Otro imprescindible para Nintendo Switch

Si queremos presentar toda la información anunciada de 'Super Mario Odyssey' debemos empezar por el principio: ¿De qué trata esta aventura? Pues bien, para variar un poco Mario tendrá que rescatar a Peach de las hambrientas (y desdichadas) zarpas de Bowser. El villano más apaleado de la historia quiere ir un paso más allá en esta entrega y ni corto ni perezoso decide casarse con la princesa.

El matrimonio, amigos. El matrimonio va a ser lo que termine destruyendo del todo a Bowser, ya veréis. Perderá peso, le saldrán canas, Bowsy se rebelará como nunca. La cosa no pinta bien, y con semejante panorama no podremos quedarnos de brazos cruzados.

Con la inestimable ayuda de Cappy, nuestra mágica gorra, nos embarcaremos en un viaje a través de lugares nunca vistos en la franquicia repletos de lunas por descubrir. Él para rescatar a su hermana Tiara y nosotros para chafar la boda de Bowser. Confiemos en que nuestra aeronave sombrerera alcance la velocidad suficiente para llegar antes del "sí quiero"...

Supermarioodyssey

Como viene siendo habitual en la saga, dominar las nuevas habilidades de Mario será clave para superar los niveles. En 'Odyssey' la jugabilidad será total, y además del clásico tripe salto, la caída en seco o el aterrizaje planeando podremos rodar al más puro estilo Sonic y (ojo, que aquí está la miga) utilizar nuestra nueva gorra como boomerang o para llegar a sitios más alejados.

Por si fuera poco, el entorno también formará parte de nuestra lista de movimientos. Utilizar el capó de un coche como trampolín, bailar con una regadera, saltar la comba con desconocidos o trepar farolas como si no hubiera un mañana harán de los escenarios un recreo a la altura del sello Nintendo.

Conviene explorar todo lo que nos rodea para sacar el máximo jugo a la verdadera esencia Super Mario, esa que tan bien ha adaptado 'The Legend of Zelda Breath of the Wild': divertirse con tan solo mover al personaje.

¡Larga vida al mundo abierto!

'Super Mario 64' y 'Super Mario Sunshine' conformaron los primeros intentos de la saga por situarnos en un mundo donde nosotros marcásemos el ritmo de la aventura. 'Odissey' repite la fórmula alejándonos del Reino Champiñón para devolver la paz a un universo dominado por sombreros con ganas de jaleo.

Nuestro curioso vehículo volador será el encargado de conectar los mundos que encontremos durante el periplo. Hasta el momento (y esperando la traca final antes del lanzamiento) conocemos ocho destinos bien diferenciados y a cada cual más sorprendente.

  • Villa Chistera, en el Reino Sombrero: El mundo desde el que arranca la aventura de Mario y donde conoceremos a Cappy, nuestro curioso amigo-herramienta. Él se encargará de revitalizar nuestra gorra tras el pisotón de Bowser visto en el tráiler, además de proponernos el camino a seguir a través de los mundos. Villa Chistera se confirma así como la casilla de salida y, pese a la oscuridad que desprende su paisaje, pinta tan misterioso como reconfortante.
villa chistera
  • Nueva Donk, en el Reino Urbano: La reimaginación de la ciudad de Nueva York en el universo Super Mario. Por primera vez en la historia nuestro protagonista se rodea de humanoides (todos muy serios, muy grises y con sombrero). Y aunque a simple vista la mezcla choque más de la cuenta, lo cierto es que explorar semejante entorno se convierte en uno de los puntos clave del juego.
New Donk City

Referencias a Donkey Kong en las calles (¿lo veremos por allí?), ciclo día y noche, cambios atmosféricos, edificios que trepar… Esperemos que la apuesta funcione y no se encamine al fracaso que ya anticipó 'Sonic Adventure'. Eso de mezclar humanos con personajes tan icónicos no suele dar resultado.

