Hace mucho, mucho tiempo, en un reino encantado sucedían cosas que a día de hoy resultan poco menos que inexplicables. En el mundo de Iwata y Miyamoto todo es felicidad (no tanta cuando hablan de ventas de Wii U) y alegría en lo que a juegos se refiere.
Nintendo se ha convertido en el representante en la tierra de los juegos para todos los públicos, las aventuras para toda la familia que encantan a niños pequeños y que esbozan una sonrisa de felicidad en la cara de los mayores. Y por supuesto la publicidad que emplea la compañía no podría ser diferente. Recordemos el anuncio de Robin Williams y su hija Zelda, o a las hermanas Cruz jugando a Super Mario. Todo muy bonito, muy amable, tierno... con imágenes saturadas y preciosistas y anuncios con un puntito de humor blanco. Blanco como el azúcar, la leche o como un capítulo de Friends.
Pero hubo un tiempo ya lejano en el que la publicidad de Nintendo no se parecía a Friends. Tenía la mala leche de Frasier, puntazos a lo Príncipe de Bel-Air y podía incluso a llegar a ser tan salvaje como el Mr. Floppy de Infelices para siempre. Y sí, estoy utilizando ejemplos de los años noventa ya que esta historia ilustrada que hoy os presento empezó ahí. Muchos de estos anuncios impresos corresponden a las malévolas mentes de la agencia Leo Burnett, en Estados Unidos, y al verlos uno no puede evitar pensar en cómo ha cambiado el cuento y lo azucarado que se ha vuelto.
Esta es una selección de anuncios impresos que Nintendo ha utilizado a lo largo de su historia. En ocasiones para anunciar consolas, otras para videojuegos, pero siempre con un denominador común: la transgresión. Una actitud que muchos recordamos de la época de Súper Nintendo y Nintendo 64 y que se ha ido perdiendo con el tiempo hasta llegar a lo de hoy en día. Os los dejo para que los disfrutéis.
Madre no hay más que una
Hay cosas más importantes que una aparición de Jesús
Cuida tus manos que las necesitas para jugar
Cuida tus manos que las necesitas para jugar más
Díselo a mamá
El tamaño sí importa
En toda la boca de Mónica Lewinsky
Un auténtico flechazo
Las flores al sol
Visita al trullo mientras juegas al 'Tetris'
En el trasero de un rapero
No llores cari
Anastasia, quédate ahí un ratito mientras llego al nivel 99
No te olvides de comer
Ojo con las minas
Ojo con las pirañas
En la oscuridad
Rico rico, con fundamento
Super Nintendo te romperá los dedos
El VirtualBoy de las cavernas
Y para acabar me gustaría añadir una imagen más que aunque no es de la propia Nintendo sí debió contar con su permiso puesto que utiliza personajes de la compañía nipona. Se trata de un cartel de una asociación de defensa de los derechos de autor en el que se dice, textualmente, que las descargas ilegales matan videojuegos. No tomes parte en un crimen. No mates a Mario. Como os decía, no es de Nintendo pero es heavy metal del bueno. Hasta las nubes están tristes y las plantas carnívoras lloran por el más que plausible asesinato del fontanero que se arrastra por el barro. Dramah.
No hagas que Mario llore
En VidaExtra | El toque maestro de Shigeru Miyamoto: en qué trabaja el papá de Super Mario y Link
Ver 39 comentarios