De esos juegos de mi infancia que recuerdo con una sonrisa se encuentra la saga 'Wonder Boy'. Tuvo media docena de entregas, entre 'Wonder Boy' y 'Monster World', e incluso adaptaciones con otros nombres y mecánicas, como los 'Adventure Island' de Hudson Soft, por lo que es seguro que muchos de los aquí presentes hayáis jugado a alguna de sus aventuras. Mezclaban con acierto los plataformas con la acción y jugaban con la parte más básica de los juegos de rol, con gestión del inventario y posibilidad de mejorar al protagonista.
A lo tonto, han pasado tres años desde la última recopilación, exclusiva de Xbox Live Arcade (y retrocompatible con Xbox One), el 'SEGA Vintage Collection: Monster World', con 'Wonder Boy in Monster Land', 'Wonder Boy in Monster World' y 'Monster World IV' (este inédito fuera de Japón).
Por fortuna en 2016 vamos a recibir su próxima entrega oficial, 'Monster Boy and the Cursed Kingdom'. De hecho hace unos días FDG Entertainment nos deleitaba con un vídeo con gameplay de lo más nostálgico que dejaba entrever lo avanzado de su desarrollo desde que se cambió de nombre.
¿Cómo surgió el proyecto de este Wonder Boy?
Alguno tal vez no lo recuerde, pero llama bastante la atención que todo comenzase como una secuela de 'The Flying Hamster'. Aquel shoot'em up del estudio The Game Atelier fue toda una oda a los juegos de naves de la época de los 80 y 90, arropado por una estética de lo más infantiloide. Sin embargo su secuela iba a apostar claramente por un estilo a lo 'Wonder Boy'.
Su nombre, pese a ello, fue ''Flying Hamster II: Knight of the Golden Seed' y se intentó financiar mediante KickStarter, con una campaña que acabó fallando estrepitosamente. A pesar de todo, su equipo no tuvo que cancelar el proyecto, ya que FDG Entertainment se interesó por él y con esa idea de resucitar 'Wonder Boy' y en cooperación con el mismísimo Ryuichi Nishizawa, creador de la saga original, y otros nombres ilustres, como Yuzo Koshiro o Michiru Yamane para la BSO.
Qué tiene Wonder Boy and the Cursed Kingdom
'Flying Hamster II: Knight of the Golden Seed' pasó, pues, del homenaje intencionado a sucesor oficial de 'Wonder Boy' por medio de 'Monster Boy and the Curse Kingdom' y conservando la esencia del clásico de SEGA intacta, cogiendo sus elementos más característicos y reuniéndolos en un mismo producto que se verá arropado por las nuevas tecnologías, como esa estética más actual.
¿Y por qué nos entusiasma su regreso? Tiene fácil explicación:
- Es el primer 'Wonder Boy' en 22 años: si tenemos en cuenta que este nuevo 'Monster Boy' saldrá en 2016 y que el último, 'Monster World IV', salió en 1994, queda claro que llevamos demasiado tiempo sin una nueva entrega oficial con el sello de Ryuichi. Además, no hay que olvidar que ese 'Monster World IV' salió solamente en Japón y que tuvimos que esperar muchos años hasta que finalmente, gracias a los servicios digitales, cruzó el charco. Casos de la Consola Virtual de Wii y la citada recopilación de Xbox Live Arcade, ambos en 2012
- Es una carta de amor a los juegos de los 80 y los 90: lo dicen sus creadores y es algo que queda patente viendo sus capturas o ese vídeo con gameplay. Además, han publicado una comparativa de lo más curiosa entre una de las primeras entregas y la nueva, con TV acorde
- Seguirá siendo un juego con controles sencillos, aunque exigente. Ya no tendrá, en cualquier caso, un control algo anquilosado (el salto de 'Wonder Boy in Monster Land' era torpe, por ejemplo), sino que reflejará la etapa actual que vivimos y nos veremos beneficiados, a su vez, de más accesos directos para las distintas habilidades del protagonista. Sin ir más lejos, podremos alternar entre las distintas armas secundarias a golpe de L1/R1 o LB/RB, por lo que no hará falta ir al menú
