Mortal Kombat a través del cine, la televisión y los cómics: así es el impresionante legado de la saga del fatality

Mortal Kombat a través del cine, la televisión y los cómics: así es el impresionante legado de la saga del fatality

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mortal Kombat películas

La barbarie de Mortal Kombat va más allá de los videojuegos. El visceral ajuste de cuentas entre Sub-Zero y Scorpion dio el salto a las pequeñas y grandes pantallas en tiempo récord y actualmente es una de las franquicias clave de Warner Bros. Un fenómeno que explotó en los arcades, se cimentó en PC y consolas y ha generado cantidades absurdas de merchandising. El logo del dragón es reconocible en todo el mundo y lo más curioso es que el origen de todo es un cómic. Más o menos.

Pese a que han peleado -a muerte- en varias ocasiones, Scorpion no es un superhéroe o un antihéroe como Batman o Superman: Midway quiso dar la réplica al éxito de Street Fighter II y, a diferencia de tantos sucedáneos, la saga del fatality acabó trazando su propio camino gracias al talento de Ed Boon y John Tobias. Siendo el segundo el guionista y dibujante del cómic Mortal Kombat publicado en enero de 1992. Medio año antes de que la recreativa original llegase a los arcades.

Las 20 páginas que ilustraron el destino de la Tierra

Screenshot 3256

El cómic de Mortal Kombat de Midway, actualmente conocido como Mortal Kombat: Collector's Edition se puede leer gratis en internet, aunque si deseamos hacernos con uno de los números de la tirada original también se puede encontrar a precios que van desde lo cautelosamente recomendable a lo descabellado.

El propósito de lanzar un cómic antes que el juego llegase al gran público, de hecho, era triple: servir de precuela al juego, presentar a los protagonistas y sus motivaciones y, ya puestos, generar cierto trasfondo e interés.

Mortal Kombat fue publicado por la propia Midway y escrito por el propio John Tobias junto a Ted Adams y John Vogel. En sus páginas se muestra la naturaleza y lo que hay en juego para la Tierra en el propio torneo Mortal Kombat, así como las motivaciones y personalidad de cada uno de los participantes, dejando un conveniente margen de misterio para los ninjas de colores pero cimentando desde el principio que están destinados a destruirse.

Screenshot 3257

Por supuesto, el cierre del cómic es el origen del propio videojuego: la última página concluye con el poderoso Goro gritando que el Mortal Kombat ha comenzado, invitando al lector a continuar la historia en los salones arcade.  Visto con perspectiva, en una época en la que internet no estaba en todos los hogares aquella idea era espectacular.

Las menos de 20 páginas a todo color de Mortal Kombat fueron los cimientos de la saga del fatality, y también la base a la que le debemos el intachable salto a las salas de cine de la saga: Paul S. Anderson no solo adaptó el videojuego, sino que básicamente integró el cómic de Tobias en su libreto en la película de Mortal Kombat de 1995. Con diferencias, lógicamente.

Sin embargo, aquello fue más que una iniciativa aislada: ese empeño constante por expandir el trasfondo de la saga prevalecerá en las siguientes entregas y nos llevará a las actuales. Videojuegos que, además de conservar la experiencia arcade y estar a la vanguardia del multijugador online, ofrecen un modo cinemático sin rival entre los juegos de lucha.

Mortal Kombat: de los luchadores digitalizados a Hollywood

El cómic de Mortal Kombat fue un punto de partida excepcional para un legado impresionante en los videojuegos, y mucho más allá de éstos. De hecho, Midway repitió jugada con el aclamado Mortal Kombat II, aunque lo cierto es que poco a poco la licencia acabará despertando el interés de nuevas editoriales en lo que respecta al papel, y -a otra escala- de estudios cinematográficos a los que, por qué no negarlo, las polémicas generadas por el uso de la violencia les venían hasta bien.

De hecho, el plan original de los creadores de Mortal Kombat era que tanto el juego como la película se beneficiasen de otra gran figura del cine de acción contemporáneo: se le llegó a proponer el personaje de Johnny Cage a Jean Claude Van Dame, lo cual tenía muchísimo sentido: aquel luchador perteneciente a la realeza de Hollywood estaba en buena medida basado en la trayectoria del actor belga.

Screenshot 3268

La otra realidad es que Capcom fue mucho más rápida y fichó a Van Damme para la película y el videojuego de ésta de Street Fighter: la Última Batalla. Pero eso es otra historia.

En 1995 se estrenará la primera película de Mortal Kombat, pero la maquinaria para convertir el videojuego en una gran franquicia ya estaba funcionando a toda máquina: pese a tratarse de contenido muy explícitamente violento, se estaban produciendo series de dibujos animados, muñecos y toda clase de iniciativas para el público pre-adolescente.

