Volvemos, una vez más, con nuestra particular lista de los mejores videojuegos del año. Una lista que, como siempre, pretende representar de la mejor forma posible los gustos de los que formamos el equipo editorial. Es decir: a nivel individual, cada uno de nosotros puede estar de acuerdo o no con la posición final de algunos juegos en la lista, pero es lo que sucede cada año y nos parece bien porque así es como queremos que sea.
Este 2024 ha sido un año nefasto para la industria de los videojuegos, no es ningún secreto. Según los datos más recientes sobre despidos, han sido alrededor de 14.000 personas las que han perdido sus puestos de trabajo entre enero y noviembre. Profesionales del sector que han echado horas y horas en todos esos juegos que tantas alegrías nos han dado y que, por supuesto, merecen su reconocimiento.
Y antes de dejaros ya con nuestra lista quería avisaros de que hay ausencias muy sonadas, para que nadie vaya corriendo a los comentarios a señalarlas, como por ejemplo la de Astro Bot, o la posibilidad de que Indiana Jones y el Gran Círculo pudiera haber entrado. Sucede lo siguiente: Astro Bot sólo lo ha jugado una persona del equipo (lo mismo ha pasado con Metaphor: ReFantazio y algunos más), así que, por muy bueno que haya salido, si no lo hemos podido probar al menos la mitad de los que formamos VidaExtra entendemos que no nos puede representar a todos. Y con Indy, pues bueno, si nos esperamos a que salga y a que varios lo podamos jugar durante horas y horas para decidir si entra o no en la lista, y con la navidad a la vuelta de la esquina, etc., cabe la posibilidad de que se nos pase diciembre sin publicar el artículo, así que hemos tenido que tomar decisiones.
Ahora sí, estos son nuestros mejores juegos del año:
15. Senua's Saga: Hellblade II
Hay videojuegos capaces de demostrar que no es necesario que una aventura dure decenas y decenas de horas para brindarte una experiencia fantástica y de lo más impactante. Ese ejemplo se cumple perfectamente con Senua's Saga: Hellblade II, porque la secuela de la saga de Ninja Theory nos permite embarcarnos en un viaje con una carga narrativa enorme, una calidad gráfica alucinante y un apartado sonoro inolvidable que logra meterte de lleno en todo lo que sucede por cómo afectan a Senua las voces que no para de escuchar. Dicho sea de paso, mención especial a la interpretación de Melina Juergens por cómo logra bordarla.
Escrito por Sergio Cejas
14. The Rogue Prince of Persia
El tiempo de examen cuenta hasta el último minuto y Evil Empire se puso las pilas a tiempo para colarse entre los mejores roguelite del año. The Rogue Prince of Persia partió con unos mimbres prometedores, pero a la obra de los padres de Dead Cells le faltaba un impulso más. Gracias a la perseverancia y a las sugerencias de la comunidad, la actualización más grande hasta la fecha ha elevado su calidad.
El príncipe está de enhorabuena en este 2024, pues ha regresado por partida doble, y siempre con sus clásicas carreras por las paredes. Aquí no faltan, pues a lo largo de diferentes escenarios procedurales podremos recorrer santuarios, fuentes y minas con una fluidez asombrosa. Combates desafiantes, jefes finales a la altura y un buen puñado de coleccionables para conseguir aseguran unas horas de partida que se ampliarán con la llegada de la versión final.
Escrito por Juan Sanmartín
13. Star Wars Outlaws
Star Wars Outlaws es un juegazo se mire por donde se mire. Tuvo un arranque malo y recibió muchos palos, pero basta con ponerse a los mandos para comprobar que es un juego maravilloso pese a sus defectos. Que la protagonista sea una cazarrecompensas, una persona normal que debe llevar a cabo acciones cuestionables para poder ganarse la vida en lugar de un jedi armado con un sable láser y el poder de la fuerza, le da un punto buenísimo y fresco que lo diferencia del resto de juegos de Star Wars.
Escrito por Alex CD
12. Black Myth: Wukong
El éxito y el profundo calado de Black Myth: Wukong no tiene secretos ni vueltas de hoja: Game Science aprovecha el atronador poderío visual y jugable del Unreal Engine 5 y lo pone al completo servicio del género Soulslike. Una combinación ganadora que ya nos deslumbró cuando el título fue presentado en 2020, a comienzos de la actual generación, y que nos ha conquistado cuatro años después a base de pura excelencia. Y eso que es el primer gran juego del estudio lanzado a nivel mundial.