  • Jardín de Vapor, en el Reino Arbolado: El oscuro entorno lleno de misteriosas plataformas. Pocas veces en la saga nos hemos enfrentado a un mundo tan salvaje y poco colorista. Aquí podremos disfrutar de la compañía de unas curiosas regaderas mecánicas y del combate con uno de los mini bosses. Los secuaces de Bowser con forma de conejo prometen poner las cosas algo más difíciles a lo largo del juego luciendo unas chisteras poco acertadas.
Original 1
  • Alto del Fósil, en el Reino de las Cataratas: Sí, en este prehistórico paisaje nos enfundaremos el traje de explorador. Alto del Fósil conforma el mundo más divertido de todo lo enseñado a hasta ahora por el "simple" hecho de atrapar a un T-REX. Poca broma.
Supermarioodyssey

Eso sí, mucho me temo que las dimensiones de este mundo serán algo más limitadas de lo esperado, por lo que toca cruzar los dedos y soñar con que Mario-REX aterrice en las calles de Nueva Donk. La secuela más divertida de Jurassic Park está a punto de estrenarse en Nintendo Switch.

  • Playa Pulpierre, en el Reino Ribereño: ¿Mario sin guantes? ¿Mario sin camiseta? ¿Sin zapatos? Ver para creer. En esta refrescante villa será (casi)obligatorio llevar el bañador puesto con tanto remojo. Playa Pulpierre puede que no sea el mundo más sorprendente de lo enseñado hasta ahora, pero eso de ver a Mario luciendo panza (¡y pezones!) es para celebrarlo bien fuerte.
Super Mario Odyssey 4
  • Friolandia, en el Reino de Hielo: A pasar frío, que con tanto calor ya vamos bien servidos. Este invierno nos enfundaremos el abrigo tal y como "el bigotes" para superar madrugones, exámenes y jefes con aires de Bowser, así que lo mejor es sortear obstáculos con su positivismo nintendero.
friolandia

Friolandia ha llegado para hacernos desesperar mientras resbalamos hasta precipicios. Ya podéis preocuparos por el boss final de este navideño mundo.

  • Soltitlán, en el Reino de las Arenas: Junto con Nueva Donk, el mundo del que más imágenes podemos disfrutar. Anunciado brevemente en la presentación de Nintendo Switch allá por el mes de octubre, las oportunidades que ofrece este hábitat son tan amplias que ver a Mario cabalgar sobre una esfinge entra dentro de la normalidad.
Sand Kingdom

Además de los esqueléticos personajes con los que podremos interactuar o el misterio de la pirámide invertida, los bloques de hielo que ocupan el poblado llaman tanto la atención que muchos ya saben por dónde empezar a descubrir su paisaje.

  • Monte Delisubio, en el Reino de los Fogones: Muy en la línea del Barranco Goloso que aparece en 'Mario Kart 8', pero con la salvedad de que aquí toda la comida se presenta poligonal. Sus habitantes, unos entrañables tenedores con sombrero de chef, recurrirán a la ayuda de nuestro héroe para librar a su oprimido pueblo de la invasión.
Reino de los fogones

Koopas, pinchos, hermanos martillo (esta vez con sartenes) y una enigmática ave con pinta de pocos amigos formarán parte del elenco de enemigos al que haremos frente en este preciosista mundo culinario. Atención a las transformaciones que prometen ser de traca.

Cuando los sombreros dominaron el universo

Y es que sí, en esta nueva entrega todo parece quedar bajo sombrero. Los habitantes de los mundos, los enemigos e incluso Bowser hacen gala de este pretérito complemento con tanta soltura que puede llegar a pasar inadvertido.

cappy

La gorra, por nuestra parte, será fundamental y no solo en cuanto a jugabilidad. Si ya de por sí es un símbolo generacional imaginaos ahora que cobra vida para acompañarnos en nuestro viaje. Cappy ofrece tanta diversión que puede significar la novedad más relevante de los últimos años en la marca Super Mario.