Siendo la saga videojuegos el eje sobre el que siempre giraron todos los contenidos generados. Y, de vez en cuando, retroalimentandose de lo que ocurre en los cómics y las películas.

En VidaExtra hemos hablado en numerosas ocasiones sobre cómo el cine de artes marciales, los clichés de las películas de acción y la influencia de la subcultura contemporánea forjaron la estética y el trasfondo del primer Mortal Kombat. Eso, sumado a su manera de ofrecer violencia explícita, luchadores digitalizados y remates asesinos eran algunas de sus mejores bazas. Ahora vamos a abordar esa misma idea desde la perspectiva opuesta: cómo y de qué manera se ha llevado el videojuego al cine, la televisión y los cómics a lo largo de los años.

La primera pregunta a responder se hace sola: ¿cuántas películas y series se han hecho de Mortal Kombat? Si sumamos cada producción oficial, la cifra resultante equivale a cada entrega numerada de la franquicia de lucha. Si, además, sumamos los cómics, nos llevamos la sorpresa.

Todas las películas de Mortal Kombat

Screenshot 3258

Resulta poético que un videojuego tan inspirado en las películas de acción, las de artes marciales y con muchos elementos propios extraídos del cine de serie B lanzado directamente a videoclubs acabe trascendiendo su formato original para echar raíces propias en esa clase de producciones. Eso sí, con un matiz: las películas de Mortal Kombat no han tenido término medio: pueden ser extraordinarias o todo lo contrario. No hay más.

New Line Cinema y, posteriormente, Warner Bros. llevaron la saga del fatality a las salas de cine y su plan es seguir haciéndolo a lo largo de los próximos años. Primero con una conversión intachable del videojuego original y, posteriormente, dando a los fans una de cal y otra de arena. Eso sí, ni Midway ni tampoco el imperio de Warner pusieron todos los huevos en la misma cesta: junto con las grandes producciones Hollywoodienses, se realizaron largometrajes destinados al formato doméstico.

Con eso establecido, hasta la fecha se han producido nada menos que 9 películas basadas en Mortal Kombat, estableciendo tres continuidades diferentes más una desastrosa producción animada que, como verás, buscó servir de nexo entre el cine y los videojuegos. Y en cierto modo lo logró, que conste.

Mortal Kombat (New Line Cinema)

La adaptación definitiva de las entregas clásicas. Paul W. S. Anderson, quien después lanzará la saga cinematográfica Resident Evil, hace una réplica intachable a lo mostrado en los cómics y los videojuegos ofreciendo acción, artes marciales y un elenco actoral capaz de rivalizar con el de los videojuegos. Un primer paso en la buena dirección y una de las primeras buenas adaptaciones de los videojuegos a la gran pantalla.

Mortal Kombat: The Journey Begins

  • Fecha de estreno: 1995
  • Dirección: Joseph Francis

Pese a que se comercializó en cintas de vídeo (incluyendo territorio español) lo de Mortal Kombat: The Journey Begins es más bien material publicitario puesto a la venta y envuelto sobre una producción de dibujos con combates en una muy primigenia animación 3D. El gran reclamo, eso sí, eran los códigos para Mortal Kombat 3 incluidos en el metraje y el adelanto de la película de Hollywood.

Mortal Kombat: Aniquilación

Screenshot 3253

Secuela y continuación directa de la película de 1995, Mortal Kombat: Aniquilación es un despropósito absoluto: independientemente de ofrecer una muy libre interpretación de los acontecimientos de Mortal Kombat 3, se trata de una gran producción con un guión, unos efectos y una caracterización mucho más próxima las películas lanzadas directamente en vídeo y destinadas a quedarse olvidadas en algún videoclub.

Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge

Screenshot 3254

El primer filme de Mortal kombat producido desde Warner Animation Studios llegó a rebufo del lanzamiento de Mortal kombat 11 y supone una reescritura y actualización del trasfondo del videojuego original centrado fundamentalmente en la figura de Scorpion y su sed de venganza. Un paso en la buena dirección y el inicio de una serie propia ya con la licencia en manos de Warner.

Mortal Kombat Leyendas: La batalla de los reinos

  • Fecha de estreno: agosto de 2021
  • Dirección: Ethan Spaulding

Continuación directa de Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge en la que se le busca reescribir la saga clásica de Mortal Kombat e integrar una mayor cantidad de personajes y eventos. Si bien, el estilo de animación iguala lo ya producido por Warner Animation, el resultante es una historia que tropieza al reescribir los acontecimientos, sin llegar a alcanzar las expectativas y el listón de la anterior película.