Black Myth: Wukong es por méritos propios el último gran fenómeno del videojuego forjado dentro de la Gran Muralla China y, a su vez, una brillante reinvención con marcados tintes de fantasía oscura del Viaje al Oeste. Elementos que, bien mezclados, siempre acaban jugando a su favor tanto en lo que respecta a su ambientación como en su manera de enriquecer y dar matices a unas batallas que solo pueden ser definidas como gloriosas, que ofrecen puro espectáculo y logran brillar con luz propia en un tiempo en el que todos aspiran a seguir la estela de FromSoftware.
Escrito por Frankie MB
11. Diablo IV: Vessel of Hatred
Tras una serie de temporadas que han pasado por sus más y sus menos, Blizzard parece haber aprendido la lección sobre cómo hacer los deberes correctamente, de ahí que Diablo IV: Vessel of Hatred se trate de la expansión ideal para volver a darle una oportunidad al RPG de acción. Entre sus bondades tenemos una campaña de lo más emocionante, una clase nueva muy divertida de jugar, una extensa zona que no tiene nada que ver con las anteriores y otras novedades que dejan claro que el juego sigue mereciendo la pena después de año y medio.
Escrito por Sergio Cejas
10. Helldivers 2
Da igual que no esté nominado al Mejor Juego del Año en los GOTY 2024. Eso no va a interrumpir los planes de Supertierra para imponer la Democracia Gestionada en el universo. Helldivers 2 de Arrowhead Game Studios se ha ganado el derecho a estar entre los mayores melocotonazos de 2024 y uno de los juegos como servicio más sanos vistos en los últimos años. Además, propone una experiencia de juego cooperativa muy original, divertida y muy carismática. Si bien ha cometido errores, es merecedor de pleno derecho de aparecer en esta lista.
Escrito por Alberto Martín
9. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
La Gran N reúne lo mejor y lo más distintivo de los más de 30 años de su gran saga de aventuras y le da un giro completamente nuevo a la fórmula: en The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom viajamos entre lo ya conocido (y nos gusta) y lo misterioso como la mismísima princesa de Hyrule. ¿Lo mismo pero con otro protagonista? En absoluto: tendremos que salvar el mundo de una catástrofe sin una espada, como la elegida de la Trifuerza del Saber y con extra de magia Nintendera.
Su delicioso apartado visual, con aspecto de diorama, suma puntos adicionales. Eso está claro. Pero su mayor acierto es su manera de reinventar las sensaciones de aventura y los desafíos a una nueva jugabilidad hecha a medida para Zelda. Dejando patente desde el principio que Echoes of Wisdom no es un spin-off de la saga, sino una genuina entrega principal forjada para retener el alma de los clásicos y darle continuidad a ese espíritu innovador de las entregas recientes. Una joyita que, como enamorados de la saga de Hyrule que somos, nos ha encantado.
Escrito por Frankie MB
8. Prince of Persia: The Lost Crown
Había pasado más de una década desde que una entrega de la franquicia de Ubisoft llegara a nuestras pantallas. El olvido hacia el personaje bien merecía desaparecer con un videojuego tan fantástico como Prince of Persia: The Lost Crown. Un nuevo príncipe, un escenario distinto y un género al que la compañía francesa no se había atrevido a asomar con una de sus franquicias estrella.
Ubisoft Montpellier dio con la tecla al abordar la propuesta como un metroidvania, por lo que solo puedes aguardar mapas enormes, recovecos en todas partes, desafíos que pondrán a prueba tus habilidades y un plataformeo la mar de exigente. El estilo artístico de la obra bien merece un aplauso, ya que se aprecia todavía más con una puesta en escena muy cinematográfica.
Escrito por Juan Sanmartín
7. Animal Well
Animal Well es el juego que más me ha sorprendido en 2024, un título pequeñito pero enorme. Es obra de una sola persona, Billy Basso, que lo ha hecho todo, incluso programar el motor gráfico, y que a su vez esconde tantísimos secretos que es casi imposible imaginar cómo algo así ha podido salir de una sola cabeza. La cantidad de imaginación y buen hacer que contiene Animal Well no es habitual. Dadle una oportunidad, sobre todo si os gustan los juegos de plataformas/metroidvanias, y lo agradeceréis.