Es abrazable a niveles de récord, pero conviene no adelantar acontecimientos. Lo mismo resulta siendo el malo malísimo, una reencarnación de Luigi, de Toad o el último invento del Profesor Fesor, y si es un robot la cosa cambia.

Algo esconde la saturación sombrerera que sufren los mundos para que se conecte con el malvado plan de Bowser. Teorías y rumores hay a montones, pero a día de hoy nos negamos a creer en el truco del conejo bajo la gorra. Seguro que hay mucho más y la espera por resolverlo está siendo tan dura como esperaba.

Super Mario, rey del carnaval

disfraz

En 'Super Mario Odyssey' tendremos más disfraces y transformaciones por minuto que en toda la saga al completo. Gracias a la habilidad de captura de nuestra gorra Cappy (Nintendo no quiere que le digamos "posesión") podremos controlar a nuestros enemigos, y en las tiendas de cada mundo adquirir gorras y trajes especiales.

Lo veremos vestido de Chef al más puro estilo 'Yoshi's Cookie', de obrero como en 'Super Mario Maker', de Mariachi como en la película 'The Great Mission to Rescue Princess Peach!' o de explorador como disfrutamos en 'Mario Picross'. Trajes hay para todos los gustos, pero si todavía te quedas con ganas de más conviene echarle un vistazo a su extensa trayectoria laboral.

Si este señor merece un altar no es solo por salvar el pellejo a la princesa sin rechistar (¡qué también!), sino por demostrar que con dedicación y sacrificio cualquier oficio que se proponga se convierte en un juego inolvidable.

Modo fotografía: a presumir de partida en las redes

modo foto

Otra de las sorpresas del último Nintendo Direct fue la confirmación del "Modo Fotografía" en 'Super Mario Odyssey'. Pausar la aventura será más divertido que nunca capturando instantáneas y presumiendo de ellas.

La cámara, que nos permitirá un control total al más puro estilo 'Super Smash Bros for Wii U', incluirá su correspondiente colección de filtros y tamaños para inmortalizar los mejores momentos de la odisea sombrerera.

A bote pronto puede no ser muy destacable, pero ya os adelantamos que las imágenes que pueden salir de ahí van a ser de traca. Y si no atentos, que desde VidaExtra haremos todo lo posible por recopilar las mejores y elaborar el 'Super Álbum Odyssey'. Carne de merchandising deluxe.

Precio y fecha de lanzamiento de Super Mario Odyssey

'Super Mario Odissey' aterrizará para Nintendo Switch el próximo 27 de octubre, lo que viene a significar que andamos inmersos en la recta final de su promoción: una avalancha comercial de la cual Kimishima pretende sacar todo el jugo posible.

Nintendo viene a reventar el final de año, es evidente. Y lo quiere hacer con el pack más funde carteras al que vaya a hacer frente cualquier padre de familia estas navidades: ‘Nintendo Switch + Super Mario Odyssey’. Así, todo junto y de corrido. Tal y como sucedió con 'Splatoon 2'.

Super Mario Od PACK

“La suich más el mario”. Qué frase más apocalíptica. Olvidaos de verlo en las tiendas. Olvidaos de soñar con él. Olvidaos incluso de prometer sus amiibo para vuestras colecciones. Buena pinta no tiene a tenor de lo vivido estos meses con la falta de consolas en minoristas.

'Super Mario Odyssey' saldrá a un precio aproximado de 59,99€ y su éxito comercial se presume tan acusado desde la compañía que no tardarán en anunciar la tan esperada "Edición Deluxe". Y si sois de comprar en digital podéis respirar tranquilos: el juego solo os consumirá 5,7 GB de vuestra memoria.

¿Notáis eso por la espalda? Es el hype en estado puro. Sed buenos y alimentadlo con el apetecible gameplay que se marcó Sergio en las oficinas de Nintendo. Imprescindible.

Sitio oficial | Super Mario Odyssey

Comentarios cerrados
Inicio