Mortal Kombat Legends: Snow Blind

  • Fecha de estreno: octubre de 2022
  • Dirección: Rick Morales

Tercera entrega dentro de la serie animada de Mortal Kombat Legends en el que el eje narrativo pasa de manos de Scorpion y Liu Kang a un no tan conocido pero mucho mejor planteado Kenshi Takahashi. El estilo animado es ligeramente distinto, pero como secuela sabe ofrecer novedades, elementos originales y retener la esencia de la serie superando en los apartados clave a La batalla de los reinos.

Mortal Kombat Legends: Cage Match

  • Fecha de estreno: octubre de 2023
  • Dirección: Rick Morales

Johnny Cage protagoniza la tercera y más reciente película animada de Mortal Kombat Legends bajo una premisa original: en lugar de continuar avanzando en la historia, se nos presenta una precuela ambientada en la década de los 80 en la que Cage es una estrella emergente en Hollywood que se verá obligada a demostrar que sus técnicas de lucha son algo más que coreografías ensayadas.

Mortal Kombat (legendary y Warner Bros.)

Reboot cinematográfico de acción real de Mortal Kombat. Simon McQuoid plantea una nueva historia con un protagonista completamente original creado para la ocasión: Cole Young, un luchador callejero que se verá forzado a participar en un torneo de artes marciales en el que está en juego el destino del reino de la Tierra. Por suerte, y al igual que todos los elegidos, cuenta con un poder único y especial que le definirá su técnica: el Arkano. ¿suficiente como para salir con vida?

Mortal Kombat 2

Screenshot 3255
  • Fecha de estreno: 2024
  • Dirección: Simon McQuoid

Secuela directa del reboot de Mortal Kombat. Tras conseguir evitar la conquista de la Tierra, Cole Young abandona sus días de luchador callejero y comienza a reclutar a expertos en artes marciales para enfrentarse a las inminentes amenazas de Shao Khan, el emperador del Mundo Exterior. El primero en la lista de Young, una estrella de cine algo complicada de tratar: el canallita de Johnny Cage.

Las series (y webseries) de Mortal Kombat

Screenshot 3265

Mortal Kombat ha tenido una trayectoria más o menos irregular en la gran pantalla y a la hora de producir largometrajes, pero hay que admitir que a la hora de generar contenido serializado ha sabido entender mucho más a qué tipo de espectador dirigirse. Desde los pequeños fans del videojuego (que no deberían jugar los niños) a esos nostálgicos por la etapa más macarra de la saga que conocen de maravilla a los personajes.

Mortal Kombat: Defenders of the Realm

  • Emisión: 1996
  • Producida por: Threshold Entertainment,

También conocida como Mortal Kombat, la serie animada (y emitida en horario infantil en Estados Unidos y España) Defenders of the Realm ofreció un total de 13 episodios de dibujos animados emitidos a lo largo de la segunda mitad de 1996 y directamente basados en los acontecimientos de Mortal Kombat 3.

En la práctica, Mortal Kombat: Defenders of the Realm sigue el mismo formato de las series de animación siguiendo la línea de dos facciones de héroes y villanos y dándoles el mismo tratamiento de cualquier producción ensamblada para vender figuras de acción. Y pese a que está completamente libre de violencia explícita o fatalities, el proyecto tuvo sus propios hitos, como el debut del personaje Quan Chi.

Mortal Kombat: Conquest

  • Emisión: 1998 - 1999
  • Producida por: Warner Bros Television

Una producción serializada con actores de carne y hueso para un público más adulto y con una doble premisa realmente interesante: tras la decepción de Mortal Kombat: Aniquilación, Warner Bros. planteó una precuela de la saga cinematográfica protagonizada por el monje Kung Lao, el dios del trueno Raiden y personajes completamente originales.

Mortal Kombat: Conquest consta de una única temporada de 22 episodios planteando un torneo anterior a los ya vistos en los videojuegos. Eso sí, a falta de los protagonistas principales de Mortal Kombat, conoceríamos a secundarios de lujo como Noob Saibot, Quan Chi, Rain o un Goro animado digitalmente, además de la participación eventual de Scorpion, Sub-Zero o las hermanas Kitana y Mileena.

Mortal Kombat: Legacy

  • Emisión: 2011 - 2013
  • Producida por: Warner Premiere

Una de las mejores producciones basadas en Mortal Kombat creadas hasta la fecha. Y eso se explica fácil: se trata de una webserie de dos temporadas en la que el propio Ed Boon participó como uno de los guionistas. Un formato que le sentaba de maravilla a la saga del fatality tanto para reintroducir a sus personajes clave con historias cortas de diez minutos, como para no tener que dar demasiados rodeos a la hora de plantear la violencia en pantalla.

Mortal Kombat: Legacy es la extensión de Mortal Kombat: Rebirth, una película no oficial elaborada por el productor y director Kevin Tancharoen. Y, a la vez, una manera excepcional para darle un empuje especial a Mortal Kombat tanto en su renacer, tras el traspaso de la licencia de Midway a Warner, como para arropar los nuevos juegos. Es más, técnicamente se rodó una tercera temporada de cara al lanzamiento de Mortal Kombat X que, desafortunadamente, no llegó a ser emitida.