Escrito por Alex CD
6. Dragon's Dogma 2
Se ha dicho en numerosas ocasiones que 2024 ha sido uno de los años más brillantes para todos los amantes de los RPG. A lo largo de todos estos meses hemos recibido varios títulos que no pueden faltar en la colección de nadie y no cabe duda de que uno de ellos es Dragon's Dogma 2. Su mundo de fantasía vivo y variado es de los que te atrapan desde el primer minuto; nunca querrás dejar de vivir aventuras y podrás completar las misiones como mejor te parezca o librar épicos combates contra imponentes criaturas. Todo ello da como resultado un título realmente excepcional.
Escrito por Sergio Cejas
5. Hades 2
Cuando un Early Access sale al mercado, es comprensible no exigir las mismas demandas que a un videojuego completo. Hades 2 se pasó esa norma por el arco del triunfo para demostrar que podía rozar la perfección a las primeras de cambio. Supergiant Games ha elevado la fórmula de la primera entrega hasta unas cotas que muy pocos roguelike logran percibir, incluso para un apartado artístico y musical que juegan en otra liga completamente diferente.
La Princesa inmortal del Inframundo es la protagonista de una trama que nos conduce a enfrentarnos al Titán del Tiempo, por lo que será necesario armarse con toda clase de artilugios y potenciadores. Las sinergias del título son tan buenas que te sentirás cómodo con cualquier build posible, pero la verdadera riqueza se encuentra en unos diálogos fabulosos. Parece que charlar con los dioses del Olimpo no tiene fin y siempre te ofrecen un comentario nuevo, por muchas horas que juegues. Lo mejor es que todavía queda por descubrir qué sucede en lo más alto del monte más importante de Grecia.
Escrito por Juan Sanmartín
4. Elden Ring: Shadow of the Erdtree
Cualquiera habría vacilado a la hora de crear un DLC para Elden Ring después de ganar el GOTY en 2022, pero no FromSoftware. Shadow of the Erdtree nos propone una experiencia exquisita y épica, pese a sus más y sus menos, que bien podría funcionar como un spin-off. No solo introduce un mapa enorme, armamento y armaduras, nuevos jefes y un nuevo sistema de progresión, también enriquece un lore que ya era vasto e interesantísimo en el juego base.
Escrito por Alberto Martín
3. Warhammer 40.000: Space Marine 2
Saber Interactive tiene en su haber la experiencia más brutal y salvaje de 2024. Warhammer 40.000: Space Marine 2 es una maravilla colosal que no aspira a revolucionar la industria del videojuego, pero que ofrece algo muchísimo más importante: diversión a raudales y desencajarte la mandíbula con sus espectaculares escenarios. Su nivel de detalle roza lo absurdo gracias a la colaboración de Games Workshop y en lo jugable mejora todo lo visto en la precuela de 2011. Es peligrosamente adictivo.
Escrito por Alberto Martín
2. Balatro
Decía un poco más arriba, en el puesto número siete, que Animal Well es el juego que más me ha sorprendido en 2024, pero Balatro le sigue de cerca. Nunca antes hubiera dicho que podría llegar a interesarme un pimiento el póker, aunque en realidad Balatro no es un juego de póker. Utiliza sus cartas y sus reglas, pero les da una vuelta de tuerca tan inesperada que te vuela la cabeza. Sigue sin gustarme el póker tradicional, pero Balatro es mi juego particular del año.
Escrito por Alex CD
1. Final Fantasy VII Rebirth
Muchas papeletas estaban centradas en Final Fantasy VII Rebirth y no hay por qué dibujar ninguna justificación excéntrica para otorgarle el premio gordo porque no hace falta. La joya de Square Enix posee unos estándares en su producción elevadísimos, pasando por la actuación para los personajes, la calidad gráfica, la variedad de su mundo o la infinidad de minijuegos disponibles.
La compañía japonesa inició un camino incierto en 2020 con la primera parte del Remake y abordar la salida de Midgar debía ser tremendamente ambicioso. El JRPG abarca todo lo que fue esa etapa en 1997 en la primera PlayStation, la cuida, la mejora y le añade su especia propia en una trama que emociona como pocas. Hay un respeto enorme por su pasado, una estupenda mirada hacia el presente y un prometedor cierre de un futuro que no sabemos cuándo llegará, pero con semejantes antecedentes será imposible que decepcione.
Escrito por Juan Sanmartín
----
Ahora tenéis los comentarios a vuestra disposición para decirnos qué os ha parecido y, sobre todo, cuáles han sido los mejores juegos del año para vosotros.
En VidaExtra | ¡2024 no ha acabado todavía! Estos son los mejores lanzamientos que nos llegan en diciembre
Ver 2 comentarios