Todas las películas y series de Resident Evil por orden: de la espectacular saga de Mila Jovovich a las secuelas animadas

Todas las películas y series de Resident Evil por orden: de la espectacular saga de Mila Jovovich a las secuelas animadas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resident Evil Milla Jovovich

Con más de siete superproducciones estrenadas en cines, numerosos premios Guinness en su haber, y partiendo de que entre todas han superado los mil millones de dólares en recaudación, es bastante probable hayas visto al menos una de las películas de Resident Evil. Incluso, cabe la posibilidad de que alguna te haya gustado. A fin de cuentas, son el placer culpable de James Cameron. O puede que no hayas visto ninguna. Precísamente por ello, en VidaExtra te las hemos reunido todas.

Porque el legado de Resident Evil es colosal. La saga de Survival Horrors de Capcom se ha posicionado como una de las franquicias más influyentes de los videojuegos, y pese a que es el engranaje principal de la misma, es imposible entender el calado de sus siglas sin todas las películas y series lanzadas desde 2002. Las buenas, las no tan buenas y las peores.

A fin de cuentas, no deja de ser un paso natural para la esencia de la saga: en cada entrega siempre hay una curiosa mezcla entre las pelis de zombis de George A. Romero y el cine de grandes desastres de Roland Emmerich. Si a esa premisa le sumamos una de las grandes estrellas Hollywoodienses del cine de acción como es Milla Jovovich, los guiones prácticamente se escriben solos. Eso sí, como ocurrió con las adaptaciones de Street Fighter, la división japonesa de Capcom no puso todos los huevos en la misma cesta. E hizo bien.

¿Cuántas películas de Resident Evil hay en total? ¿En qué orden es mejor verlas? ¿Cuál es la relación entre cada película y los videojuegos? En nuestro repaso vamos a responder a todas estas preguntas y muchas otras mientras te organizamos el legado completo de la saga de Capcom a través del cine y la televisión. Organizando cada producción siguiendo la cronología de la saga. Nuestro punto de partida: la película Resident Evil de Paul W. S. Anderson.

La saga de Milla Jovovich y Paul W. S. Anderson

  • Comienza antes de Resident Evil, coincide con la Destrucción de Raccoon City en adelante y acaba creando su propia trama original

Tras adaptar con gran éxito Mortal Kombat, el director y guionista Paul W. S. Anderson se alió con Sony Pictures y Constantin Films para adaptar el fenómeno de Resident Evil a la gran pantalla y, en el proceso, convertir a Milla Jovovich en una de las máximas heroínas del cine de acción del nuevo milenio.

De hecho, la evolución de la saga cinematográfica de Resident Evil de Jovovich y Anderson es muy curiosa: arranca ofreciendo una nueva perspectiva de los elementos del primer videojuego a través de los ojos del personaje de Alice, creado para la ocasión, para luego hacerla colisionar con los mismos personajes que controlamos en tramas ligeramente inspiradas en entregas específicas y, finalmente, se encauza hacia su propia dirección, convirtiéndose en un universo con identidad propia en el que la acción se impone a todo lo demás.

Como resultado, la taquilla recaudada con cada película ha ido en ascenso total, triplicando con Resident Evil: El Capítulo Final (la sexta y última película de esta saga) los más de 103 millones de dólares recaudados con el primer filme y afianzándose como una de las grandes sagas cinematográficas de Sony Pictures.

Película

Cartel

orden

Nombre original

Estreno

Dirección

Guión

Duración

Taquilla

Resident Evil

Screenshot 2346

1

Resident Evil

Marzo de 2022

Paul W. S. Anderson

Paul W. S. Anderson

1h 41m

103 millones de dólares

Resident Evil 2: Apocalipsis

Screenshot 2347

2

Resident Evil: Apocalypse

Septiembre de 2004

Alexander Witt

Paul W. S. Anderson

1h 34m

129 millones de dólares

Resident Evil: Extincion

Screenshot 2348

3

Resident Evil: Extinction

Septiembre de 2007

Russell Mulcahy

Paul W. S. Anderson

1h 34m

148 millones de dólares

Resident Evil: Ultratumba

Screenshot 2349

4

Resident Evil: Afterlife

Septiembre de 2010

Paul W. S. Anderson

Paul W. S. Anderson

1h 37m

237 millones de dólares

Resident Evil 5: Venganza

Screenshot 2350

5

Resident Evil: Retribution

Septiembre de 2012

Paul W. S. Anderson

Paul W. S. Anderson

1h 35m

240 millones de dólares

Resident Evil: El capítulo final

Screenshot 2351

6

Resident Evil: The Final Chapter

Diciembre de 2016

Paul W. S. Anderson

Paul W. S. Anderson

1h 36m

312 millones de dólares

El viaje de Milla Jovovich y Paul W. S. Anderson a través del Postapocalipsis basado en la saga de videojuegos concluyó por todo lo alto en 2016. Eso sí, no tardaron en alinearse los mismos planetas: el siguiente proyecto conjunto será la adaptación hollywoodiense de Monster Hunter, con Jovovich como estrella principal, dirección y guión de Anderson y la compañía de Osaka y Sony Pictures en la producción.

Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City

Milla Jovovich y Paul W. S. Anderson se despidieron de la saga cinematográfica de Resident Evil por todo lo alto, pero Capcom, Constantin Films y Sony Pictures tenían más de mil millones de razones para producir nuevas películas y una nombre sobre la mesa: Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City.

Siguiendo la celebración del 25 aniversario de la franquicia, Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City, se estrenó en noviembre de 2021 con la fuerte intención de ser un reboot cinematográfico que aspiraba tanto a ofrecer una mayor fidelidad hacia los primeros videojuegos como a iniciar una nueva saga. Otra cosa es que pueda ser considerada una buena película en términos generales.

En el proceso, no obstante, nos deja con sonados tropiezos que van desde la composición de los personajes a una  superficialidad con la que se trasladan los elementos del videojuego al medio cinematográfico. Con todo, somos conscientes de que repartir un presupuesto de apenas 25 millones de dólares (muchísimo menos que las películas anteriores) en 106 minutos también le corta las alas a cualquier cineasta.

Biohazard 4D Executer

Ha envejecido muy mal, pero nuestro repaso estaría incompleto sin una rareza que, de hecho, se trata nada menos que de la primera producción cinematográfica de Resident Evil exhibida al gran público: Biohazard 4D Executer es una película y de menos de 20 minutos creada de manera digital en pleno año 2.000. Algo que queda más que patente en la actualidad, pero que no desmerece en absoluto los hitos alcanzados en la época.

En Biohazard 4D Executer se nos presenta una historia que transcurre de manera paralela a Resident Evil 3: Nemesis en la que la unidad del U.B.C.S. (una especie de fuerzas especiales de Umbrella) se adentran en una ciudad de Raccoon a punto de volar por los aires para realizar un rescate a la desesperada.

BIOHAZARD 4D-EXECUTER

La dirección de esta pequeña gran producción que jamás salió de Japón corrió por cuenta de Koichi Ohata ( MD Geist y Genocyber) y Capcom estuvo muy implicada en su creación, de modo que Keiji Inafune supervisó el proceso y el equipo de Flagship, responsables de la saga de videojuegos, contribuyeron a la escritura a que la escritura del libreto se sintiese como un auténtico Resident Evil.

Pese a que sus 19 minutos de duración y su ajustado presupuesto (10.000 dólares según IMDB) no dan margen a ofrecer una gran historia, se logró capturar la esencia de los juegos, atrapar al espectador en la misma ambientación de dos de las entregas más emblemáticas -incluso cuando lo ocurrido no se considera canon- y regalar escenas y resoluciones que fueron puro fanservice en su día y que hoy robará una merecida sonrisa a los jugadores más veteranos.

Leon and the Mysterious Village

  • Libre versión del comienzo de Resident Evil 4

La producción más curiosa de Resident Evil hasta la fecha: Capcom se inspiró en el anime clásico de El Perro de Flandes (basado a su vez en la obra de Marie Louise de la Ramée) para ofrecer una divertida y breve webserie en la que vemos a unos jóvenes Leon y Ashley ser cruelmente asaltados por unos habitantes de un pueblo especialmente particular.

Los capítulos son muy cortitos y su propósito no va más allá de recordar la fecha de lanzamiento del propio juego. Sin embargo, al final no deja de ser una extensión del legado de los Survival Horror a través de una perspectiva y un tono muy, muy diferente al acostumbrado.

El curioso caso de Biohazard 4 Incubate

  • Resident Evil 4 ofrecido en formato cinematográfico

Que veas Biohazard 4 Incubate como un caso curioso se debe a su muy, muy particular naturaleza. Tras el lanzamiento de Resident Evil 4 en PS2, Capcom recapituló todos los acontecimientos en un libreto especial y un DVD de 96 minutos. Técnicamente es una película de animación digital, pero no deja de ser en un gameplay editado en formato cinematográfico con las pistas de audio en inglés y subtítulos en japonés.

Lógicamente, en esos 97 minutos no se puede abordar todo el contenido de Resident Evil 4. Además de acotar la historia, se hicieron omisiones específicas que tienen una razón de ser de cara al progreso del videojuego, pero que en la práctica no aportan demasiado al espectador. En cualquier caso, en el libreto se incluyó un poquito de material, contenido e ilustraciones inéditas del propio juego.

