AVISO IMPORTANTE: este artículo cuenta con información que podría considerarse spoiler de la serie de The Last of Us de HBO y el juego The Last of Us Parte I.
La serie de The Last of Us en HBO está planteando muchas preguntas a quienes no han jugado a los videojuegos. Si bien quienes hemos vivido la aventura con Joel y Ellie sabemos ubicarnos en el tiempo y reconocemos a los enemigos, quienes no lo han hecho pueden perderse un poco... incluso no comprender la gravedad de algunas escenas, como por ejemplo el encuentro con chasqueadores en el museo.
Por esta razón, he pensado que no sería mala idea realizar un bestiario: un lugar donde cualquier persona pueda informarse rápidamente sobre las facciones, infectados y el resto de enemigos de The Last of Us para identificarlos en la serie.
Los enemigos de The Last of Us se dividen en dos bloques: infectos y humanos. A su vez, los infectados se dividen en diferentes tipos y los humanos en facciones. ¡Empezamos por los infectados!
Infectados: habilidades y tipos
Todos los infectados de The Last of Us pertenecen a la familia del Cordyceps, el hongo que infecta a los seres humanos y termina controlándolos, cambiándolos de forma y sumándolos a su red de información. Su única motivación es propagar el hongo al resto de humanos, que han terminado siendo los huéspedes perfectos tras los aumentos de temperatura del calentamiento global.
Los infectados reaccionan a la presencia de humanos y animales de forma agresiva en el videojuego, aunque en la serie se ha demostrado que su agresividad es una respuesta natural a la resistencia de los humanos de ser infectados.
El hongo se aloja en el cerebro, incapacitando al huésped (los espasmos son el síntoma más característico) y finalmente matándolo para tomar control de su cuerpo, entonces comienza a mutar el cuerpo. Mientras que el videojuego se propaga por esporas, en la serie lo hace mediante el contacto de fluidos (mordiscos, rasguños... sangre, esencialmente) y/o por zarcillos.
"Sabes, por muy malas que sean esas cosas, al menos son predecibles. Es la gente normal la que me asusta". - Bill a Joel en The Last of Us Parte I.
El punto débil de todos los infectados es el mismo que para cualquier zombie: la cabeza. El hongo usa el cuerpo como una herramienta y lo exprime hasta los límites de sus capacidades, esto quiere decir que los infectados no se cansan, no sienten dolor y continuarán avanzando aunque le dejes sin piernas y brazos. Según Joel y algunos documentos, pueden vivir hasta 20 años... pero sabemos que pueden durar más. Si no tienen estímulos y/o quedan atrapados, entran en letargo.
- Corredor: humanos que han sido infectados y están en las primeras fases de la conversión. Han perdido toda razón, pero están lo bastante frescos para que su cuerpo todavía se mantenga ágil, rápido y fuertes. Suelen ir en hordas y realizar ataques lentos, pero contundentes.
- Acechador: humanos infectados durante la segunda fase del hongo, dos semanas a un año. El cuerpo de estos infectados ha mutado para ser rápido y silencioso. Su agresividad es menor, se esconden en los lugares oscuros, pueden escalar y atacan en momentos puntuales.
- Chasqueador: humanos infectados en la tercera y última fase del hongo, un año o más. El hongo se ha propagado por todo el cuerpo, lo que ha provocado que muchas funciones como la vista y flexibilidad se pierdan. No es tan rápido y no puede ver, pero se ha adaptado para guiarse por el ruido. Tienen una fuerza mucho mayor que los anteriores y son muy letales.
- Hinchado: humanos que llevan infectados muchos años, generalmente son aquellos que permanecen aletargados. El hongo ha invadido el cuerpo hasta tal punto de volverlos lentos, pesados y ciegos, pero cuentan con un blindaje natural muy resistente, fuerza y capacidad de localizar a los enemigos que fijan. Pueden arrojar fragmentos de hongo con esporas.
Existen otros dos tipos, pero no los vemos hasta The Last of Us Parte II. Su punto débil siempre es la cabeza, pero también son muy vulnerables al fuego. Los Hinchados arden que da gusto. En cuanto a los Chasqueadores, reviéntales la cabeza con un ladrillo, un arma contundente, una navaja o a tiros. Los corredores y acechadores caen más fácilmente.
Humanos: facciones y motivaciones
Los humanos supervivientes solo tienen una motivación: sobrevivir. El cómo lo hacen depende de su moralidad. Generalmente, es bastante flexible y tienen muy poca tolerancia con los humanos que se han infectado: los matan en el acto. Suelen agruparse en diferentes facciones y luchan entre ellos por los recursos. Algunos han aprendido a convivir con los infectados, usándolos incluso como una defensa.