Mortal Kombat a través de los cómics... y más allá

Screenshot 3263

Mortal Kombat se creó para ser el mejor juego de lucha, y para muchos apasionados por el género la saga lo ha logrado con bastante holgura. Sin embargo,   el debut de Liu Kang, Sonya Blade, Scorpion y Sub-Zero no fue en las recreativas, sino en los cómics. Siendo el origen de una tradición que acompañará los lanzamientos de la primera etapa de la franquicia.

Hasta la fecha, podemos determinar que hay cuatro líneas de cómics principales, más aquellos que se han editado o publicado de manera independiente. Si, además, sumamos los que se han producido para otros medios, el legado es todavía mayor. Sin embargo, no deja de ser una muestra realmente interesante del peso de la marca en el formato de papel.

Los cómics oficiales Mortal Kombat de Midway

Screenshot 3262

De partida tenemos los cómics de Mortal Kombat editados por Midway, los cuales son en esencia las precuelas a cada entrega numerada. Los dos primeros llevan la firma de John Tobias (co-creador de la franquicia) y la última publicación se corresponde con el último juego publicado por la compañía y, a la vez, es un crossover de excepción con uno de los máximos pesos pesados de la historieta: Mortal Kombat vs. DC Universe.

La serie de Malibu Comics

Screenshot 3260

Tal y como hiciese con Street Fighter, desde finales de 1994 la editorial Malibu Comics comenzó a ofrecer sus propias historias basadas en Mortal Kombat bajo licencia de Midway. El escritor y máximo responsable de la iniciativa fue Charles Marshall y eso se tradujo en seis grandes historias basadas en los videojuegos con enormes libertadas y publicadas en un total de 27 cómics de grapas.

Mortal Kombat 4, de Trama Comics.

Screenshot 3261

Brasil es un universo en sí mismo y la pesadilla de quien desea tener una colección completa basada en cualquier licencia de videojuegos. Allí se han lanzado consolas y videojuegos oficiales completamente inéditos en occidente, así como publicaciones e historias únicas para los lectores del país en el que se lee en  brasileiro. Precísamente por ello, Trama Comics se llevó el gato al agua al asegurarse su propia adaptación en formato comic de MortaKombat 4.

Mortal Kombat, de DC Comics

Screenshot 3259

Warner se hizo con la franquicia Mortal Kombat sabiendo muy bien cómo darle uso. Y, si bien, no tardó en hacer producciones para la imagen real, cinematográficas y nuevos videojuegos de la saga, lo lógico y lo más natural era delegar la publicación de nuevas historias en formato cómic a DC Comics. Una alianza ya consolidada desde los tiempos de Mortal Kombat vs. DC Universe.

Si bien, el arranque en propiedad en colaboración con Netherrealm Studios (la desarrolladora de la saga) fue con Injustice, la primera nueva iniciativa editorial de Mortal Kombat bajo el sello de DC Comics fue de cara al lanzamiento de Mortal Kombat X, ofreciendo una adaptación comprendida en 36 capítulos repartidos en 12 números y, posteriormente, recopilada en tres volúmenes imprescindibles.

No se vayan todavía, que aún hay más

Nos hemos centrado en tres medios como las películas, las series y los cómics, pero el legado de Mortal Kombat va muchísimo más allá de los videojuegos e incluye desde numerosos juegos de cartas coleccionables hasta un espectáculo teatral de artes marciales llamado Mortal Kombat: Live Tour iniciado en la ciudad de Nueva York en 1995 y llevado todo el mapa de los Estados Unidos. Una obra con sonidos extraídos del videojuego y en la que el público podía participar... Dentro de unos márgenes.

Con todo, la imagen general queda bastante clara: Mortal Kombat tiene un rico trasfondo desde sus primeras entregas que se ha expandido con una enorme variedad intercalando aciertos y errores. Pasos en la buena dirección, elementos muy fieles a los videojuegos e iniciativas completamente originales. Y, de vez en cuando, alguna sorpresa inesperada.

Un legado que, de hecho continuará creciendo con nuevas películas, proyectos animados, cómics y, por supuesto, un Mortal Kombat 1 que, ya puestos, nace de reescribir toda la historia hasta la fecha. Un formidable lienzo en blanco para crear nuevas historias, combates apoteósicos y, entre una cosa y otra, fatalities que de manera instintiva nos lleven las manos a la cabeza.

En VidaExtra | Mortal Kombat 1: quién es quién en el Kombat Pack

En VidaExtra | Siete secretos y curiosidades del Mortal Kombat original oficialmente confirmadas por Ed Boon y John Tobias

Comentarios cerrados
Inicio