La saga de animación de Capcom

  • Cada película sirven de puente entre las entregas publicadas a partir de Resident Evil 4
  • Se consideran historias integradas en el universo de los videojuegos

Las películas de animación digital de Resident Evil no tienen absolutamente nada que ver con las de metraje real, y tiene su razón de ser: son la extensión directa de los videojuegos de Capcom. O, más bien, el medio a través del que los de Osaka cuentan esas historias que no aparecen en los videojuegos y aprovechan para conectar los capítulos de su propia saga. Lo cual, por otro lado, les da un avlor todavía más especial.

La iniciativa arrancó con Resident Evil: Degeneración, la cual se ambienta en otoño de 2005. Siete años después de los acontecimientos de Resident Evil 2 y tras la incursión de Leon en la España profunda de Resident Evil 4. Ofreciendo al fan y al curioso una historia puente entre dos entregas numeradas y que tendrá dos secuelas: Resident Evil: La Maldición, que fue estrenada en 2012, y Resident Evil Oscuridad Infinita que además de haber sido estrenada en 2021 se ambienta 2006.

Película

Cartel

Cronología

Nombre original

Estreno

Dirección

Guión

Duración

Resident Evil: Degeneración

Screenshot 2352

Otoño de 2005

Resident Evil: Degeneration

Octubre 2008

Makoto Kamiya

Shotaro Suga

1h 36m

Resident Evil: La Maldición

Screenshot 2353

Febrero de 2011

Resident Evil: Damnation

Octubre 2012

Makoto Kamiya

Shotaro Suga

1h 40m

Resident Evil: Vendetta

Screenshot 2354

2014

Resident Evil: Vendetta

Mayo 2017

Takanori Tsujimoto

Makoto Fukami

1h 37m

Resident Evil: Oscuridad Infinita

Screenshot 2355

2006

Resident Evil: Infinite Darkness

Julio de 2021

Eiichirō Hasumi

Shogo Mutoh

1h 45m

Resident Evil: Death Island

Screenshot 2356

2015

Resident Evil: Death Island

Verano de 2023

Eiichirō Hasumi

Makoto Fukami

Por anunciar

Lo curioso de esta películas es que han servido para moldear el contexto de los juegos de manera retroactiva, de modo que muchas de las nuevas secuencias del remake de Resident Evil 4 se apoyan en ellas. A fin de cuentas, todo ocurre en el mismo universo.

Resident Evil, la serie de Netflix

  • La historia principal transcurre mucho después de la destrucción de Raccoon City
  • Sin relación con los juegos o los proyectos anteriores

Medio año después del estreno de Bienvenidos a Raccoon City, Capcom, Constantin Films y Sony Pictures encontraron un tercer socio para expandir la franquicia de Resident Evil: el gigante del streaming Netflix.

Técnicamente no era la primera ocasión que los de Osaka y Sony trabajaban con la plataforma de vídeo, ya que se estrenaron producciones digitales basadas en la propia saga de Survival Horrors o Monster Hunter. Sin embargo, en esta ocasión se optó por un formato diferente: una serie de gran presupuesto rodada en imagen real.

Así, en Julio 2022 se estrenó una serie llamada simplemente Resident Evil en la que, en lugar de retratar los acontecimientos de los juegos, se exploraba el trasfondo del personaje de Wesker y su peculiar familia a través de dos historias que transcurren en el presente y el pasado.

Screenshot 2358

Desafortunadamente, la iniciativa decepcionó profundamente a los fans. Por un lado desentendiéndose tanto de los videojuegos como de cualquier producción anterior y, en el proceso, de casi todo lo que se le puede pedir a una producción que lleva las siglas de Resident Evil.

La serie Resident Evil de Netflix fue cancelada muy poco después de su estreno no renovando la segunda temporada y dejando todos los hilos planteados y las tramas de los personajes sin atar. Decepcionando tanto a los fans de la saga en cualquier medio, como a los que esperaban ver un apocalipsis zombie medianamente interesante en la pequeña pantalla.

Bola Extra: George A. Romero's Resident Evil

Por el camino se nos quedan muchos proyectos menores elaborados por fans que no desmerecen su bajo presupuesto, como Resident Evil: Reborn o Resident Evil: Red Falls. Sin embargo, nuestra tradicional bola extra debía ser algo muy especial: la película jamás rodada de George A. Romero. O, bueno, lo que queda de ella.

No es ningún secreto que la saga de Capcom le debe mucho al cineasta, e incluso colaboraron juntos a la hora de hacer varios comerciales muy resultones, pero hubo un momento en el que se le propuso adaptar los videojuegos a la gran pantalla. Algo que, como tantos proyectos, finalmente no pudo ser.

El documental George A. Romero's Resident Evil producido por Key 13 Films junto a Point Five Films retomó esa historia la convirtió en uno de los tributos más especiales a Romero. Ofreciéndonos la fascinante visión sobre la saga que infestó los videojuegos de zombis de un muy particular genio que, muchos años antes,  logró llenar las carteleras y los videoclubs con películas muertos vivientes.

Comentarios cerrados
Inicio