F.E.D.R.A (Federal Disaster Response Agency)
La Agencia Federal de Respuesta a Desastres es una rama militar del gobierno preparada para reaccionar en situaciones de desastre. No estuvieron muy preparados para el Cordyceps. En su mayoría, son militares, policías y más fuerzas del orden. Su líder es Arthur Munroe, aunque la realidad es que quedaron desperdigados y sin una cadena de mando estable cuando cayeron los gobiernos.
Se encuentra en las Zonas de Cuarentena como Boston. Su uniforme suele ser ropa militar y trajes antidisturbios, y cuentan con armamento como rifles de asalto, granadas y más armamento pesado. Cada localización es gobernada por el rango que toque, así que su comportamiento de cara a la gente es diferente... aunque siempre gobiernan como militares.
El resto de las facciones los consideran fascistas. Y no es para menos: mataron personas inocentes durante los primeros días del brote para evitar que se infectasen. No cuentan con la simpatía de ninguna facción. A partir de FEDRA surgió la facción de Los Cuervos, pero no hablaremos de ella hasta The Last of Us Parte II.
Luciérnagas
Se formó a partir de diferentes grupos de milicias rebeldes que buscaban derrocar el gobierno militar de FEDRA. Está formado por militares, fuerzas del orden y civiles. Poseen equipamiento y armamento militar y antidisturbios robado a FEDRA y a otras facciones de militares. Su líder es Marlene.
La información oficial dice que perdieron en su guerra contra la agencia del gobierno, pero la realidad es que ambos bandos quedaron destrozados. En The Last of Us Parte I vemos cómo abandonan su lucha para centrarse en buscar una cura. Su único aliado es el Frente de Liberación de Washington o W.L.F, que no vemos hasta The Last of Us Parte II.
Los Luciérnagas son idealistas, pero están lejos de ser santos. Actúan como milicia y usan la guerra de guerrillas. No les importa llevarse por delante a inocentes para conseguir sus objetivos. En The Last of Us Parte I y en la serie de HBO podemos ver un atentado con coche bomba y tiroteos en medio de las calles.
Cazadores/Bandidos
Los Cazadores/Bandidos es la facción más extendida de todo The Last of Us. Se dividen en muchas subfacciones que no tienen por qué tener relación entre sí. Delimitan su grupo, controlan una zona e impiden que nadie entre. Todo el mundo ajeno a ellos es llamado “turista” y tratado como hostil sin intercambiar palabra. Su principal diferencia es que unos prefieren habitar zonas rurales y otros las Zonas de Cuarentena, ciudades y pueblos.
Esta facción está compuesta en su mayoría por civiles (incluido presos, asesinos y salvajes) y algunas fuerzas del orden (policías, militares...). No están tan organizados, sus métodos son más chapuceros y su moral es mucho más flexible. Suelen estar gobernados por bárbaros y abusones, puesto que su filosofía suele cimentarse en la lucha del más fuerte. No tienen uniforme y su armamento está basado en armas cuerpo a cuerpo, pistolas, escopetas y rifles de caza.
Los Cazadores se impusieron ante F.E.D.R.A tras la caída de los gobiernos. Los civiles ahorcaron y quemaron a los militares y se hicieron con Pittsburgh (Kansas City en la serie de HBO). Fueron aliados de los Luciérnagas durante un tiempo, pero finalmente se dieron cuenta de que habían cambiado un gobierno militar por otro. Los echaron y reclamaron como suya la ciudad. Tienen 0 tolerancia con cualquiera que no sea de los suyos.
Dentro de los cazadores o bandidos podemos encontrar diferentes subfacciones, a saber:
- Grupos normales, liderados por personajes normales, que solo buscan sobrevivir.
- Contrabandistas: mercenarios que no depositan su lealtad ante nadie y que se dedican a comerciar entre facciones. Suelen ser nómadas. Joel y Tess son dos ejemplos.
- Caníbales: bandidos que se han visto obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir. Realizan emboscadas a otros supervivientes para matarlos y alimentarse. No son necesariamente agresivos, ya lo vimos en The Last of Us Parte I, pero obviamente sus límites morales son mucho más flexibles.
- Supervivientes y militares: hay algunas personas que prefieren vivir en grupos pequeños y apostando por la autosuficiencia. Prefieren evitar todo contacto. Bill y Frank son dos ejemplos.
La versión "menos mala" tiene su sede en el Condado de Jackson: Tommy, hermano de Joel y ex Luciérnaga, y María son dos ejemplos. Está compuesta por civiles (ingenieros, ganaderos, granjeros) y fuerzas del orden (militares, policías y más).
En The Last of Us Parte II veremos que los Bandidos ofrecen dos facciones mucho más radicales y temidas: Serafitas o Scars, un culto primitivista religioso extremo, y las Víboras, esclavistas que sobreviven a base de crear emboscadas y esclavizar a todo el que se encuentren.