- Corazones, monedas... todo sigue intacto: la peculiaridad de 'Wonder Boy' en su momento es que los enemigos que matábamos soltaban monedas que servían para algo más que para preocuparnos por nuestra puntuación. Con ese dinero podíamos comprar todo tipo de equipamiento. Y por otro lado, nuestro héroe podía aumentar el número de corazones. En 'Monster World IV', por ejemplo, lo hacía juntando 10 gotas especiales. Aquí también podremos aumentar el máximo de nuestra vida
- Tiendas para mejorar nuestro equipo: lógicamente, si hemos mencionado las monedas y lo que podíamos hacer con ese dinero en cualquier 'Wonder Boy', es que en 'Monster Boy' se va a mantener esa posibilidad. Pero aquí las tiendas contarán con mucho más material a comprar, especificando en todo momento sus pros y sus contras
- Seguirá habiendo dinero oculto: del mismo modo, no tendremos que depender solamente de matar enemigos para conseguir dinero, puesto que igual que sucedía desde el primer 'Wonder Boy' o incluso en otra clase de juegos, como los 'Castlevania' o en el más reciente 'The Curse of Issyos', podremos conseguir dinero oculto explorando la zona, como saltando por una nube como se puede observar en la imagen de la derecha. Estamos, por lo tanto, ante un juego que nos permitirá sacarle todo el jugo si despertamos nuestra curiosidad, ya que las mejores recompensas estarán siempre en los lugares más inverosímiles
- Contaremos con cinco transformaciones para el héroe: tal y como pasó en el 'Wonder Boy III: The Dragon's Trap' de la Master System, el protagonista de esta historia contará con la posibilidad de transformar su cuerpo en otras cinco criaturas. Cada una, por supuesto, con habilidades únicas que nos permitirán acceder a sitios distintos, como si de un metroidvania se tratase. Por ejemplo, con la Serpiente nos podremos colar en recovecos de difícil acceso mientras que con el León Guerrero podremos destruir paredes. Hasta habrá un viejo conocido, aquel cerdo fumador que nos pedía las contraseñas... Y lo mejor es que tan pronto desbloqueemos cada una de estas variantes del héroe, podremos intercambiarlas a voluntad, con los gatillos L2/R2 o LT/RT, según lo requiera la ocasión
- Vídeos animados con un regusto a Studio Ghibli: estando en pleno siglo XXI, es normal que se tenga que notar por algún sitio que han pasado más de 20 años desde el último 'Wonder Boy'. De ahí que ahora vayamos a contar con escenas animadas con un toque anime muy marcado y con unos rasgos infantiles bastante evidentes. Pero en esa simpleza también radica su atractivo
- Su banda sonora, con nombres de la talla de Michiru Yamane o Yuzo Koshiro, junto con Motoi Sakuraba, Keiki Kobayashi, Takeshi Yanagawa o Haruka Shimotsuki. En este sentido, se espera mucha calidad y múltiples guiños a las melodías de los 'Wonder Boy' originales, tal y como nos demostró la propia FDG Entertainment hace tiempo con el vídeo promocional de Banjo Guy Ollie
Todo esto sin olvidar que saldrá en más plataformas de las que se dijeron inicialmente, porque 'Flying Hamster II: Knight of the Golden Seed' tenía como stretch goal más básico conseguir una versión para PC y en base a ello, la posibilidad de salir en consolas. En 2016, con este 'Monster Boy and the Cursed Kingdom' terminado, lo veremos en Steam (presumiblemente, Linux, Mac y PC), PS4 y Xbox One. Y quién sabe, si la cosa sale bien, seguramente se retome aquella idea de sacarlo también en Nintendo 3DS, PS Vita y Wii U. Porque visto lo visto, el tirón de la nostalgia es muy fuerte.
Sitio oficial | Monster Boy
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